Tanto si eres estudiante, empresario o usuario final, necesitas una aplicación de correo electrónico capaz para pasar un día ajetreado. Hoy en día, las aplicaciones de correo electrónico no se limitan a conversaciones y boletines de noticias. Ahora, su buzón de correo electrónico es un lugar centralizado para todos los recibos, documentos importantes, detalles de viaje, vales de regalo, información bancaria y más. A lo largo de los años, Apple Mail, Gmail y Outlook han mejorado en varios frentes con una mejor organización, más opciones de edición, etc.
Por lo general, Apple Mail es la opción predeterminada para muchos usuarios de iOS/iPad OS. Cada año, Apple añade actualizaciones incrementales a la aplicación de correo predeterminada con la principal versión de iOS.
Google ha sido agresivo con las actualizaciones y mejoras de Gmail en iOS. Entonces, ¿tiene sentido que la gente tenga dos aplicaciones de correo electrónico en sus iPhones o iPads? ¿Servirá mejor la aplicación de Gmail que la de Appel Mail?
En esta publicación, vamos a comparar el Apple Mail predeterminado con Gmail. La comparación tiene más sentido ahora, ya que al comenzar con iOS 14, Apple finalmente permite a los usuarios cambiar la aplicación predeterminada de Mail y del navegador en el iPhone. La comparación se basará en la interfaz de usuario, las características, las opciones de compostaje, la disponibilidad en varias plataformas y mucho más. Comencemos.
Nota: Para esta publicación, nuestro iPhone X ejecuta la última aplicación de Gmail v6.0.2 en el App Store y la aplicación de correo electrónico de Apple de la actualización beta de iOS 14 Developer.
Disponibilidad en todas las plataformas
Como era de esperar, la aplicación Apple Mail sólo está disponible en los dispositivos de Apple. Puedes acceder a la aplicación en el sistema operativo iOS, macOS y iPad. Gmail no ofrece aplicaciones nativas en las plataformas de escritorio. Puedes utilizar la aplicación de Gmail en Android, iOS, iPad OS y Web.
Interfaz de usuario
Apple no ha cambiado mucho la interfaz de usuario de la aplicación predeterminada de correo electrónico del iPhone. La pantalla de inicio muestra las cuentas que has añadido desde el menú de ajustes del iPhone.
Puedes abrir todos los buzones o ir con cuentas individuales. Apple ha mantenido la interfaz de la bandeja de entrada simple y funcional. El botón de composición está en la parte inferior y la barra de búsqueda está en la parte superior. Apple Mail es compatible con el tema oscuro de iOS 13, que se ve muy bien en los dispositivos AMOLED.
Si tienes una aplicación de Gmail en Android, te sentirás como en casa con la variante iOS. Por desgracia, la aplicación sigue utilizando un menú de hamburguesas para navegar por las carpetas de correo electrónico en iOS. El menú de composición está en la esquina inferior derecha.
Me gusta el cambio rápido de cuenta de Gmail. Puedes ver el perfil de tu cuenta actual en la esquina superior derecha de la barra de búsqueda. Sólo tienes que utilizar los gestos de deslizamiento hacia arriba y hacia abajo y cambiar entre las cuentas añadidas en la aplicación de Gmail.
Gmail es compatible con el tema oscuro de iOS 13, pero es más bien de tipo gris oscuro y no se ve tan bien como la implementación de Apple Mail.
Organización de correo electrónico
La organización del correo electrónico es muy crucial, ya que la bandeja de entrada de cada uno suele estar llena de correos de diferentes servicios, suscripciones, etc. Hoy en día, todas las aplicaciones de correo prominentes están en la carrera para ofrecer mejores características de organización de correo electrónico para clasificar los correos importantes de los promocionales o boletines de noticias.
