¿Qué significa hacer copias de seguridad y sincronizar en Google Photos en Android e iOS?

En Android e iOS, la aplicación Google Photos te pregunta si quieres habilitar la función de copia de seguridad y sincronización al abrir la aplicación por primera vez. Esto desconcierta a muchos sobre el funcionamiento de Google Fotos. Uno podría preguntarse si Google Fotos publica tus fotos para que cualquiera las vea y si las fotos perderán su privacidad. En esta publicación responderemos a todas estas preguntas sobre la copia de seguridad de Google Fotos.

No te confundas entre la aplicación de escritorio de Google Photos conocida como Copia de seguridad y sincronización y la función de copia de seguridad y sincronización de las aplicaciones móviles de Google Photos. En esta publicación cubriremos la función de copia de seguridad y sincronización de las aplicaciones móviles de Google Photos.

Comencemos con lo que significa respaldar y sincronizar en la aplicación de Google Photos en Android e iOS, y con la posibilidad de habilitarla.

¿Qué es Google Photos y cómo funciona?

La respuesta depende de la plataforma que estés usando. En Android, iOS y iPadOS, las aplicaciones de Google Photos funcionan de dos maneras. En primer lugar, se puede usar como una típica aplicación de galería para ver todas las fotos y vídeos de tu dispositivo. En segundo lugar, actúa como una herramienta de almacenamiento en la nube para hacer una copia de seguridad de las fotos y los vídeos online en la biblioteca de Google Photos (cuando está activada). Esa copia de seguridad es accesible en todos los dispositivos con la respectiva cuenta de Google. El almacenamiento de fotos en la nube es posible mediante la función de copia de seguridad y sincronización que trataremos en esta publicación. Puedes guardar un número ilimitado de fotos con las condiciones que se mencionan a continuación.

Descargar Google Photos en iPhone

Descargar Google Photos en Android

La versión web de Google Photos, es decir, photos.google.com, permite ver y editar fotos añadidas desde otros dispositivos de la biblioteca de fotos. También puedes subir archivos nuevos desde tu navegador. Las aplicaciones de escritorio de Google Photos para Windows y para MacOS también ofrecen la posibilidad de añadir y ver archivos presentes en la biblioteca de Google Photos.

Descargar Google Photos para Windows y Mac

Si te interesa utilizar la función de copia de seguridad y sincronización en la aplicación de escritorio de Google Photos, consulta nuestra guía sobre cómo utilizar la aplicación de escritorio de Google Photos.

Nota: Google Photos es diferente de Google Drive ya que te permite guardar sólo fotos y vídeos en la nube. Por el contrario, cualquier archivo (PDF, ZIP, JPG, Mp4, APK, etc.) puede ser subido a Drive.

Ahora que tienes una ligera idea sobre la aplicación de Google Photos, es hora de sumergirse en su principal funcionalidad: hacer copias de seguridad y sincronizar.

¿Qué es la copia de seguridad y la sincronización en Google Photos?

La copia de seguridad y la sincronización es una función de Google Photos que almacena automáticamente las fotos y los vídeos del dispositivo en la nube vinculados a la cuenta de Google conectada y los hace accesibles en otros dispositivos. De forma predeterminada, Google Photos no sube ningún archivo a la nube. Esto solo ocurre cuando habilitas la configuración de copia de seguridad y sincronización en la aplicación Google Photos.

Google Photos puede hacer una copia de seguridad sólo de las fotos y los vídeos. Las fotos no deben ser más grandes de 200MB o 150MP. Del mismo modo, un video debe ser menos de 10GB. Los tipos de archivos de imagen admitidos incluyen jpg, .png, .webp, fotos en directo en iPhone y en iPad, y algunos archivos RAW. En el caso de los vídeos, puedes tener archivos .mpg, .mod, .mmv, .tod, .wmv, .asf, .avi, .divx, .mov, .m4v, .3gp, .3g2, .mp4, .m2t, .m2ts, .mts y .mkv.

Normalmente, cuando abras la aplicación de Google Photos por primera vez en tu teléfono, se te pedirá que actives la copia de seguridad. Puedes activar o desactivar la función de copia de seguridad y sincronización más tarde desde la configuración, como se muestra a continuación.

Cómo activar o desactivar la copia de seguridad y la sincronización en Google Photos

Paso 1: Abre la aplicación Google Photos en tu Android (teléfono o tableta), iPhone o iPad. La aplicación utilizará automáticamente la cuenta de Google registrada en su dispositivo para vincularla a una cuenta de Google Photos. Puede cambiar fácilmente entre varias cuentas de Google o eliminar una cuenta de Google Photos. En caso de que no se añada ninguna cuenta de Google, inicie sesión con su cuenta de Google.

Paso 2: Pulse en el icono de la foto en la parte superior, seguido de pulsar en Configuración de las fotos.

Paso 3: Golpea en Back up & sync. Enciende la palanca junto a Back up & sync.

Al activar la configuración de copia de seguridad y sincronización se muestra una configuración importante, es decir, el tamaño de la carga. Tienes dos opciones para eso – Alta calidad y Calidad original.

Si optas por la calidad original, las fotos y los vídeos se añadirán a la biblioteca de fotos en su tamaño original, teniendo en cuenta el almacenamiento limitado de 15 GB de Google Drive. Puedes comprar planes para aumentar tu almacenamiento. Por el contrario, el modo de alta calidad te permite subir fotos y vídeos ilimitados. El único inconveniente es que las fotos y los vídeos se comprimirán a 16MP y 1080 píxeles, respectivamente. Es decir, si una foto está por encima de 16MP, será redimensionada a 16MP.

Del mismo modo, los videos que tengan una resolución superior a 1080p serán redimensionados a 1080 píxeles. Puedes cambiar entre los dos modos en cualquier momento. Pero eso afectará a tus archivos. Averigua qué sucede cuando cambias de Original a Alta Calidad.

¿Qué sucede cuando se activa la función de copia de seguridad y sincronización en Google Photos?

Por lo general, al habilitar la opción Copia de seguridad y sincronización en Google Photos, todas las fotos y los vídeos presentes en la carpeta DCIM del teléfono se subirán a la biblioteca de Google Photos.

En algunos teléfonos Android como los que tienen Stock Android, la carpeta DCIM sólo contiene las fotos tomadas a través de la cámara. Por lo general, en los teléfonos de Samsung, la carpeta contiene fotos de otras aplicaciones como Facebook e incluso capturas de pantalla. Así que en estos casos, todas ellas se subirán automáticamente a la biblioteca de fotos de Google. También puedes habilitar la copia de seguridad para otras carpetas de dispositivos. Sin embargo, tendrás que hacerlo manualmente. En el iPhone y el iPad, todas las fotos y los vídeos de los dispositivos están presentes en la carpeta DCIM, por lo que todo se añade a la biblioteca de fotos de Google.

Nota: Como medida temporal para ahorrar recursos de Internet debido a COVID-19, Google ha detenido el servicio de copia de seguridad de las carpetas de los dispositivos de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger, etc.

La biblioteca de fotos es una base de datos central de Google Photos. Es una biblioteca privada hasta que compartas tus fotos con otros. Funciona de dos maneras. En primer lugar, los datos (fotos y vídeos) se suben a ella desde diferentes dispositivos. En segundo lugar, todo lo que esté presente en la biblioteca de Google Fotos estará disponible automáticamente en otros teléfonos que tengan la aplicación de Google Fotos, conectados con la misma cuenta de Google.

El nombre «Back up and sync» es otra vez engañoso. Porque dicha configuración sólo activa o desactiva la copia de seguridad. La sincronización está activada todo el tiempo. Esto significa que los archivos que ya están disponibles en la biblioteca de Google Fotos se mostrarán automáticamente en los dispositivos sin habilitar esta configuración.

Por ejemplo, si habilito la función Copia de seguridad y sincronización en mi píxel de Google, subirá las fotos y los vídeos de la carpeta DCIM a la biblioteca de fotos de Google. Las fotos se pueden ver en la versión web de Google Fotos. Ahora, si añado la misma cuenta de Google en mi iPhone, las fotos y los vídeos de mi píxel se mostrarán automáticamente en mis otros teléfonos incluso sin habilitar la función Copia de seguridad y sincronización. Estas fotos no se almacenarán en otros dispositivos a menos que las descargue.

