Cómo crear contraseñas específicas de aplicaciones para tu ID de Apple

Hace algún tiempo, Apple decidió mejorar sus medidas de seguridad para ofrecer a los usuarios una experiencia más segura, especialmente si su dispositivo Apple es robado y/o alguien quiere usar su ID de Apple. Para ello, crearon el proceso de verificación de dos pasos que requiere una comprobación adicional cada vez que tú o alguien necesite acceder a tu cuenta de ID de Apple, incluso si conocen tu contraseña.

Básicamente, cada vez que…

  • Inicia sesión en tu ID de Apple para administrar tu cuenta
  • Accede a tu cuenta de iCloud en un dispositivo Apple por primera vez
  • Comprar algo en iTunes, iBooks o App Store desde un dispositivo nuevo
  • Obtén asistencia de Apple para un tema relacionado con el ID de Apple

… Apple requiere que compruebes tu identidad antes de proceder.

Note: Si no tienes habilitada la verificación de dos pasos para tu cuenta de ID de Apple, sólo tienes que seguir las sencillas instrucciones que se describen en esta entrada para configurarla.

Contraseñas específicas de la aplicación para cuentas de verificación de dos pasos

La mayoría de nosotros pensaríamos que esto ya es suficiente seguridad, pero Apple decidió que no lo es, e implementó una característica de seguridad adicional que, aunque bienvenida, añade otra capa de complejidad para nosotros los usuarios.

De hecho, si no lo sabes, es posible que te estés preguntando sobre mensajes como el que se muestra a continuación que aparecen en tu Mac, iPad o iPhone.

Esta función de seguridad que Apple está implementando se llama App-specific Passwords for Two-Paso Verification accounts (Contraseñas específicas de la aplicación para cuentas de verificación de dos pasos).

Veamos qué significa todo esto y, lo que es más importante, cómo configurarlo.

Comprensión de contraseñas específicas de aplicaciones

Básicamente, una contraseña específica de la aplicación es una forma de asegurarse de que todas las aplicaciones de terceros que tienen acceso a sus datos de iCloud utilicen una contraseña diferente a la que usted utiliza para su cuenta de iCloud.

Por lo tanto, si has iniciado sesión en una aplicación de terceros con tu ID de Apple o contraseña de iCloud principal, esta función te obligará a utilizar una contraseña diferente. Una contraseña específica de la aplicación.

Generación y administración de contraseñas específicas de aplicaciones

Paso 1: En primer lugar, dirígete al sitio web de Mi ID de Apple, haz clic en el botón Administrar tu ID de Apple e inicia sesión con tu ID y contraseña principales para tu cuenta de Apple.

Paso 2: Se le pedirá que verifique su identidad. Si tienes otro dispositivo Apple, sólo tienes que elegir que se le envíe un código de verificación. De lo contrario, tendrás que usar la clave de recuperación que obtuviste cuando habilitaste por primera vez la verificación de dos pasos para tu cuenta.

Paso 3: Una vez que acceda a su cuenta, en el panel izquierdo de la ventana haga clic en la opción Contraseña y seguridad . Allí, en la parte inferior de la ventana, haga clic en Generar una contraseña específica de la aplicación .

Paso 4: Se le pedirá que etiquete la nueva contraseña específica de la aplicación que está a punto de crear. Una vez etiquetada, se mostrará la nueva contraseña específica de la aplicación y podrá utilizarla en la aplicación que la solicitó.

Paso 5: Si por alguna razón desea revisar su historial de contraseñas o revocar una o todas sus contraseñas específicas de la aplicación, puede hacerlo haciendo clic en la opción Ver historial en la parte inferior derecha de la página Contraseña y seguridad .

Ahí lo tienes. La próxima vez que tengas una aplicación que solicite una contraseña específica para una aplicación en cualquiera de tus dispositivos Apple, sabrás qué hacer.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario