Cómo administrar aplicaciones que acceden a la red local en iPhone

Apple ha estado trabajando duro para asegurar la privacidad de los datos de sus usuarios. Ha habido muchas mejoras en términos de dar más control a los usuarios para administrar el intercambio de datos con aplicaciones, especialmente después de múltiples informes de fugas de datos de usuarios en el pasado. Con la actualización de iOS 14, una nueva característica le permitiría controlar las aplicaciones que acceden a otros dispositivos en su red local.

Cada vez que descargue una aplicación como Facebook, Instagram, Netflix, Google Meet y más en su iPhone, verá un mensaje que le preguntará si la aplicación desea «buscar y conectar dispositivos a su red local». En esta publicación, explicaremos cómo funciona y cómo administrar aplicaciones que acceden a redes locales en iPhone.

¿Qué significa este control de privacidad?

Si está jugando o viendo una película en Netflix, puede reflejar la pantalla de su iPhone de forma inalámbrica en su televisor. Esta es una función de AirPlay. De manera similar, cuando desee reproducir una canción de Spotify en su HomePod u otros parlantes inteligentes, debe permitir que Spotify acceda a ese parlante que está conectado a su red local. Después de instalar y abrir una aplicación por primera vez, recibirá un aviso que indica que la aplicación desea buscar y acceder a los dispositivos de su red local y tiene dos opciones: No permitir y Aceptar.

Este control de privacidad te permite elegir si permitir que una aplicación acceda a tus datos. Si otorga este permiso, la aplicación accederá a los otros dispositivos conectados a su red local y recopilará información sobre cómo los usa. Si otorga este permiso a Spotify, la aplicación comenzará a recopilar datos sobre los hábitos de uso de su dispositivo. Pero algunas aplicaciones como Facebook también pueden comenzar a crear un perfil publicitario según sus preferencias.

¿Cuándo debe permitir el acceso a la red local?

Esta característica de escanear dispositivos conectados a la red local no es nada nuevo. Fue una actividad de fondo que tenía como objetivo mejorar su experiencia. Pero después de iOS 14 y iPadOS 14, comenzó a aparecer como un aviso en las aplicaciones. Si está seguro de la seguridad y la privacidad de la aplicación y desea usarla para conectarse a dispositivos como parlantes inteligentes y televisores inteligentes, deberá tocar Aceptar cuando reciba el aviso. Ciertas aplicaciones de categorías como Música, Hogar inteligente, Juegos y Streaming no funcionarán si deniega este permiso.

Pero si recibe este mensaje después de instalar una aplicación bancaria o cualquier aplicación cuya solicitud de acceso a la red local parezca absurda, le recomendamos que toque No permitir cuando aparezca el mensaje. Además, si no planea conectar esa aplicación en su iPhone con su altavoz inteligente o televisor inteligente, puede considerar denegar este permiso. Eso evitará que dichas aplicaciones recopilen información sobre sus otros dispositivos conectados.

También recomendamos leer la sección Privacidad de la aplicación antes de instalar una aplicación de App Store. Puede tocar la Política de privacidad del desarrollador para verificar cómo la aplicación utiliza su información.

Cómo administrar aplicaciones que acceden a la red local

Si ya ha permitido el acceso de la aplicación a su red local, puede desactivarla en su iPhone. Estos pasos también se aplican a los usuarios de iPad. Asegúrese de estar usando iOS 14 y superior o iPadOS 14 y superior.

Paso 1: Abra la aplicación Configuración.

Paso 2: Desplácese hacia abajo y vaya a Privacidad y seguridad.

Paso 3: Toca Red local.

Paso 4: Toque el interruptor junto a la aplicación cuyo acceso desea deshabilitar.

Qué sucede si niega el acceso a la red local

Si no permite que ciertas aplicaciones accedan a los dispositivos conectados a su red local, seguirán funcionando en su iPhone como deberían. La única diferencia será que no interactuarán con otros dispositivos conectados a su red local. Estas aplicaciones también podrán usar los servicios del sistema Apple como AirDrop, AirPlay, AirPrint y HomeKit.

Administrar el acceso al dispositivo en la red local

Apple siempre mantiene una pestaña sobre cómo mejorar la privacidad de sus datos constantemente. Con el lanzamiento de iOS 16, la compañía introdujo la función de Verificación de seguridad en el iPhone para evitar el acceso a los datos de los usuarios que, lamentablemente, terminan en relaciones abusivas.

Deja un comentario