WhatsApp, Amazon y otras 8 personas a las que no debería confiar sus datos

La Electronic Frontier Foundation (EFF) ha publicado su revisión anual titulada Who has your back de las empresas que tratan con grandes cantidades de datos de clientes y los clasifican de acuerdo con sus prácticas de privacidad.

WhatsApp necesita perfeccionar su política de protección de la privacidad

Se trata de la séptima revisión anual del FEP en la que se analizan las políticas de 26 empresas, calificándolas en función de los cinco parámetros siguientes:

  • Sigue las mejores prácticas de la industria
  • Informa a los usuarios sobre las solicitudes de datos del gobierno
  • Promete no vender a los usuarios
  • Soporta órdenes de mordaza de la NSL
  • Política pública a favor del usuario: Reforma 702

WhatsApp y Amazon han obtenido la puntuación más baja según las categorías mencionadas anteriormente utilizadas para la calificación. Mientras que ambos fueron calificados por seguir las mejores prácticas y apoyar la reforma 702, no están bien calificados en los otros tres puntos, obteniendo una mala calificación de 2 estrellas.

«Nos decepcionó que dos empresas de tecnología se quedaran cortas con respecto a otros servicios en línea. Instamos tanto a Amazon como a WhatsApp a que mejoren sus políticas el año que viene para que se ajusten a los estándares de otros servicios en línea importantes», declaró el EFF.

El Airbnb no es justo pero tiene mucho espacio para mejorar, como otros

Otras compañías que obtuvieron un puntaje bajo lo son:

  • Airbnb (3/5) No obtuvo una buena puntuación en las siguientes categorías: informar a los usuarios sobre las solicitudes de datos del gobierno y prometer no vender a los usuarios.
  • Snap Inc. (3/5) : No obtuvo una buena puntuación en las siguientes categorías: informe a los usuarios sobre las solicitudes de datos del gobierno y resiste las órdenes de mordaza de la NSL.
  • Tumblr (3/5) No puntuó bien en las siguientes categorías – promete no vender a los usuarios y resiste las órdenes de mordaza de NSL.
  • Twitter (3/5) : No obtuvo una buena puntuación en las siguientes categorías: informar a los usuarios sobre las solicitudes de datos del gobierno y hacer frente a las órdenes de mordaza de NSL.

AT&T, Comcast, T-Mobile y Verizon obtuvieron una calificación de una sola estrella por seguir las mejores prácticas de la industria, pero obtuvieron una calificación baja en todas las demás categorías.

«Cuando se trata de adoptar políticas que prioricen la privacidad del usuario por encima de facilitar las demandas de datos del gobierno, la industria de las telecomunicaciones, en su mayor parte, ha errado en el lado de priorizar las solicitudes del gobierno», declaró el EFF en su informe.

Más información en Noticias: 3 Alternativas seguras de WhatsApp que se preocupan por su privacidad

«Pero las telecomunicaciones pueden hacerlo mejor. Credo Mobile ha demostrado repetidamente que las empresas de telecomunicaciones pueden adoptar políticas que les permiten obtener crédito en cada categoría año tras año», agregaron.

Según el manual del FEP, seguir las mejores prácticas del sector incluye «las mejores prácticas de publicación de guías para la aplicación de la ley, exigir una orden judicial antes de divulgar el contenido de los usuarios al gobierno y publicar un informe de transparencia».

Mientras el mundo asiste a una revolución tecnológica con el uso generalizado de Internet, el informe de la Electronic Frontier Foundation puede utilizarse como criterio adecuado para medir cómo las grandes empresas que utilizan Internet están cuidando los datos que les confían y también su privacidad.

Adobe, Credo, Dropbox, Lyft, Pinterest, Sonic, Uber, Wickr y WordPress recibieron una calificación de 5 estrellas basada en los parámetros.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario