Normalmente se utiliza el Centro de Control de su iPhone para activar y desactivar los datos del móvil. ¿Pero qué pasa si el icono del celular se ve gris y al tocarlo no hace nada? Experimentamos esto y trabajamos en una guía para arreglar el problema en el iPhone y el iPad.
Sí, todavía puedes visitar la aplicación de Ajustes para activar o desactivar los datos del celular. Pero extrañamente, todos los controles celulares individuales de las aplicaciones también aparecen en gris y «atascados» en su lugar. Lo mismo ocurre con el interruptor de Wi-Fi Assist.
No se preocupe. No hay nada malo con tu iPhone o iPad. Las restricciones de tiempo de pantalla son responsables de eso, la mayoría de las veces. Así que sin más preámbulos, vamos a ver cómo puedes volver a la normalidad.
Desactivar las restricciones de datos celulares
Screen Time en tu iPhone y iPad te permite imponer una serie de restricciones en varias funcionalidades, incluyendo los datos del celular. Es probable que hayas restringido los cambios en los datos del celular – tal vez antes de entregar tu dispositivo a otra persona – y luego te olvidaste de todo.
Restringir los cambios en los datos de los celulares bloquea muchos ajustes en su lugar. Ya no se puede usar el icono de Celular en el Centro de Control para activar o desactivar los datos del celular. Los controles individuales de los celulares – aparte del control maestro de Datos de los celulares – en la aplicación Ajustes no funcionarán. La opción Wi-Fi Assist también puede aparecer en gris.
Para resolver este problema, debe permitir los cambios en los datos de los celulares modificando la restricción de tiempo de pantalla correspondiente. Si tienes tu iPhone o iPad, esto es bastante sencillo. Pero si está usando el dispositivo de otra persona, o si su dispositivo es parte de un plan de Compartición Familiar, entonces debe pedir permiso al propietario o al organizador familiar.
Nota: El tiempo de pantalla está disponible en el iOS 12 y superior. Si su iPhone o iPad funciona en el iOS 11 o superior, puede seguir accediendo a las restricciones de datos celulares que se indican a continuación, visitando Ajustes del iPhone/iPad> General> Restricciones.
Paso 1: Abre la aplicación de ajustes en tu iPhone o iPad. Toca Tiempo de pantalla y, a continuación, toca Restricciones de contenido y privacidad.
Paso 2: Desplácese hacia abajo en la pantalla de Restricciones de Contenido y Privacidad hasta el final. A continuación, toca en Cambios en los datos del móvil.
Paso 3: Inserte su código de acceso de Screen Time. En la pantalla Cambios en los datos de la celda que aparece posteriormente, pulse Permitir.
Paso 4: Sube el Centro de Control en tu iPhone o iPad. El icono del móvil ya no debería aparecer en gris.
Lo mismo ocurre con los conmutadores de celulares individuales dentro de Ajustes> Celular, así como con el control de Wi-Fi Assist.
En caso de que el icono del móvil siga apareciendo en gris (y desactivado), comprueba si tienes activado el modo Avión – en este caso, el icono del avión dentro del Centro de Control debería tener un color claramente naranja. Toca el icono para desactivar el modo Avión.
Tiempo de pantalla en el Mac
Si tienes configurado el tiempo de pantalla en el MacOS Catalina o superior, puedes levantar las restricciones de datos celulares desde el mismo Mac. Sí, es mucho más conveniente hacerlo en el iPhone o iPad, pero esto es algo que vale la pena saber en caso de que tengas problemas para que Screen Time funcione correctamente en tu dispositivo iOS o iPadOS.
Paso 1: Abre el menú de Apple, y luego haz clic en Preferencias del Sistema.
Paso 2: Haga clic en Tiempo de pantalla.
Paso 3: Haz clic en la pestaña lateral de Contenido y Privacidad.
Paso 4: Cambie a la pestaña denominada Otros, y luego marque la casilla junto a Cambios en los datos de la célula.
Paso 5: Inserte su contraseña de Screen Time, y luego salga de la ventana de Screen Time.
Eso es todo. Espera unos segundos, y deberías poder hacer cambios en los ajustes de datos del celular en tu iPhone o iPad.
Acerca de los perfiles de MDM
También es probable que tu iPhone o iPad tenga un perfil MDM (Mobile Device Management) instalado. Por lo general, ese es el caso si el dispositivo le fue entregado por su empleador u organización. Los perfiles MDM no sólo pueden imponer restricciones a los datos celulares, sino que también pueden bloquearte para que no elimines dichas restricciones.
Para comprobar si tienes un perfil MDM instalado, ve a Configuración> General> Perfiles y Administración de Dispositivos. Si hay uno, tóquelo para ver las restricciones impuestas por él.
Imagen cortesía de Apple
No elimine el perfil de MDM usted mismo, ya que eso podría impedir que varias aplicaciones y características funcionen correctamente en su dispositivo. Es mejor contactar a su empleador o al departamento de TI de su organización sobre este tema.
De vuelta a la acción
Arreglar el problema de los datos de los celulares en el iPhone y el iPad es bastante simple ahora que sabes la razón detrás de ello. Pero, de nuevo, recuerda que no podrás resolver el problema por ti mismo si no tienes el iPhone o el iPad, si eres parte de un plan de Compartir Familia, o si hay un perfil de MDM con restricciones de datos celulares impuestas. En ese caso, no tienes otra opción que contactar a la persona apropiada para arreglar las cosas.