Las 10 mejores maneras de usar la aplicación Files App en iOS como un profesional

La aplicación Files de la actualización de iOS 11 fue una adición bienvenida a un sistema operativo móvil desprovisto de gestión básica de archivos durante mucho tiempo. Aunque la aplicación tiene una larga distancia que cubrir en comparación con las aplicaciones de escritorio completas, su uso en el iPhone o el iPad sigue siendo un éxito.

Sin embargo, Files no es la aplicación más intuitiva y, a menos que sepas cómo utilizar realmente las diversas funciones presentes, no tendrá sentido la mayor parte del tiempo.

¿Sabías que Files puede realizar múltiples tareas con otras aplicaciones, mover archivos entre diferentes almacenamientos de nube o guardar archivos localmente? Bueno, te sorprendería saber qué más hace.

Leer también: Volví a usar mi iPad Pro en mi Mac… y lo odiaba.

1. No te limites a Just iCloud

La aplicación Files se ve bastante aburrida con sólo la unidad iCloud en su lista de ubicaciones disponibles. Sin embargo, no tiene que limitarse a eso. Los proveedores de almacenamiento en nube de terceros, como Google Drive, OneDrive, Box, Adobe Creative Cloud y Dropbox, trabajan conjuntamente con los archivos.

Siempre que tenga las aplicaciones respectivas de estos servicios de almacenamiento en nube instaladas, pulse Editar.

Ahora, puntee en los conmutadores junto a los servicios listados para habilitarlos como nuevas ubicaciones.

Una vez hecho esto, ahora puede empezar a acceder a los archivos almacenados en cada almacenamiento de nube directamente a través de la propia aplicación Archivos. Además, elija agregar, renombrar, mover o eliminar archivos desde una única ubicación unificada.

Note: Aunque OneDrive aparece como una ubicación, su funcionalidad está bastante limitada dentro de los Archivos. Es posible que tenga problemas para realizar ciertas acciones, como mover archivos con otras ubicaciones.

2. Gestionar mejor los archivos con nuevas carpetas

Creación de nuevas carpetas dentro de cualquier ubicación de la lista – iCloud, Box, Google Drive, etc. – se puede hacer directamente a través de la propia aplicación Archivos. Ahora no tiene ninguna razón para agrupar archivos cuando en su lugar puede crear fácilmente carpetas para administrarlos.

Sin embargo, la opción de crear nuevas carpetas está oculta de forma predeterminada.

Llega a cualquier lugar y deslízate hacia abajo. Ahora debería ver el icono de Nueva Carpeta debajo de la barra de búsqueda.

Toque el icono y se le pedirá que nombre la carpeta. Toque Hecho para crearlo.

Buen consejo: Al deslizar hacia abajo también se muestran las opciones de filtrado – Nombre, Datos, Tamaño y Etiquetas. Puede utilizarlos para ordenar fácilmente los elementos dentro de cualquier carpeta o subcarpeta.

3. Mover fácilmente archivos entre ubicaciones

La gran cantidad de nuevas ubicaciones combinadas con la posibilidad de crear nuevas carpetas se desperdiciaría sin ninguna opción para mover archivos entre ellas, ¿verdad?

Afortunadamente, la aplicación Files nos proporciona un par de formas de hacerlo.

Pulse Seleccionar desde una ubicación y podrá elegir varios archivos o carpetas. Una vez hecho esto, pulse Mover.

Seleccione cualquier ubicación, carpeta o subcarpeta a través del panel emergente que aparece y, a continuación, puntee en Copiar.

¡Eso es todo!

La otra técnica se basa en la nueva función de arrastre de iOS 11. Sin embargo, se limita a simplemente mover archivos a una subcarpeta dentro de la misma ubicación. Veamos cómo funciona.

Puntee y mantenga presionado un archivo hasta que pase por debajo de su dedo y, a continuación, utilice otro dedo para puntear en cualquier otro archivo que desee mover. Debería ver cada archivo comenzando a apilarse.

Ahora, arrastre la pila de archivos sobre una carpeta y suelte el dedo para moverlos instantáneamente dentro de ella. Impresionante, ¿verdad?

4. Guardar archivos localmente en su iPad o iPhone

A estas alturas, es posible que ya haya llegado a la conclusión de que la aplicación Files sólo admite el almacenamiento de archivos basado en la nube y no el almacenamiento local.

Aunque algunas ubicaciones de almacenamiento en nube le permiten descargar archivos para su uso fuera de línea, también puede utilizar una solución alternativa para guardar los archivos de forma local.

Este método incluye la carpeta On My iPad o iPhone dentro de Files. Las aplicaciones como Páginas, Números o Keynote utilizan esta carpeta para almacenar archivos. Sin embargo, puedes usar las subcarpetas generadas para cada aplicación para guardar cualquier otra cosa que quieras usando también otras aplicaciones.

Leer también: Cómo solucionar el problema de falta de carpetas en mi iPhone o iPad en la aplicación iOS 11 Files

Cuando acceda a las opciones Compartir (por ejemplo, a través de la aplicación Fotos), toque Guardar en archivos y seleccione una subcarpeta en Mi iPad o iPhone para guardar los archivos seleccionados de forma local. También puede mover archivos mediante otros servicios de almacenamiento en nube a esta ubicación utilizando la propia aplicación Archivos.

Note: Cualquier archivo se elimina automáticamente cada vez que se elimina la aplicación asociada con la subcarpeta, así que tenga cuidado.

5. Categorizar archivos bajo etiquetas para un acceso más rápido

¿Cansado de organizar sus archivos en carpetas? No te preocupes. Con la función de etiquetas, puede categorizar archivos y carpetas almacenados en cualquier lugar.

Seleccione uno o varios elementos, puntee en Compartir y, a continuación, seleccione +Etiqueta.

Seleccione una etiqueta. También puede crear nuevas etiquetas personalizadas con cualquier nombre y color que desee.

Para acceder a los archivos categorizados bajo una etiqueta en particular, sólo tienes que seleccionar la etiqueta en la sección Etiquetas.

También Leer: 8 maneras creativas de usar etiquetas NFC en Android

6. Compartir archivos desde varias ubicaciones

Los archivos se pueden compartir directamente a través de la propia aplicación Archivos. Sólo tienes que seleccionar el archivo, puntear en el icono Compartir y podrás elegir entre enviarlo por correo electrónico o compartirlo a través de los servicios de mensajería instantánea.

Pero, ¿qué sucede si desea compartir un montón de archivos de diferentes ubicaciones de almacenamiento en nube de una sola vez? Eso puede parecer un proceso largo y engorroso, pero en realidad no lo es. Simplemente clasifíquelos bajo una etiqueta para que el proceso de selección sea más fácil.

Una vez que haya seleccionado todo, toque Compartir y luego compártalos a través de cualquier método disponible.

7. Multitarea con otras aplicaciones en Split-View

Si estás en un iPad, puedes utilizar la función de vista dividida para transferir fácilmente archivos hacia o desde la aplicación Archivos.

¿Quieres añadir una imagen a tus Notes? Sólo tienes que abrir las dos aplicaciones una al lado de la otra y arrastrar y soltar el archivo en la Note.

Por otro lado, la transferencia de archivos a la aplicación Archivos desde otra aplicación es igual de conveniente: basta con arrastrar y soltar en una ubicación. Las posibilidades son infinitas, así que sólo tienes que experimentar con varias combinaciones de aplicaciones para ver qué funciona mejor para ti.

Buen consejo: Algunas ubicaciones de almacenamiento en nube o aplicaciones pueden no soportar el arrastrar y soltar. La mejor manera de determinar la compatibilidad de la característica es esperar a que aparezca un símbolo «+» de color verde cuando se arrastra sobre un archivo.

8. Recuperar rápidamente cualquier archivo eliminado

¿Ha eliminado un archivo que realmente no tenía intención de eliminar? La aplicación Archivos tiene una ubicación conveniente con la etiqueta «Recientemente Eliminado», pero ¿cómo se recupera el archivo?

Sólo tienes que puntear y mantener el archivo y seleccionar Recuperar. Para recuperar varios archivos, pulse Seleccionar para activar la selección de varios archivos. Una vez que haya terminado de seleccionar, puntee en Recuperar.

9. Buscar archivos a los que se ha accedido recientemente fácilmente

¿Ha accedido a un archivo que ahora no tiene ni idea de su ubicación? Puede ser difícil buscar el archivo si ni siquiera puede recordar el nombre del archivo correctamente, pero no se preocupe.

Sólo tienes que tocar Reciente y verás una lista de los archivos y carpetas a los que has accedido recientemente. La aplicación también muestra cualquier cosa a la que hayas accedido bajo sus respectivas etiquetas de archivo.

Una vez que haya terminado, toque Examinar para cambiar al modo de aplicación Archivos normal.

Leer también: Cómo sincronizar automáticamente los archivos más recientes de Mac a Dropbox o Google Drive

10. Abrir archivos dentro de aplicaciones dedicadas

Al tocar un archivo, éste tiende a abrirse directamente a través de la propia interfaz de usuario de la aplicación Archivos. Es un gran concepto que te permite previsualizar cosas sin abrir una tonelada de aplicaciones en el proceso.

¿Pero qué pasa si quieres editar el archivo o abrirlo en otra aplicación?

Para ello, sólo tiene que puntear y mantener el archivo y, a continuación, puntear en la opción Compartir del menú emergente.

Buen consejo: En caso de que no lo supiera, al puntear y mantener pulsado un elemento -también conocido como gesto de pulsación largo- también se abren las opciones Copiar, Duplicar, Eliminar y Renombrar. Un gesto útil a tener en cuenta para archivos y carpetas individuales.

Ahora debería ver un montón de acciones que puede realizar con el archivo. Si es un PDF, por ejemplo, puede elegir abrir el archivo en iBooks o Adobe Acrobat Reader. Bastante auto-explicativo!

Consejo de bonificación: Carpeta Favoritos

Los favoritos funcionan casi de la misma manera que las etiquetas, excepto que sólo puede hacerlo para las carpetas.

Sólo tiene que pulsar y mantener pulsada una carpeta que desee agregar y, a continuación, seleccionar Favoritos en el menú emergente.

Una característica muy útil cuando se desea agrupar un grupo de carpetas de varias ubicaciones de almacenamiento.

Sí…. Eso es todo!

Files es una buena adición al iPad y al iPhone y es muy fácil de usar una vez que se han resuelto las cosas. La aplicación tiene limitaciones Notebles como la falta de almacenamiento de archivos locales nativos y el soporte restrictivo de arrastrar y soltar, pero el conjunto actual de características es más que suficiente para una gestión de archivos seria.

Por lo tanto, háganos saber lo que piensa de la aplicación Archivos. ¿Algún consejo que quieras compartir? Sólo tienes que dejar un comentario a continuación.

Véase Siguiente: Safari Open PDF en iBooks Falta en iOS 11: Aquí está cómo encontrarlo

Deja un comentario