Safari vs Chrome para iOS: Una profunda comparación de los dos mejores navegadores de iPhone

Los navegadores móviles no están pensados para ser tan complejos como sus contrapartes de escritorio. Sin embargo, eso no significa que el navegador de tu iPhone deba ser menos capaz que el que tienes en tu ordenador portátil o de sobremesa. Todo lo contrario: el navegador ideal para el iPhone debe ser lo suficientemente potente para satisfacer incluso a los usuarios exigentes de la web y lo suficientemente sencillo para ser accesible a cualquier persona.

Los dos navegadores más populares del iPhone, Safari y Chrome para iOS, son excelentes ejemplos de excelentes navegadores móviles. Ambos tienen sus propios pros y contras y son gratuitos para que cualquiera los descargue. Echemos un vistazo a cada uno de ellos para averiguar cuál es el mejor.

Información rápida: Ya hemos hecho una revisión en profundidad de Chrome para iOS, así como también hemos escrito sobre 3 consejos de Safari para iOS. Tal vez quieras echarles un vistazo también.

Sin embargo, antes de empezar, en mi libro hay cuatro métricas en las que cada navegador móvil debería sobresalir: Velocidad, seguridad y privacidad, usabilidad y capacidades de sincronización, así que echaremos un vistazo a cada uno de estos dos navegadores de iPhone desde estos frentes.

Velocidad

Para realizar una prueba de velocidad lo más precisa posible, borré tanto la caché como el historial de navegación de Safari y Chrome. Luego cerré todas las aplicaciones abiertas desde la bandeja multitarea y finalmente reinicié mi iPhone.

En general, el rendimiento de velocidad entre estos dos navegadores era muy similar, con Chrome teniendo una ligera ventaja de menos de un segundo en cada sitio web que cargaba. Las velocidades de desplazamiento y la respuesta de acercamiento y alejamiento fueron suaves tanto en Chrome como en Safari.

Además, después de unas horas de uso y con muchas aplicaciones cargadas en segundo plano, ambos navegadores siguieron funcionando bien, excepto un poco más despacio, pero con Chrome conservando su ventaja mínima.

Conclusiones sobre Chrome y Safari Speed

No es de extrañar que ambos navegadores funcionen de forma similar, ya que ambos ejecutan WebKit, el motor de navegación desarrollado por Apple y el único motor que Apple permite a los navegadores utilizar en dispositivos iOS. En cuanto a por qué Safari puede ser un poco más lento que Chrome, lo único que me viene a la mente es que Safari puede estar cargando algunos otros elementos simultáneamente, como su modo Reader, que hace una versión de sólo texto de cualquier sitio web.

Seguridad y privacidad

Ya hemos escrito sobre cómo proteger tu privacidad y tu historial de navegación en Safari, y sabemos que el navegador nativo del iPhone te permite eliminar todas tus cookies e historial de navegación no sólo en su totalidad, sino también sitio por sitio (consulta el anterior enlace de consejos para asesinos de Safari). Safari muestra todas estas opciones claramente en su configuración y explica lo que cada una significa y lo que cada una funcionará en tu dispositivo iOS.

Chrome para iOS también admite estas funciones, con Clear Browsing History, Clear Cache, Clear Cookies y Clear Saved Passwords , todas disponibles dirigiéndose a Settings > Clear Browsing Data dentro de la aplicación.

Las cosas son un poco más confusas cuando se trata de eliminar datos específicos del sitio, ya que Chrome for iOS requiere que escribas un comando específico en la barra de direcciones (chrome:history) para mostrar datos específicos del sitio web para que puedas editarlos. Esto definitivamente no es un enfoque fácil de usar, y aunque rara vez debería necesitarlo, la opción debería ser más fácil de acceder.

Además, tanto Chrome como Safari para iOS también permiten a los usuarios navegar en modo privado/incógnito, con ambas opciones fácilmente accesibles a través del menú de cada navegador.

Usabilidad

Esto es fácil, ya que existen más diferencias entre Chrome y Safari para iOS. La empresa detrás de cada uno (Google y Apple respectivamente) tiene un concepto muy definido de cómo debería funcionar la navegación y que se muestra claramente en sus aplicaciones.

Las pestañas y la búsqueda son los elementos de navegación más utilizados. Esto no es una excepción en los móviles, y es también donde Safari y Chrome para iOS difieren más. Safari gestiona las pestañas casi como si fueran páginas diferentes, mientras que Chrome utiliza una interfaz mucho más rápida, haciendo que las pestañas parezcan tarjetas que puedes deslizar hacia arriba y hacia abajo para desplazarte por ellas y hacia los lados si quieres descartar una.

Note: Las direcciones de desplazamiento y deslizamiento entre las pestañas se invierten en Chrome para iOS cuando está en modo horizontal.

El aspecto más popular de Chrome sin embargo, y donde es claramente superior a Safari es con su omnibar . El omnibar de Chrome se comporta igual que su homólogo de escritorio, permitiéndole utilizar el campo URL para introducir tanto URLs de sitios web como consultas de búsqueda. En este sentido, Chrome se comporta de forma impecable y tan rápida como su homólogo de sobremesa. También facilita la utilización del navegador, ya que los usuarios no necesitan seleccionar los campos de búsqueda o URL por separado.

Capacidades de sincronización

Como se espera de cualquier navegador moderno, tanto Chrome como Safari realizan un gran trabajo de sincronización de contenido entre diferentes plataformas, incluyendo su escritorio y otros dispositivos móviles.

Safari utiliza iCloud para sincronizar ambas pestañas, el historial de navegación y los marcadores, lo que prácticamente no requiere ninguna configuración en tu nombre. En este aspecto, Safari supera a Chrome por un margen muy pequeño. Chrome, por su parte, también sincroniza toda esta información utilizando tu ID de Google, pero es necesario que introduzcas todos los dispositivos que quieras sincronizar.

Sin embargo, hay un pequeño detalle que hace que Chrome sea más accesible: La sincronización de Safari iCloud no es totalmente compatible con PCs con Windows , mientras que Chrome se utiliza ampliamente en muchas plataformas.

En cuanto al rendimiento de la sincronización, ambos navegadores funcionan a la perfección, aunque Chrome a veces necesita actualizar su lista de sincronización para reflejar los últimos cambios.

Elegir entre Chrome o Safari para iOS

En general, tanto Chrome como Safari para iOS son navegadores excelentes. Su elección dependerá de sus gustos específicos, por supuesto, pero tenga la seguridad de que ninguno de ellos le defraudará. En cuanto a mí, soy un usuario de Chrome en mi Mac, por lo que, junto con el omnibar en iOS, han hecho de Chrome mi navegador móvil favorito. ¿Qué hay de ti?

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario