Google Hangouts para iOS: Una gran (pero limitada) nueva aplicación de comunicaciones para los usuarios de Google

Recientemente, Google anunció Hangouts para iOS, una aplicación para iPhone e iPad muy conocida (y finalmente realizada) que se centra en la mensajería unificada a través de diferentes dispositivos iOS, tabletas y teléfonos inteligentes con software Android, así como en la web.

Contrariamente a lo que ofrecen otras aplicaciones de mensajería dedicadas como WhatsApp e iMessage, Google Hangouts se posiciona como algo más que una simple mensajería. De hecho, la aplicación está destinada a ser un cliente del servicio de Google Hangouts, y Google ya ha declarado que está destinada a sustituir GTalk (su popular servicio de chat) en los dispositivos Android. Por supuesto, el chat de Gmail seguirá existiendo, pero con esta aplicación iOS y la extensión de navegador Hangouts Chrome que ha lanzado Google, está claro que su intención es que Hangouts sea el centro de comunicaciones final para los usuarios de Google.

Echemos un vistazo a cómo funciona Hangouts for iPhone, cuáles son sus puntos fuertes y débiles y si cumple su promesa.

Diseño y usabilidad

Como es el caso de todas sus aplicaciones recientemente lanzadas como Gmail (que hemos revisado aquí) y Google+ por ejemplo, el diseño de Hangouts es limpio y mínimo. De hecho, yo diría que es demasiado mínimo. Un claro ejemplo de esto es la vista de chat de la aplicación, que muestra todas las burbujas de chat en el mismo color, lo que hace más difícil saber qué mensaje pertenece a quién. Tener un diseño mínimo es genial, pero no tanto como para dificultar un poco la usabilidad.

Crear lugares de reunión (grupos de contactos con los que interactuar) es bastante sencillo. Sólo tienes que elegir tus contactos y ya está. Una vez creada, puedes empezar a enviar mensajes entre sí e incluso iniciar una sesión de videollamadas grupales.

En mi experiencia, todos los aspectos de la aplicación funcionan sin problemas y el video fue incluso mejor que lo que ofrece Skype, aunque no tanto como FaceTime. En cuanto a los mensajes, no muestran ningún tipo de retraso.

Limitaciones

Hay algunas desventajas de esta nueva aplicación Hangouts que podrían desanimar a algunos usuarios.

  • Para empezar, de una manera bastante molesta (pero no inesperada), Google requiere que tengas una cuenta de Google+ para usar Hangouts, así que una simple cuenta de Gmail no será suficiente.
  • Además, no puedes establecer tu estado/disponibilidad dentro de la aplicación (no puedes ser invisible, por ejemplo), algo que no ha sido bien recibido por muchos usuarios.
  • Además, en muchos países algunas compañías telefónicas están bloqueando el videochat grupal, restringiéndolo sólo a Wi-Fi.
  • La configuración de la aplicación es bastante limitada.

Conclusiones finales

Si eres un usuario de Google y has estado buscando algo más que una aplicación GTalk, entonces Hangouts es definitivamente para ti. La aplicación también es gratuita, así que no tienes nada que perder al probarla. Sin embargo, tenga en cuenta sus limitaciones. Si alguna de estas opciones te parece molesta o innecesaria, entonces es mejor que evites la aplicación por el momento.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario