Así que acabas de recibir tu nuevo iPhone 4 o 4S, o quizás ya tienes el tuyo desde hace bastante tiempo. Tienes tus aplicaciones favoritas descargadas y toca una para usarla. De repente, aparece un parpadeo y vuelve a la pantalla de inicio. Vuelves a tocar la aplicación, pero no se abre y, de hecho, se bloquea una y otra vez.
Ahora bien, aunque este tipo de problema no es desconocido, es bastante raro. Sin embargo, es muy real. Hace poco, por ejemplo, Sparrow for iOS siguió fallando después de mostrar su pantalla de inicio en el momento en que intenté abrirlo.
En algunas ocasiones, algunos usuarios de iPhone, iPad o iPod Touch pueden sufrir una caída repentina de sus aplicaciones sin motivo aparente. Me ha sucedido un par de veces también, y aunque es definitivamente frustrante, hay maneras de resolverlo.
Lo que encontré a través de la web y de mi propia experiencia es que no hay una, sino dos causas para este extraño fenómeno, cada una con su propia solución única.
Echemos un vistazo a lo que hay detrás de cada uno de estos fallos de aplicaciones poco comunes y a las formas de resolverlos.
Información de inicio de sesión olvidada
La primera de las causas de los fallos repentinos de las aplicaciones en el iPhone es un error de iOS, donde parece que se «olvida» la contraseña de iTunes. Por eso, cada vez que intentas abrir una aplicación, iOS no valida tu contraseña de iTunes para asegurarte de que tienes derecho a ejecutar la aplicación (debido a la información personal y confidencial que la aplicación puede contener), lo que provoca que se bloquee al abrirla.
Para resolver esto, puede probar cualquiera (o ambos) de los siguientes métodos:
Método 1
Abra el App Store en su iPhone y pulse sobre Destacado en la parte inferior izquierda de la pantalla. A continuación, desplázate hacia abajo hasta que veas tu ID de Apple. Pulse sobre él y elija Cerrar sesión .
Después de cerrar sesión, pulse sobre Iniciar sesión y volver a iniciar sesión en su cuenta de Apple. Una vez que lo hayas hecho, vuelve a intentar abrir la aplicación y se abrirá sin problemas.
Método 2
También puede ir a App Store en su iPhone, buscar una nueva aplicación gratuita y descargarla. Esto hará que iOS le pida su contraseña. Una vez que lo introduzcas y iOS lo acepte, vuelve a intentar abrir la aplicación defectuosa y debería funcionar sin problemas.
Datos de aplicaciones dañados
La segunda causa de los fallos repentinos de las aplicaciones tiene más pruebas concretas y tiene que ver con la distribución por parte de Apple de binarios corruptos de ciertas aplicaciones a través de la App Store.
El desarrollador de iOS Marco Arment, creador de Instapaper, registró un caso de este tipo cuando una de sus actualizaciones de aplicaciones provocó que Instapaper se bloqueara al abrirse. Muchos calificaron el tema como un hecho aislado. Sin embargo, experimenté este problema con las aplicaciones Numbers y Sparrow tanto meses antes como meses después de que ocurriera el caso mencionado.
En este caso, la solución es más sencilla: Sólo tienes que borrar la aplicación y volver a descargarla. Apple actualiza y cambia constantemente los binarios que distribuye. Es más, los binarios de aplicaciones parecen ser a veces diferentes por región, lo que explica que algunos usuarios puedan abrir la aplicación normalmente mientras que otros se enfrentan a caídas repentinas.
Una vez que vuelvas a descargar la aplicación, inténtalo de nuevo. Si la aplicación sigue fallando, espere unas horas o días y vuelva a intentarlo. La nueva copia de tu aplicación debería abrirse y funcionar sin problemas.
Último recurso: Instalar una versión anterior de la aplicación a través de iTools
Lo he probado yo mismo desde que Sparrow para iOS dejó de funcionar para mí después de su última actualización y ninguno de los métodos anteriores parecía funcionar. Afortunadamente, tenía una copia de seguridad de la versión anterior del archivo.IPA de Sparrow que me ayudó a resolver mi problema.
Note importante: No olvide que para usar este método necesitará una copia del archivo.IPA de la última versión funcional de la aplicación que desea reinstalar.
Una vez que tenga su archivo.IPA con usted, transfiéralo a su dispositivo iOS utilizando la aplicación iTools y siga el proceso descrito en el siguiente tutorial.
Usar iTools para transferir aplicaciones a tu iPhone sin usar iTunes
El proceso no es elegante (la instalación de una versión anterior de una aplicación hará que tu iPhone siempre muestre una insignia de actualización en el icono del App Store), pero funciona como un encanto si todo lo demás falla.
Y ahí lo tienes. Cuatro maneras diferentes de asegurarte de que la aplicación que tanto te gusta usar siga funcionando para ti.
Última actualización el 8 de febrero de 2018