Cómo corregir un mensaje de error obligatorio de atención de iCloud en Windows 10

Acabas de introducir los detalles de tu cuenta de iCloud en las aplicaciones Calendario, Gente o Correo de Windows 10. Normalmente, estas aplicaciones empiezan a sincronizar tus datos poco después, pero ¿qué pasa si recibes un error de Atención Requerida ?

Y no importa cuánto vuelvas a introducir tu contraseña, el estúpido error no desaparecerá. Es enloquecedor, lo sé, pero sucede por una razón.

Apple ha ampliado recientemente sus protocolos de seguridad, lo que significa que todas las aplicaciones de terceros requieren ahora una autenticación de dos factores antes de que puedas iniciar sesión con éxito.

Entonces, ¿cómo puede solucionar este error?

Simple. Se trata de generar una «contraseña específica de la aplicación». Considéralo una contraseña única creada para aplicaciones individuales para que Apple sepa que eres tú quien inicia sesión.

Sin embargo, sólo hay un problema. Las aplicaciones nativas de Apple no requieren ninguna autenticación de dos factores si no tienes la función habilitada, pero obviamente, es imprescindible en aplicaciones de terceros. Y dado que la generación de contraseñas específicas de aplicaciones requiere que la autenticación de dos factores esté activada en primer lugar, eso significa que tienes que empezar a usar la autenticación de dos factores, te guste o no.

Generar contraseña específica de la aplicación

Si ya ha configurado la autenticación de dos factores, sólo tiene que generar una contraseña específica de la aplicación para las aplicaciones Calendario, Personas o Correo en su equipo con Windows 10.

Para ello, debes acceder al portal de gestión de ID de Apple a través de Safari en tu dispositivo iOS o a través de un navegador en tu PC. Sin embargo, se recomienda realizar la tarea en un escritorio para que el código de autenticación de dos factores requerido al iniciar sesión no se interponga en su camino.

Note: ¿No tiene configurada la autenticación de dos factores? Vaya a la siguiente sección para obtener una explicación detallada sobre cómo activar la función.

Paso 1: Accede al portal de gestión de ID de Apple.

Paso 2: Dado que ha habilitado la autenticación de dos factores, debe insertar el código que aparece en su dispositivo iOS de confianza para continuar.

Paso 3: En la sección Seguridad del portal de administración, haga clic en Generar contraseña en Contraseñas específicas de la aplicación.

Note: No verá la opción de generar contraseñas específicas de la aplicación si no tiene habilitada la autenticación de dos factores.

Paso 4: Añada una etiqueta en el cuadro emergente que se muestra en pantalla; por ejemplo, añada Personas, Correo o Calendario. A continuación, haga clic en Crear.

Note: La etiqueta le permite identificar fácilmente las contraseñas generadas más adelante, lo cual es muy útil si desea revocar el acceso a una aplicación en particular.

Paso 5: Su contraseña específica de la aplicación debe aparecer ahora. No haga clic en en Hecho hasta que vuelva a introducir la contraseña, ya que no podrá volver a verla si la inserta incorrectamente.

Paso 6: Ejecute la aplicación problemática en su PC y, a continuación, haga clic en el error Sincronizar.

Paso 7: Haga clic en Corregir cuenta junto al mensaje de error Atención requerida.

Paso 8: Introduzca la contraseña específica de la aplicación en la sección Contraseña y haga clic en Guardar.

Paso 9: Espera un momento mientras tu cuenta se sincroniza con iCloud.

¡Voilà! Eso es todo. La aplicación debería funcionar normalmente con tus credenciales de iCloud.

Note: Se requieren contraseñas específicas de la aplicación separadas para cada aplicación a la que añadas tus credenciales de iCloud. Considere el uso de etiquetas identificables al hacerlo. Para revocar el acceso si es necesario, haz clic en el botón Editar de la sección Seguridad del portal de gestión de ID de Apple.

Habilitar la autenticación de dos factores

La configuración de la autenticación de dos factores requiere un iPhone, iPad o un iPod. Aunque también puedes activar la función en un Mac, es mejor que lo hagas en un dispositivo iOS, ya que puedes recibir códigos de autenticación de dos factores dondequiera que vayas.

Note: El dispositivo que utiliza para habilitar la autenticación de dos factores se convierte en un dispositivo de confianza para el que recibe todos los códigos de verificación.

Paso 1: En tu iPhone, iPad o iPod, ve a la pantalla Configuración. Una vez dentro, puntee en el nombre de su perfil de iCloud y, a continuación, puntee en Contraseña y seguridad.

Paso 2: En Autenticación de dos factores, puntee en Activar la autenticación de dos factores y, a continuación, introduzca la contraseña de su ID de Apple cuando se le solicite.

Paso 3: En el cuadro emergente Seguridad de ID de Apple que aparece posteriormente, pulse Continuar.

Paso 4: Confirme los datos de su tarjeta de crédito o responda a dos preguntas de seguridad para continuar.

Paso 5: Introduce un número de teléfono, preferiblemente, añade el que ya está asociado a tu ID de Apple. A continuación, seleccione entre Mensaje de texto o Llamada telefónica y pulse Siguiente.

Paso 6: Debería recibir un código en su móvil – insértelo cuando se le pida. Es posible que tengas que volver a iniciar sesión con tu ID de Apple para continuar.

Paso 7: Inserte el código de acceso para su dispositivo. Dado que ahora es un dispositivo de confianza, deberás utilizar la misma contraseña cuando accedas a cosas como tu ID de Apple y las contraseñas guardadas una vez que inicies sesión en un dispositivo nuevo.

Paso 9: Si tiene un código de seguridad de iCloud Keychain, es posible que tenga que introducirlo para finalizar también el procedimiento de autenticación de dos factores.

Ya has configurado la autenticación de dos factores, lo que significa que puedes generar contraseñas específicas de la aplicación a través del portal de gestión de ID de Apple a partir de ahora.

Uf, eso es todo…

Realmente no sé a quién culpar por este error. ¿Apple? ¿Microsoft? Realmente, en lugar de un simple mensaje de error, debería haber alguna indicación de lo que causa el problema en primer lugar. Habría ahorrado mucho tiempo.

Al menos, todo el asunto es fácilmente solucionable, pero es un fastidio si odias la autenticación de dos factores. Sí, pero siempre es bueno tener más seguridad, ya que tener sólo una contraseña ya no es suficiente.

Deja un comentario