Empecemos con Gmail. Inspirándose en su versión web, Google ha añadido varias pestañas como Social, Promociones, Actualizaciones, Foros y una Bandeja de entrada principal para conversaciones generales. Los algoritmos de Google son lo suficientemente inteligentes como para organizar los correos electrónicos entrantes en base a su categoría y relevancia. Cuando esto falla, tendrás que organizar manualmente ese correo extraño en cualquiera de esas carpetas. Los usuarios pueden darle rápidamente a la estrella de un correo electrónico para guardarlo en una pestaña separada para los correos importantes.
Apple Mail no ofrece tales capacidades de organización. Sin embargo, puedes establecer ciertos contactos y direcciones de correo electrónico como VIP, y la aplicación creará una carpeta de correo electrónico separada para ello.
Opciones de correo de composición
Apple ha añadido una rica barra de herramientas para editar los correos electrónicos. Cuando le das al correo electrónico de composición, puedes tocar la pequeña flecha en la parte superior del teclado y ver las opciones agregadas.
La barra de herramientas de formato te permite cambiar las fuentes predeterminadas, el tamaño, el color, añadir puntos de viñetas, números, cambiar el diseño y más. El botón de envío de la flecha hacia arriba en la parte superior puede confundir a algunas personas.
Google ha añadido finalmente una función de Smart Compose en las aplicaciones móviles de Gmail. El gigante de la búsqueda ofrece sugerencias de escritura mientras escribes. Pase el dedo derecho para aceptar o continúe escribiendo para ignorar las sugerencias. A diferencia de Apple Mail, Gmail no ofrece esas ricas opciones de edición, pero ha integrado la función «Programar envío» para programar los correos electrónicos.
Características en abundancia
Empecemos con Gmail primero. Gmail te permite crear una firma de correo electrónico y te permite configurar la respuesta automática fuera de la oficina. Google también ofrece la función de respuesta inteligente, que muestra las respuestas sugeridas. Puede ser útil en ciertas situaciones.
Gmail ha añadido el apoyo de Siri Shortcuts. Puedes configurar Siri para que envíe el correo electrónico. Me gustó especialmente el complemento de Google Tasks. Desde cualquier correo electrónico, puedes tocar el icono de tres puntos de la parte superior y seleccionar Añadir a las tareas.
Mi mayor problema con Apple Mail es que todas las opciones de configuración están en la aplicación de configuración del iPhone (así es como funcionan todas las aplicaciones predeterminadas de Apple). Apple Mail ofrece una vista previa enriquecida cuando se utiliza un correo electrónico de pulsación larga desde el centro de notificación.
Apple también ofrece mejores gestos de deslizamiento en un correo electrónico en comparación con Gmail. Por ejemplo, en Gmail, el gesto de pasar la mano izquierda en un correo sólo te permite realizar una acción. En Apple Mail, puedes pasar la mano izquierda y marcar un correo electrónico, archivarlo o usar la opción más para responder, reenviar, pasar a correo no deseado y más. Me gustaría ver la integración de Notas y Recordatorios de Apple en el Apple Mail.
Mi función favorita de Apple Mail es una implementación táctil en 3D en la aplicación. Puedes presionar durante mucho tiempo en cualquier correo electrónico y echarle un vistazo rápidamente y, al mismo tiempo, usar varias opciones como Responder, Responder a todos, Reenviar, Silenciar, Archivar y más.
Desafortunadamente, ninguna de las aplicaciones de correo electrónico ofrece integración de calendario desde la aplicación.
También en Tecnotuto
Haga clic aquí para ver nuestra página de artículos de correo electrónico
Optimice su experiencia con el correo electrónico
Tanto el Apple Mail como Gmail son aplicaciones de correo electrónico capaces de salir al mercado. Podemos recomendar Gmail si ya vives en el ecosistema de Google y quieres usar complementos como Google Tasks, Smart Compose, Smart Reply, etc. Apple Mail sobresale en las opciones de formato y en el uso inteligente del toque 3D dentro de la aplicación. Aunque, tiene una buena cantidad de problemas.