No hace mucho tiempo que si querías aprender a programar, tenías que estudiar informática en la universidad o, al menos, coger un libro bastante caro. Gracias al App Store y a los desarrolladores que lo hacen crecer, hay aplicaciones que ofrecen herramientas de aprendizaje completamente gratuitas y extensas para que puedas estar en camino de construir la próxima gran cosa en software.
Aprende a codificar fácilmente con una aplicación gratuita y útil (a través de Shutterstock)
Dos de las mejores opciones son Codecademy y Code School. Ambas aplicaciones de iOS son gratuitas y ofrecen enfoques bastante diferentes del código de enseñanza. En última instancia, todo se reduce a esta pregunta: ¿Cuál es el mejor enfoque y la educación más integral que hay que ofrecer?
Codecademy es Hands-On, Code School Teaches Through Video
La diferencia fundamental entre Codecademy y Code School es el enfoque que cada uno toma para enseñar el código. Codecademy es extremadamente práctica y hay muy poca lectura o observación involucrada. En cada paso del camino, la aplicación te instruye a aprender a medida que avanzas, codificando un poco aquí y allá, comenzando con lo básico.
La aplicación Code School, por otro lado, es en gran medida sólo una colección de vídeos que puedes ver en capítulos para aumentar tus conocimientos de código. No hay ningún tipo de codificación en la aplicación, sólo los vídeos educativos, que suelen tener una duración de entre 5 y 10 minutos cada uno. Están bien hechas y son lo suficientemente interesantes como para mantener tu atención, pero requieren que dediques un poco de tiempo para dar toda tu devoción. Codecademy es más fácil para una lección rápida sobre la marcha.
Además, Codecademy y Code School dividen la codificación en diferentes secciones. Code School llama a estos «caminos» y están básicamente en su lugar para que no empieces a aprender sobre lenguajes y tipos de código que no te interesan. La Escuela de Código cuenta con un Ruby Path, JavaScript Path, HTML/CSS Path, iOS Path y otros.
Las secciones de Codecademy forman parte de lo que se llama Code Hour, que es la base de toda la aplicación. Code Hour se compromete a enseñar a cualquiera lo esencial para codificar en menos de una hora.
Importante: Las rutas de la escuela de código permiten una mayor variedad de codificación, desde aprender a diseñar un sitio web hasta programar una aplicación iOS. La Academia de Códigos se limita principalmente a enseñar JavaScript y HTML, así que eso es algo que hay que tener en cuenta.
Codecademy es más rápido y fácil, pero menos completo
El mayor beneficio de Codecademy sobre Code School es su facilidad de uso. La técnica de aprendizaje es lo suficientemente flexible como para que puedas sacar tu iPhone casi en cualquier lugar y retomarlo donde lo dejaste en una sesión de Code Hour. Escriba algunas líneas de código, rellene algunos espacios en blanco aquí y allá mientras aprende a lo largo del camino, y luego guarde el resto para más tarde.
Ya que el formato principal de enseñanza de la Escuela de Código es a través de video, usted necesita tener acceso a audífonos o a un lugar tranquilo para escuchar y concentrarse. La aplicación es básicamente sólo una colección de videos y es tu trabajo absorber el conocimiento y trabajar con él tú mismo, ya sea mientras lo ves o en un momento posterior.
Codecademy te obliga a aplicar el conocimiento a medida que aprendes. Por ejemplo, si estás aprendiendo sobre una etiqueta H1 en Codecademy, lo más probable es que leas una o dos frases sobre lo que hace. Debajo hay un ejemplo de código en el que insertarías una etiqueta H1 por tu cuenta y ejecutarías el código para ver cómo tu código cobra vida instantáneamente. Codecademy te dice si estás equivocado o en lo cierto y cómo solucionar el problema en caso de que seas el primero.
Mientras que el formato intuitivo y práctico de Codecademy le da algunos puntos en este enfrentamiento, Code School se encarga de los detalles más delicados. La mayoría de las veces, una de las «clases» de vídeo de 10 minutos de la Escuela de Código le está enseñando más sobre el código que 10 minutos de ejecutar pasos y escribir código en Codecademy.
Una vez más, los videos de la Escuela de Código están brillantemente ejecutados. Aunque no estés haciendo trabajo práctico, las lecciones son lo suficientemente densas como para llenar tu mente.
La escuela de código tiene más que enseñarle…. por un precio
Tome el nombre muy literalmente. Code School es básicamente una escuela, excepto que los cursos están disponibles exclusivamente a través de videos cortos. Sin embargo, hay muchos de ellos y cada uno tiene mucho que ofrecerte como estudiante.
Desafortunadamente para Codecademy s Code Hour, usted también debería tomar ese nombre muy literalmente. La aplicación sólo tiene contenido para una hora y es casi imposible aprender todo lo que necesitas saber sobre el código en una sola hora – sin importar si estás diseñando una simple página web o creando una aplicación desde cero.
Es una pena que Codecademy no pueda caber más en la aplicación. Tiene mucho que ofrecer y es un recurso fenomenal para aprender y aplicar el código extremadamente rápido. Pero para la mayor parte de lo que debes saber, tienes que usar el sitio web de escritorio codecademy.com.
La aplicación Code Hour toca tipos de datos, variables, comparaciones, sentencias if-else, HTML y el diseño de un sitio web – pero todo muy brevemente. Si todo el sitio web de Codecademy -que tiene recursos muy completos a la par de los de Code School- estuviera disponible para tu iPhone, la aplicación ganaría este concurso por una aplastante diferencia.
Usted puede transmitir (o guardar fuera de línea) todos los videos de Code School en su iPhone, lo que hace que el aprendizaje móvil sea mucho más completo. Sin embargo, a diferencia de Codecademy, Code School tiene un costo de $29 por mes. Algunos de los videos están disponibles gratuitamente y te enseñan lo básico, pero el resto es sólo para los suscriptores. Esta suscripción también desbloquea «desafíos» y screencasts en el sitio web de Code School, pero estos tampoco son accesibles en la aplicación.
En última instancia, ambas aplicaciones decepcionan por lo que ofrecen en sus aplicaciones frente a lo que requiere un ordenador de sobremesa, pero Code School se lleva la palma aquí.
Ganador: Código Escuela
Todo se reduce a la experiencia móvil: ¿qué aplicación enseña código de forma más efectiva y tiene más que ofrecer en la palma de la mano? La respuesta es Escuela de Código. El enfoque práctico de Codecademy es innegablemente fantástico y es difícil de superar el precio de lo gratuito, pero los vídeos de Code School son maravillosamente inclusivos y cubren una amplia gama de lenguajes y temas de codificación. Si decide inscribirse, obtendrá aún más de ellos.
Última actualización el 8 de febrero de 2018