Chrome vs Firefox para iOS: Qué navegador es el mejor

Ha pasado un tiempo desde que cambié completamente a Chrome en iOS, y por una buena razón. La sincronización instantánea de mis datos de navegación entre diferentes plataformas y dispositivos me parece vital para la productividad. Eso no es posible con Safari. ¿Y qué hay de Firefox?

Firefox Quantum está recogiendo elogios y sincronizando datos a la perfección, al igual que Chrome. Así que descargué Firefox para iOS para ver algunos marcadores antiguos y me sorprendió gratamente lo que vi. El nuevo navegador de Mozilla era lo suficientemente bueno, y lo usé durante más tiempo del que había planeado.

¿Garantiza Firefox un cambio completo de Chrome? Aunque ambos navegadores tienen muchas características convenientes que ofrecer, echemos un vistazo a algunas áreas en las que se destacan entre sí.

Descargar Firefox

Descargar Chrome

Nuevas pestañas

Cuando lancé Firefox por primera vez, me sorprendió ver lo similar que se parecía a Chrome. Por no decir que no hay ninguna diferencia en la estética – el Chrome parece más moderno y pulido, mientras que Firefox tiene ese toque clásico con límites claramente definidos entre los elementos.

Los iconos para acceder al historial de navegación sincronizado, las pestañas recientes de otros dispositivos y la lista de lecturas están convenientemente presentes en las nuevas pestañas de ambos navegadores. Chrome los tiene en el centro de la pantalla, mientras que Firefox los lista en la parte superior. Los controles de navegación están bien colocados en la parte inferior de la pantalla de cada navegador, lo que facilita el desplazamiento entre páginas, el cambio a pestañas alternativas y el acceso a los menús del navegador.

Firefox a la izquierda – Chrome a la derecha.

Las nuevas pestañas de ambos navegadores también muestran los sitios visitados con frecuencia, que pueden ser útiles o distraer dependiendo de lo que prefieras. Sin embargo, Firefox te permite desactivarlas y reemplazarlas con una pantalla completamente en blanco si es necesario. Mientras tanto, Chrome no ofrece ninguna opción similar, posiblemente debido a la naturaleza minimalista de sus iconos. Además, Firefox también te permite reemplazar la nueva pestaña predeterminada por tu página de inicio personalizada, otra cosa que Chrome no permite.

En resumen, estás atascado con lo que obtienes en Chrome, mientras que Firefox permite un cierto grado de personalización.

Consejo Para personalizar la apariencia de la nueva pestaña de Firefox, visite las opciones Nueva pestaña y Página de inicio en el panel Configuración del navegador.

Controles de navegación

Cuando se trata de navegación, Chrome tiene un par de ventajas sobre Firefox. Para empezar, es bastante fácil buscar algo – Chrome s tiene un ingenioso icono de búsqueda ubicado directamente dentro de la barra de navegación, que ayuda cuando se navega con una sola mano.

La barra de navegación de Chrome es un placer de usar.

Y luego está el menú del navegador. A diferencia de Firefox, el menú Chrome incluye ingeniosos atajos para abrir tanto pestañas normales como de incógnito, lo que niega el requisito de depender únicamente del conmutador de pestañas todo el tiempo. Además, puede seleccionar las opciones que aparecen en el menú con un solo gesto, lo que permite una navegación rápida.

Consejo Para seleccionar opciones dentro del menú Chrome con un solo gesto táctil, empiece tocando y manteniendo pulsado el icono del menú. A continuación, arrastre el dedo hasta la opción que desee seleccionar y, a continuación, levante el dedo.

Anuncios y rastreadores

El Internet está lleno de anuncios molestos, y deshacerse de ellos se traduce en una mejor experiencia cuando se trata de la mayoría de los sitios web, en general. Pero aunque hay toneladas de bloqueadores de contenido para Safari, la App Store prohíbe los navegadores web de terceros.

Para Chrome, encontré una solución hace un tiempo que implicaba cambiar los servidores DNS para filtrar los anuncios, pero es algo confuso y tedioso comparado con tener un bloqueador de anuncios dedicado haciendo el trabajo en su lugar.

Sin embargo, cuando se trata de Firefox, el bloqueo de anuncios está integrado directamente en el propio navegador. Abra el menú Firefox y, a continuación, active Protección de rastreo para desactivar tanto los rastreadores web como los anuncios. Bastante guay, ¿eh?

Firefox tiene incorporado un módulo anti-seguimiento y de bloqueo de anuncios.

