Si deshabilita el Touch ID o el Face ID para las contraseñas del iPhone y el iPad…

Debes usar el Touch ID y el Face ID (o cualquiera de ellos) para desbloquear tu iPhone o iPad. Ambos también sirven como guardianes esenciales para las compras en iTunes y App Store. Y probablemente no tengas ningún reparo con eso. Pero, ¿lo has pensado dos veces antes de desactivar Face ID o Touch ID al rellenar automáticamente las contraseñas sólo por comodidad?

Si utilizas Safari como navegador, debes pasar por un control de seguridad de Touch ID o Face ID cada vez que quieras rellenar automáticamente las contraseñas almacenadas en el llavero de iCloud. Y eso puede causar demoras innecesarias, especialmente con Touch ID en particular.

Si quieres dejar de usar el Touch ID o el Face ID mientras rellenas las contraseñas automáticamente en Safari, o mientras accedes a aplicaciones de terceros, tanto el iOS como el iPadOS ofrecen medios fáciles para lograrlo. Pero primero, vale la pena repasar las posibles implicaciones de desactivar esta medida de seguridad.

Si deshabilita el Touch ID o el Face ID para las contraseñas

Si desactivas el Touch ID o el Face ID para las contraseñas de los llaveros de iCloud, todo el proceso de rellenarlos automáticamente se hace más fácil. Ya no tendrás que preocuparte de que el Touch ID no haga efecto debido a un dedo sudoroso o a la suciedad. O que Face ID no detecte tu cara por algo que obstruya la cámara TrueDepth de tu iPhone o iPad.

Pero hay una razón por la que su dispositivo implementa tal medida de seguridad en primer lugar. Si no es para el Touch ID o el Face ID, cualquiera puede usar tu iPhone o iPad desbloqueado para iniciar Safari y entrar en portales web seguros sin ninguna molestia. Además, varias aplicaciones de terceros que tienen sus credenciales de inicio de sesión almacenadas en el llavero de iCloud también son vulnerables al acceso no autorizado.

En el iPhone, no es necesariamente un problema ya que la duración del bloqueo automático por defecto es bastante corta. Eso ayuda a mitigar las posibilidades de que alguien más acceda a tu dispositivo. Pero el iPad normalmente tarda un tiempo en apagarse automáticamente, y eso puede ser un problema.

Si eres propenso a dejar tu iPhone o iPad desbloqueado, asegúrate de acortar la duración del bloqueo automático. Si eso no es viable, es aconsejable dejar el Touch ID o el Face ID habilitado para el llenado automático de la contraseña.

Pero si llevas tu iPhone o iPad contigo casi siempre con una duración de bloqueo automático muy corta, o si te acuerdas de bloquear el dispositivo manualmente por costumbre, entonces deshabilitar el Touch ID/Face ID para el llenado automático de la contraseña probablemente no será un problema…

Nota: La desactivación de la autenticación biométrica para el llenado automático de la contraseña no afectará a otras áreas de iCloud Keychain. Por ejemplo, no se puede ver toda la lista de credenciales de inicio de sesión mediante el teclado en pantalla o la aplicación de configuración (Contraseñas y cuentas> Contraseñas de sitios web y aplicaciones) sin tener que pasar por la verificación de Touch ID/Face ID.

Desactivación de Touch ID o Face ID para el llenado automático de la contraseña

¿Decidió deshabilitar el Touch ID/Face ID para rellenar automáticamente la contraseña en su iPhone o iPad? Entonces aquí están los pasos para hacerlo. El proceso es el mismo en iOS y iPadOS.

Paso 1: Abre la aplicación de ajustes en tu iPhone o iPad. Desplázate hacia abajo en la pantalla y luego pulsa Touch ID & Passcode o Face ID & Passcode. Inserte la contraseña de su dispositivo para continuar.

Paso 2: Apague el interruptor junto a la función de Autorelleno de Contraseña.

Consejo: También puede encontrar en esta pantalla los controles del Face ID o del Touch ID para desbloquear dispositivos, Apple Pay y las compras de iTunes o App Store. Además, puede gestionar las aplicaciones que utilizan la autenticación biométrica pulsando en Otras aplicaciones.

Y eso es todo. Cada vez que intentes rellenar automáticamente las contraseñas almacenadas en el llavero de iCloud, ya sea en Safari o en una aplicación de terceros, tu iPhone o iPad ya no requerirá ninguna forma de autenticación.

Si desea volver a habilitar la autenticación biométrica para las contraseñas más tarde, simplemente vuelva a la configuración del iPhone/iPad, toque Touch ID/Face ID & Passcode, y luego active el interruptor junto a Autorelleno de contraseña.

También puede acortar la duración del bloqueo automático para minimizar las posibilidades de que otra persona utilice su dispositivo y se conecte a portales y aplicaciones web sensibles sin su permiso.

Para ello, toca Pantalla y brillo en la aplicación de ajustes del iPhone/iPad, y luego elige una duración de tiempo más corta. Preferiblemente, cuanto más corto, mejor.

La seguridad por encima de la conveniencia

Desactivar Touch ID/Face ID para rellenar automáticamente la contraseña hace que todo el proceso de inicio de sesión en los sitios y aplicaciones sea rápido e indoloro. Pero el hecho de que debas o no deshacerte de esta seguridad adicional depende en gran medida de cómo utilices el dispositivo.

Una vez más, si eres diligente en no permitir el acceso no autorizado a tu iPhone o iPad, entonces no debería haber ningún problema.

Pero si eres propenso a dejarla abierta, o si tienes información de acceso altamente sensible almacenada en el iCloud Keychain, entonces es mejor que mantengas la medida de seguridad biométrica en su lugar. No vale la pena arriesgarse.

Deja un comentario