Cambiar a un modo oscuro en las aplicaciones iOS que proporcionan la funcionalidad no es sólo para la estética. También ayuda a preservar la duración de la batería, especialmente en dispositivos iOS con pantallas OLED. Pero lamentablemente, Safari, que es el navegador incorporado en iOS, carece de un modo oscuro dedicado. Eso es un poco absurdo y decepcionante.
Afortunadamente, encontramos dos soluciones para conseguir la funcionalidad de modo oscuro para Safari. La primera implica el uso de la Vista del Lector del navegador, mientras que la otra aprovecha la función Smart Invert de iOS para todo el sistema. No son los más convenientes comparados con los que se obtienen en ciertos navegadores web de terceros, pero sin embargo funcionan bastante bien.
1. Vista del lector
La Vista del Lector de Safari es una función increíblemente útil que elimina el desorden innecesario (anuncios en particular) de las páginas web, mientras que centra tu atención en el contenido que importa. No sólo eso, sino que también le permite cambiar a un fondo completamente oscuro, y lo convierte en un buen sustituto del modo oscuro.
Sin embargo, la posibilidad de cambiar a la Vista del Lector sólo está disponible en los sitios que soportan la funcionalidad – blogs y sitios multimedia en su mayoría. Y aún así, sólo se admiten páginas web individuales, mientras que las páginas de inicio se dejan en gran medida fuera del circuito. A pesar de todo, vamos a comprobarlo en acción.
Paso 1: Visita tu blog o sitio favorito y luego abre una entrada. Durante la carga, una notificación de Vista del lector disponible debería parpadear en la barra de direcciones para indicar que la página es compatible con la Vista del lector.
Paso 2: Toque el icono Vista de Lector (tres líneas y media apiladas) a la izquierda de la barra de direcciones. Safari carga la página en la Vista del lector inmediatamente.
Paso 3: Pulse el icono aA en el lado derecho de la barra de direcciones URL. En el menú desplegable, seleccione el color más oscuro.
Paso 4: Puntee fuera del menú para cerrarlo. Y disfruta leyendo el post en modo oscuro. Las barras de dirección y de navegación de la parte superior e inferior de la pantalla desaparecen a medida que se desplaza hacia abajo.
Tenga en cuenta que navegar hacia otra página desactiva la Vista del Lector y necesita volver a activarla manualmente. Sin embargo, la configuración del color de fondo se guarda, por lo que bastará con cambiar a la Vista del Lector.
2. Atajo de inversión inteligente
La combinación de la Vista del lector y un fondo oscuro funcionan bien juntos para imitar el modo oscuro. Pero como se mencionó anteriormente, no se puede usar en todos los sitios web. Para aquellos sitios que no soportan la Vista del Lector (o si no te gusta cambiar a ella todo el tiempo), entonces la función Smart Invert de iOS debería ser útil.
Smart Invert presenta un modo oscuro simulado en toda la interfaz de usuario de iOS mediante la inversión de colores, y lo hace de forma «inteligente», como su nombre indica. Las imágenes se dejan en gran parte intactas, aunque a veces se puede esperar que las cosas se vean un poco raras. En general, funciona bastante bien en Safari.
Pero como habilitar Smart Invert requiere varios toques para navegar en la aplicación Configuración, y como también afecta a otras aplicaciones, tener que activarla y desactivarla puede ser un fastidio. Afortunadamente, hay un par de ingeniosos atajos (físicos y táctiles) que puedes usar para activar o desactivar la función.
Paso 1: En la aplicación Configuración, puntee en General y, a continuación, en Accesibilidad.
Paso 2: Desplácese hacia abajo y, a continuación, puntee en Acceso directo de accesibilidad en la sección Aprendizaje.
Paso 3: Pulse Colores Smart Invert para vincular la acción al botón Inicio o al botón Lado en dispositivos iOS sin un botón Inicio. Tenga en cuenta que deshabilitar cualquier otro acceso directo permite un cambio más rápido a Smart Invert.
Paso 4: Abrir Safari. Presione el botón Home o el botón Side tres veces, y debería cambiar instantáneamente al modo Dark. Repita la misma acción – haciendo clic tres veces en el botón Inicio o Lado – para desactivar el modo en cualquier momento. Genial, ¿verdad?
Note: Si hay otras acciones vinculadas a los botones Home o Side, se le pedirá que seleccione una de ellas después de realizar un triple clic.
Alternativamente, también puede activar Smart Invert a través del Centro de control. Para ello, abra el Centro de control (deslice hacia abajo desde el borde superior derecho de la pantalla en iOS 12) y, a continuación, puntee en el icono Accesos directos de accesibilidad. En el menú que aparece, puntee en Smart Invert.
A diferencia de la Vista del Lector, en la que sólo se ve afectada la página web, Smart Invert tiene un impacto en todas partes, incluyendo el tema del navegador, el teclado en pantalla y la hoja Compartir. Y con estos atajos, activarlo y desactivarlo también es muy conveniente.
No te limites a Safari: considera la posibilidad de usar Smart Invert en cualquier otra aplicación que no cuente con funcionalidad dedicada de modo oscuro. Sin embargo, es posible que no obtenga una experiencia similar en una aplicación de terceros.
Manténgase alerta
Reader View ofrece una excelente experiencia de lectura nocturna con su fondo oscuro en los sitios que admiten esta función. Sin embargo, puede llegar a ser un poco tedioso ya que tiene que cambiar cada vez que se mueve a otra página manualmente. Y los cambios repentinos de color pueden no ser un buen presagio para sus ojos!
Afortunadamente, usted también tiene los medios para usar Smart Invert para las carcasas en los que Reader View no es suficiente. Y esos atajos (especialmente el triple clic) hacen maravillas, ¿verdad?
Sí, usted tiene que soportar algunas rarezas mientras usa ambas soluciones. Apple ya ha implementado un modo oscuro dedicado en su aplicación renovada de Libros, y es posible que la compatibilidad con Safari también esté en las tarjetas. Hasta entonces, haga pleno uso de estos dos métodos.
El siguiente: ¿Quieres hacer borrón y cuenta nueva en el iPhone? A continuación te explicamos cómo puedes vaciar la caché del navegador y el historial de Safari en iPhone y iPad.