Además, también puede optar por aplicar restricciones aún más estrictas a los seguidores con una breve inmersión en el panel Configuración. Está destinado a impresionar a los que son estrictos con la privacidad.

Hay opciones adicionales para determinar exactamente cuándo quieres que Firefox bloquee los rastreadores y los anuncios, durante la navegación normal o en las sesiones privadas. No veo ninguna razón por la que no debas tenerlo preparado todo el tiempo.

Modo oscuro

La tendencia de las aplicaciones hacia modos oscuros dedicados es una de las mejores cosas que ha pasado, incluyendo el modo nocturno en Chrome en Android. Sin embargo, no a todos les apetece, incluyendo a un par de mis colegas de GT. Lo encuentro más fácil para los ojos, y lo uso en la mayoría de las aplicaciones soportadas. Lamentablemente, Chrome en iOS aún no lo ha ofrecido. Es por eso que a menudo lo encuentro bastante molesto mientras navego en mi iPad a altas horas de la noche.

Sin embargo, Firefox ha tenido la amabilidad de presentar la posibilidad de cambiar a un tema oscuro, que luego reemplaza la interfaz de usuario predeterminada en blanco con un tono negro intenso. Pero aún así, no afecta a las páginas web.

El tema Oscuro se aplica a toda la interfaz de usuario de Firefox.

Afortunadamente, el navegador de Mozilla no te decepciona. Hay una característica adicional llamada Modo Noche, que puedes usar con o sin el tema Oscuro.

El modo nocturno se aplica sólo a las páginas web y no a la interfaz de usuario de Firefox.

Cambie al Modo Nocturno desde el menú del navegador, y todas las páginas web comenzarán a mostrar fondos más oscuros y fuentes más claras. Las imágenes se dejan en gran parte intactas, aunque la inversión ocasional de la imagen puede resultar un poco molesta. Sin embargo, toda la implementación se siente muy bien.

Tenga en cuenta que sin el tema oscuro, el modo nocturno sólo afecta a las páginas web, y no a la interfaz del navegador en sí. Para una experiencia completa, necesita habilitar ambos.

Tanto el tema Dark como el modo Night en acción. Note: Firefox también dispone de un modo automático en el que el tema Oscuro se activa y desactiva dependiendo de los niveles de luz ambiental.

Motores de búsqueda

Chrome sólo admite un puñado de motores de búsqueda – Google, Bing y Yahoo, todos los cuales no tienen una reputación estelar de privacidad. Y como los motores de búsqueda alternativos se integran en su mayoría sólo en Safari, estás más o menos atascado con estos tres.

Para mi sorpresa, Firefox tenía el doble. Para búsquedas extremadamente privadas, podía cambiar fácilmente al asombroso motor de búsqueda DuckDuckGo. Para comprar, todo lo que tenía que hacer era establecer Amazon.com como el predeterminado, y podía buscar productos directamente desde la propia barra de direcciones.

Firefox viene con más motores de búsqueda, y también te permite añadir otros.

Lo que es aún mejor es que también puedes añadir tus motores de búsqueda personalizados a la mezcla, lo que es bastante bueno teniendo en cuenta que todos los demás navegadores web importantes en iOS nunca te dejan hacer eso. ¡Felicidades, Mozilla!

Sincronización de datos y seguridad

La sincronización de datos desde múltiples plataformas (Windows, macOS, Android, etc.) es común a ambos navegadores, y una de las principales razones por las que comencé a usar Chrome en primer lugar. Con Firefox, sin embargo, encontré Notebles limitaciones en comparación con el navegador estrella de Google.

Por ejemplo, Firefox no tiene la capacidad de guardar la información de la tarjeta de crédito, lo cual es ridículo – no es divertido tener que sacar mi billetera cada vez que quiero hacer una compra en línea. Chrome, en cambio, guarda toda la información de pago junto con otros datos de navegación y los rellena automáticamente cuando es necesario. No entiendo por qué Firefox no hace esto (no sólo la versión de iOS).

Chrome guarda y sincroniza la información de tu tarjeta de crédito en todas las plataformas.

El navegador tampoco tiene la opción de añadir una capa adicional de seguridad para proteger los datos sincronizados en caso de que se produzca una violación de la cuenta. Por otro lado, Chrome te permite encriptar completamente tus datos usando tu frase de contraseña de sincronización personalizada, que es algo que he argumentado que la gente debería aprovechar al máximo sin depender únicamente de una contraseña maestra.

