Bolsillo vs Legibilidad: Comparación de 2 excelentes aplicaciones de lectura gratuita para iOS

Encontrar contenido en la web y poder guardarlo para más tarde es una gran comodidad. Esta es la razón por la que existen servicios como Clipboard, Keeeb y otras herramientas similares. Al igual que estos, también hay servicios de «leer más tarde» que se centran principalmente en guardar artículos largos (o incluso cortos si tenemos prisa) para leerlos más tarde.

Estos suelen proporcionar una experiencia de lectura que es mejor que sólo leer estos artículos en la web, con fuentes personalizables y otros ajustes. En el pasado, hemos comparado las aplicaciones iOS de dos de los más importantes de estos servicios, Pocket e Instapaper. Esta vez, comparemos a Pocket con un recién llegado a la escena, Readability.

Vamos a empezar.

Diseño y navegación

Legibilidad

En comparación con otras ofertas similares, la legibilidad es relativamente nueva para el iPhone, habiendo existido como un servicio web mucho antes de eso.

Esto se Note claramente cuando abres la aplicación por primera vez, ya que te proporciona una lista de lecturas llena de noticias alimentadas a su servicio web para que puedas empezar a disfrutar de la aplicación de inmediato.

En comparación con Pocket, el diseño de Readability es definitivamente menos minimalista y más pesado en texturas, algo que se acentúa aún más con la analogía de la «tarjeta» utilizada para navegar a través de la aplicación. Algo que me gustó de la navegación de Readability, sin embargo, fue que cada elemento importante de ella se hace claramente Noteble, ya sea por tenerla coloreada de rojo o por tener grandes elementos de interfaz. Todo esto hace que sea más fácil de entender, especialmente para los usuarios nuevos.

Bolsillo

Desde el principio, Pocket ofrece a los usuarios un agradable tutorial y luego muestra su lista de artículos, que también muestra cada uno una imagen en miniatura a su derecha, dejando claro desde el principio que Pocket es para algo más que leer.

Los menús de Pocket son mucho más ágiles en comparación con la legibilidad y consiguen mostrar muchas más opciones e información en menos espacio.

En general, si bien no tiene un diseño plano, Pocket se las arregla para verse y sentirse «más limpio» y más minimalista gracias a su diseño de menú inteligente y a su uso de una fuente predeterminada más pequeña y legible.

Experiencia de lectura

Legibilidad

Como es el caso de todas las aplicaciones de lectura posterior, Readability también le permite leer artículos ya sea con la propia interfaz de la aplicación o con su navegador web incluido. Cuando se utiliza el navegador, los botones de guardar son grandes y visibles, lo que le permite guardar el artículo en Legibilidad sin pasos adicionales.

La lectura en sí misma es bastante agradable y no es dura para los ojos en absoluto, principalmente para el fondo semi-opaco, aunque hubiera preferido tener una fuente diferente por defecto. Afortunadamente, puedes administrar las fuentes desde el interior de un artículo, además de poder compartirlas directamente desde él.

Además, la legibilidad también ofrece un fácil acceso a un «modo nocturno» que le permite cambiar completamente el esquema de color de la aplicación para una mejor lectura en condiciones de poca luz.

Bolsillo

Leer con Pocket es una experiencia agradable en general, pero la aplicación se esfuerza demasiado para convencer a los usuarios de que es algo más que leer. Por ejemplo, muestra un botón del navegador justo encima de los artículos que ya están guardados, lo que casi le anima a leer en el sitio web. La aplicación no sólo gestiona la lectura de contenidos, sino también de imágenes y vídeos.

La organización del contenido también es un poco desordenada debido al uso de etiquetas. Sin embargo, Readability utiliza el mismo enfoque (creo que las carpetas se adaptan mucho mejor a este propósito), por lo que no hay una ventaja clara en este sentido. Pocket también ofrece muchas más opciones de configuración que Readability, lo que hace que sea más flexible y fácil de adaptar a sus necesidades.

Además, al igual que la legibilidad, Pocket también ofrece un «modo nocturno» para una mejor experiencia de lectura en condiciones de poca luz.

Conclusiones finales

Para ser honesto, creo que Readability ofrece una mejor experiencia de lectura que Pocket. Sin embargo, la poca cantidad de opciones que ofrece puede limitar severamente la aplicación. Además, si lo que quieres es poder guardar videos y otros tipos de contenido para su posterior lectura, Pocket te lo pone muy fácil, con muy pocos compromisos y una experiencia de lectura casi igual de buena.

Afortunadamente ambas aplicaciones (y sus servicios) son gratuitos, así que no hay excusa para que no pruebes ambas.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario