Google ha actualizado finalmente su repositorio de código abierto Chromium con el código Chrome para iOS, lo que permite a los desarrolladores beneficiarse del código de Google y potencialmente crear sus propios navegadores o sugerir mejoras al código iOS de Chrome también.
A largo plazo, esto puede significar muchas mejoras en Chrome para iOS, así como en otros navegadores web para iOS basados en el código estable de Google para Chrome.
El código Chrome de iOS se desarrollará de forma más rápida para Google Chrome.
«Dado el compromiso de Chrome con el código de código abierto, hemos pasado mucho tiempo en los últimos años haciendo los cambios necesarios para que el código de Chrome para iOS se convierta en Chromium. Hoy en día, ese upstreaming está completo, y los desarrolladores pueden compilar la versión iOS de Chromium como pueden hacerlo para otras versiones de Chromium», declaró la compañía.
Anteriormente, la empresa había mantenido el código de Chrome para iOS separado del resto de los proyectos de Chromium, debido a la complejidad del programa.
Pero ahora Google ha refactorizado el código y lo ha trasladado al repositorio de código abierto que será accesible para todos.
Chromium es un navegador de Internet de código abierto, que tiene el mismo código que Google Chrome. Todas las nuevas funciones que están pensadas para el navegador Chrome se prueban primero en Chromium antes de ser lanzadas oficialmente para Chrome.
«Debido a las limitaciones de la plataforma iOS, todos los navegadores deben estar construidos sobre el motor de renderizado WebKit. Esto creó algunas complejidades adicionales que queríamos evitar colocar en el código base de Chromium», añade Google.
Chrome utiliza Blink como motor de renderizado para otras plataformas y WebKit para iOS – la integración de ambas era un procedimiento complejo y Google finalmente ha sido capaz de subir el código de Chrome para iOS a Chromium.
El código abierto de Chrome para iOS significa que el desarrollo de la versión iOS será más rápido que antes, ya que las pruebas estarán disponibles para toda la comunidad Chromium y también se ejecutarán automáticamente tan pronto como se compruebe el código.
Aunque iOS tiene su navegador Safari incorporado, Chrome sigue siendo una opción popular para los usuarios, principalmente debido a la sincronización automática de marcadores, preferencias y otros datos entre dispositivos conectados a través del mismo ID de Gmail.
A largo plazo, este movimiento de Google resultará útil para los usuarios de Apple, ya que seguramente serán recibidos con una plétora de navegadores por diferentes desarrolladores basados en el código Chrome, lo que también garantiza una construcción estable.
Última actualización el 8 de febrero de 2018