Búsqueda por voz

Como mencioné antes, Chrome facilita bastante la navegación con una sola mano gracias al icono de búsqueda colocado convenientemente en la barra de navegación. Pero, ¿qué pasa con la búsqueda de algo aún más rápido hablando de lo que quieres escribir en su lugar? Simplemente toque el icono del micrófono en una nueva pestaña y ya está listo. Google cuenta con las mejores tecnologías de reconocimiento de voz en la empresa, y la Búsqueda de voz en Chrome funciona a la perfección.

Búsqueda por voz hace que las largas sesiones de navegación sean muy sencillas.

Firefox, por otro lado, no cuenta con esta funcionalidad, aunque puedes usar la función de Dictado de iOS en su lugar, a través del teclado en pantalla. Sin embargo, se siente bastante incómodo en comparación con el Chrome y no funciona tan bien.

Gestión de datos

Tanto Firefox como Chrome te permiten deshacerte fácilmente de tus actividades de navegación desde su configuración. Pero aquí, Firefox gana sobre Chrome, ya que te permite hacer lo mismo para sitios individuales también – muy parecido a Safari.

Firefox te permite eliminar datos en caché por sitio.

Esto me resulta especialmente útil en las carcasas en los que quiero eliminar cookies obsoletas y otros datos que pueden impedir que un sitio funcione normalmente, pero sin perder todo mi historial de navegación en el proceso.

Imágenes que distraen

¿Estás harto de sitios que te bombardean con imágenes que distraen o molestas GIFs? Si te cuesta trabajo concentrarte mientras buscas un sitio de noticias, entonces Firefox tiene una buena sorpresa para ti.

La capacidad de Firefox para ocultar imágenes te ayuda a enfocar inmensamente.

Haz clic en la opción Ocultar imágenes en el menú de Firefox para ocultar instantáneamente todas las imágenes. Encontré que esta es una de las características más importantes del navegador de Mozilla, y estoy seguro de que tú también lo harías.

No hay imágenes. Cero distracciones.

Si se siente aburrido después de un rato, simplemente apague la palanca, y debería ver todas las imágenes inmediatamente.

Idiomas extranjeros

A menudo necesito navegar por el contenido en un idioma extranjero para investigar sobre diversos temas relacionados con mis estudios, y Chrome hace que las cosas sean muy fáciles con su módulo integrado Google Translate. Con eso, puedo traducir páginas web de cualquier idioma soportado a otro inmediatamente.

También puedes configurar Chrome para convertir un idioma a otro automáticamente.

Si tiene la intención de visitar sitios en idiomas extranjeros, Chrome es su mejor opción. Firefox aún no ha ofrecido oficialmente una característica similar.

Rendimiento del navegador

En uso normal, el rendimiento no es un factor en Chrome y Firefox, especialmente si se tiene en cuenta que ambos utilizan el motor WebKit de Apple (el mismo que el de Safari) para renderizar las páginas web. Sin embargo, Firefox tiene una ventaja sobre Chrome si utilizas la funcionalidad incorporada de Tracking Protection que mencioné anteriormente.

Firefox destaca sobre Chrome en términos de rendimiento gracias al bloqueo de anuncios incorporado.

Con los rastreadores y los anuncios desactivados, descubrí que Firefox funcionaba mucho mejor que Chrome. Esto es comprensible, ya que una menor carga de trabajo se traduce principalmente en una experiencia de navegación más fluida. Combínalo con la capacidad de ocultar imágenes web de gran tamaño, y Firefox funcionará mejor en iOS, incluso si tu iPhone o iPad es un poco más antiguo.

¿Qué es lo mejor?

Firefox para iOS tiene muchos toques hábiles que permiten una experiencia de navegación más agradable, pero Chrome sobresale cuando se trata de comodidad y seguridad.

Si me preguntas, sigo prefiriendo Chrome para iOS. Aunque me encantan funciones como el modo nocturno y la protección de rastreo, lo que potencialmente pierdo (búsqueda de voz, Google Translate, etc.) con un cambio de Firefox no lo convierte en una opción viable. Sin mencionar que también tendría que cambiar los navegadores en mis dispositivos que no sean de iOS.

Pero si estás usando Firefox en otra plataforma y no te perderás lo que Chrome tiene que ofrecer, entonces no hay razón para que no lo uses también en iOS. El bloqueo de anuncios incorporado, un tema oscuro sin fisuras y un modo nocturno, así como el soporte de motores de búsqueda personalizados, deberían convertirlo definitivamente en uno de los favoritos al instante.

Deja un comentario