Cómo comprobar el formato de archivo de un documento o una foto en el iPhone

¿Ha descargado un archivo adjunto de un correo electrónico o un archivo de un sitio? En el iPhone, la mayoría de las aplicaciones nativas y de terceros no muestran las extensiones de los archivos. Eso no es un problema en su mayor parte, ya que puedes previsualizar los formatos de archivo comunes utilizando el propio iPhone o descargar la aplicación pertinente de la App Store utilizando un criterio básico. Pero eso no siempre funciona.

Si quieres evitar posibles problemas de compatibilidad a largo plazo, es mejor averiguar el formato o la extensión de archivo de un documento, vídeo o foto. Afortunadamente, hay un par de formas de ver las extensiones de los archivos en el iPhone.

Uno de los métodos consiste en hacer uso de una opción dentro de la propia aplicación Files, que es rápida e indolora. Y el otro se basa en la construcción de un atajo de extensión de archivos; lleva tiempo crear uno, pero tal atajo puede ser bastante útil en ciertos casos. Echemos un vistazo a ambos.

Usar la opción Info en Files App

La aplicación Files de tu iPhone te permite acceder fácilmente a los archivos almacenados en iCloud Drive y otros servicios de almacenamiento en la nube de terceros. También muestra los archivos creados por ciertas aplicaciones (Word, Pages, etc.) que hacen uso del almacenamiento local. Y tiene una ingeniosa opción que te permite revelar detalles adicionales de cualquier archivo, incluyendo el formato o la extensión.

Empiece por navegar hasta la ubicación del documento, vídeo o imagen y luego realice un gesto de toque háptico (pulsación larga) en el elemento. En el menú que aparece, toque Información.


Entonces puede ver el formato de archivo que aparece junto al nombre del archivo. También puede ver información adicional sobre el archivo, como su tamaño, resolución (si es una imagen), la hora en que fue modificado por última vez, etc.

Sin embargo, ciertas aplicaciones del iPhone, como la aplicación nativa de fotos, no permiten el acceso a sus archivos a través de la aplicación de archivos.

En este caso, considere la posibilidad de compartir el documento o la imagen a una ubicación dentro de la aplicación de archivos (idealmente a la ubicación de En mi iPhone). Luego puedes comprobar su formato presionando largamente sobre él y tocando Info.

Importante: Cuando comparta imágenes desde la aplicación Fotos, es mejor utilizar la opción Compartir a archivos de la Hoja de Compartición del archivo. Copiar y pegar imágenes directamente puede hacer que el iPhone las convierta automáticamente a diferentes formatos (como las fotos HEIC al formato JPG).

Crear y utilizar un atajo

Con el uso de la aplicación Shortcuts en tu iPhone, puedes crear un atajo que revele la extensión de cualquier archivo en forma de notificación. Esto es ideal para los casos en los que no se puede acceder a un archivo o una foto a través de la aplicación Files, como con las fotos de tu iPhone.

Si no puede localizar la aplicación Shortcuts en su iPhone, consulte esta guía de solución de problemas antes de empezar.

Paso 1: Abrir la aplicación Atajos.

Paso 2: Cambie a la pestaña Mis atajos y luego toque Crear atajo. Toca la opción «Buscar aplicaciones y acciones» en la parte inferior de la pantalla, y luego busca y añade las dos acciones enumeradas a continuación en el orden en que aparecen:

  • Obtener detalles de los archivos
  • Mostrar notificación


Paso 3: Golpea el icono con tres puntos en la esquina superior derecha del atajo. En la pantalla que sigue, activa el interruptor junto a Mostrar en la hoja de cálculo. Toca Hecho para volver a la pantalla anterior.


Paso 4: Haga los siguientes ajustes a las acciones que añadió en el Paso 2:

  • Obtener detalles de los archivos – Toca la palabra Detalle y luego selecciona Extensión de archivo en el menú que aparece. Luego toca la palabra Archivo, elige la opción Seleccionar variable mágica y luego toca en la entrada de atajos que aparece en la parte superior de la pantalla.
  • Mostrar notificación – Toca «Hola Mundo», elimina esas palabras y luego selecciona Extensión de archivo.


Nota: Por defecto, la acción de Mostrar notificación va acompañada de un sonido. Si desea eliminarlo del acceso directo, expanda la acción (toque Mostrar más) y, a continuación, desactive el interruptor situado junto a Reproducir sonido.

Una vez que haya terminado, pulse Siguiente.

Paso 5: Añade un nombre para el atajo (como mostrar la extensión), y luego toca Hecho.

El atajo está listo para la acción. Siempre que quiera comprobar el formato de archivo de un documento o una foto dentro de una aplicación nativa o de terceros, abra la Hoja de Compartimiento, y luego toque el nombre del atajo. En este ejemplo, es Mostrar extensión, como se muestra en la siguiente captura de pantalla.


Verá la extensión del archivo inmediatamente en forma de notificación. Genial, ¿verdad?

Nota: El atajo también funciona en la aplicación Files, pero la opción del menú contextual Info funciona mucho más rápido para revelar las extensiones de los archivos.

Conozca su formato

Los dos métodos anteriores deberían ser bastante útiles para determinar el formato de cualquier archivo. El uso de la aplicación Files es conveniente en su mayor parte, pero si quieres comprobar la extensión de los documentos o las fotos en otras aplicaciones, tomarse unos minutos para construir un atajo de extensión de archivo debería resultar inestimable.

Antes de que nos vayamos, aquí hay un consejo rápido. En el caso de las fotos, en particular, también puedes usar la aplicación de terceros de la galería de fotos de Google para comprobar fácilmente las extensiones de las imágenes. Todo lo que tienes que hacer es realizar un gesto de deslizamiento en una foto para revelar el formato.

Deja un comentario