¿Qué es la descarga de aplicaciones no utilizadas en el iPhone y debería desactivarla?

El almacenamiento no expandible en el iPhone y el iPad es un problema apremiante desde hace una década. A menos que empieces a gestionar activamente el almacenamiento disponible por ti mismo, tarde o temprano te quedarás sin él. Es por eso que Apple trajo silenciosamente una función llamada Descarga de aplicaciones no utilizadas junto con el iOS 11 para combatir este problema.

También conocida como «descarga de aplicaciones», esta característica también está presente en los dispositivos que ejecutan iOS 12, iOS 13 y iPadOS. Viene activada por defecto y ayuda a mantener el almacenamiento bajo control hasta cierto grado. ¿Pero cómo funciona exactamente? ¿Deberías seguir usándola? Averigüémoslo a continuación.

Cómo funciona la descarga de aplicaciones

La descarga de aplicaciones ofrece un breve respiro al enigma de almacenamiento del iPhone y el iPad. Con la función de Descarga de aplicaciones sin usar activada, tu dispositivo iOS o iPadOS eliminará automáticamente las aplicaciones que no uses con regularidad. Eso sucede cuando tu dispositivo comienza a tener muy poco almacenamiento, aunque no hay un umbral establecido.

Con la función Descargar aplicaciones no utilizadas activada, tu dispositivo iOS o iPadOS eliminará automáticamente las aplicaciones que no utilices con regularidad.

Pero ahí es donde las cosas se ponen interesantes: al descargar aplicaciones, tu iPhone o iPad no elimina ningún dato o documento local generado por la aplicación. Por ejemplo, si descarga YouTube, sólo eliminará la aplicación en sí, manteniendo intactos los videos descargados. Esto significa que puedes volver a descargar la aplicación y retomarla donde la dejaste sin problemas. Además, no es necesario que vuelvas a descargar esos videos.

Además, una aplicación descargada también dará la impresión de que está realmente instalada en su dispositivo. En la pantalla de inicio de tu dispositivo, puedes ver el icono de la aplicación con un símbolo en forma de nube junto al nombre del archivo para indicar su estado de descarga.

Un simple toque hará que el dispositivo descargue la aplicación automáticamente, haciendo que todo el proceso de reinstalación sea bastante conveniente. Una vez que termine de hacer eso, puedes abrir la aplicación tocando el icono de nuevo.

El lado negativo

Aunque la descarga automática de aplicaciones está bien implementada en el iPhone y el iPad, tiene algunas desventajas. Para empezar, puedes perder el acceso a una aplicación en el peor de los casos, por ejemplo, cuando estás viajando.

Sí, volver a descargar una aplicación descargada es bastante fácil, pero es un fracaso si no tienes una sólida conexión a Internet. Sin mencionar que ciertas aplicaciones también pueden ser bastante grandes, y pueden causar que incurras en cargos adicionales si optas por descargar usando el ancho de banda del celular. También está el caso de las aplicaciones que se atascan durante la reinstalación, lo que aumenta el problema.

Además, no se ahorrará tanto espacio como se esperaría, especialmente si la aplicación contiene muchos documentos y datos locales en relación con su tamaño principal (la aplicación Música, por ejemplo). La descarga automática de este tipo de aplicaciones no tiene mucho sentido y se suma al inconveniente de tener que volver a descargarlas cuando se necesita acceder a ellas rápidamente. A menos que quieras ese trozo de almacenamiento sobrante.

También existe el riesgo de que una aplicación sea eliminada de la App Store. Aunque esto ocurre muy raramente, te será imposible reinstalar una aplicación que fue descargada anteriormente en tal evento.

Descarga manual

Alternativamente, puedes decidir descargar las aplicaciones manualmente. Para ello, dirígete a la aplicación Ajustes del iPhone/iPad, toca General y luego toca Almacenamiento del iPhone/iPad. Selecciona una aplicación en la siguiente pantalla y verás la cantidad total de almacenamiento que utiliza la aplicación dividida en dos partes: Tamaño de la aplicación y Documentos y datos.

App Size presenta la cantidad de almacenamiento que ocupa la aplicación central, mientras que Documents & Data detalla el número de archivos generados por la aplicación localmente. Al descargar una aplicación, sólo obtendrás la cantidad de almacenamiento que aparece junto a App Size.

Para descargar una aplicación, simplemente toque Descargar aplicación, y luego toque Descargar aplicación de nuevo para confirmar. Luego puedes reinstalar la aplicación cuando quieras tocando su icono en la pantalla de inicio.

Si quieres deshacerte de la aplicación por completo, toca Eliminar aplicación en su lugar. Eso le permitirá ahorrar más espacio de almacenamiento, pero perderá todos los datos. Haz una copia de seguridad de cualquier archivo importante, ya sea en iCloud o en un ordenador, antes de hacerlo.

¿Debería desactivarlo?

Habilitar la función «Descargar aplicaciones no utilizadas» obviamente ayuda a liberar el almacenamiento automáticamente. Esto es especialmente cierto cuando tienes muchas aplicaciones en tu iPhone o iPad, y el almacenamiento siempre es una preocupación.

Pero si el número de aplicaciones instaladas no es mucho, entonces descargarlas manualmente es mucho más conveniente y debería permitirte evitar por completo los inconvenientes de la descarga automática de aplicaciones. En ese caso, considera la posibilidad de desactivar la función de descarga de aplicaciones no utilizadas.

Para ello, dirígete a los ajustes del iPhone/iPad, toca iTunes y App Stores, y luego apaga el interruptor junto a Descargar aplicaciones no utilizadas.

Independientemente de ello, dejar que tu dispositivo iOS o iPadOS descargue las aplicaciones manualmente o hacerlo tú mismo no es la solución completa a todos los problemas de almacenamiento. También debes buscar otras formas de liberar espacio de almacenamiento.

Siguiente: Haga copias de seguridad de fotos y vídeos en estos cinco increíbles servicios de almacenamiento en la nube y recupere un valioso espacio de almacenamiento en su iPhone o iPad.

Deja un comentario