En resumen, la función de sincronización de Google Photos está siempre activa. Además, al habilitar la función de copia de seguridad y sincronización, se añaden fotos y vídeos de tu dispositivo a la nube – Google Photos Library.

Ventajas de permitir el respaldo y la sincronización en Google Photos

Obtienes los siguientes beneficios si habilitas la función de copia de seguridad y sincronización en Google Photos.

1. Guardado automático de fotos en la nube

El primer beneficio es el obvio. Tus fotos y videos se almacenan automáticamente en la nube. Por lo tanto, aunque pierdas el teléfono o no lo tengas a mano, puedes ver tus fotos desde cualquier dispositivo accediendo a la misma cuenta de Google en la aplicación o el sitio web de Google Photos.

2. Sincronización automática

Google Photos ofrece una hermosa experiencia de edición. Si editas una foto o un vídeo con Google Photos, la nueva copia se sincronizará automáticamente con otros dispositivos.

3. Compartir fotos usando Google Photos

La activación de la copia de seguridad facilita el uso compartido de las fotos de la biblioteca de fotos de Google. Puede compartir fotos y vídeos con otras personas aunque no tengan una cuenta de Google Fotos. Los archivos se pueden compartir sin necesidad de habilitar la función de copia de seguridad y de sincronización. Sólo se añadirán a la biblioteca de Google Fotos los archivos que se vayan a compartir. Consulte nuestra guía sobre los permisos y la configuración de uso compartido de Google Fotos.

4. Guardar el almacenamiento en el teléfono

Podrás guardar el almacenamiento en tu teléfono. Como las fotos residen de forma segura en la biblioteca de fotos de Google, puedes eliminarlas del teléfono. Sin embargo, no las elimines manualmente. Para ello, utiliza la función Espacio libre de Google Photos.

5. Búsqueda poderosa

Al activar la copia de seguridad se desbloquea la potente búsqueda de la IA de Google Photos. Puedes buscar lugares, cosas, colores e incluso personas en Google Photos. Esta función no está disponible para las fotos que no están almacenadas en la biblioteca de fotos.

6. Editores automáticos

Google Photos es conocido por crear automáticamente bellas películas, collages, animaciones, etc., a partir de sus datos almacenados. Puedes utilizarlo como te ofrece la aplicación o personalizarlo.

Contras de Habilitar el respaldo y la sincronización

Google Photos se vuelve confuso cuando se trata de borrar fotos de él. Si las fotos están presentes en la biblioteca de fotos, al eliminarlas de un dispositivo se eliminarán también de otros dispositivos. Averigua con detalle qué sucede cuando eliminas fotos de Google Photos.

En el iPhone y el iPad, al borrar las fotos de Google Photos, también se borrarán de iCloud. Revisa nuestra guía sobre cómo detener eso. Alternativamente, algunos usuarios pueden querer borrar fotos de iPhone o iPad solamente pero no de Google Photos. Eso también es posible. También, averigua cómo borrar fotos de Google Photos pero no del teléfono.

Lo que sucede al detenerse y sincronizarse

Al inhabilitar la configuración de Copia de seguridad y sincronización, no se eliminarán las fotos o los vídeos existentes de la biblioteca de fotos de Google. Sin embargo, las fotos o los vídeos nuevos del dispositivo en el que se haya inhabilitado la configuración no se almacenarán automáticamente en la nube.

¿Debería habilitar la copia de seguridad y la sincronización en Google Photos

Eso depende de tu necesidad. Si no quieres guardar tus fotos en la nube, no hay necesidad de habilitarlo. Por supuesto, eso significaría que no puedes acceder a ellas en otros dispositivos, y perderás los beneficios mencionados anteriormente. Si te gustan las funciones que ofrece Google Fotos, puedes probar la versión sin conexión de la aplicación conocida como Gallery Go.

Pero si te gusta ahorrar espacio de almacenamiento y quieres ver tus fotos desde cualquier dispositivo, entonces habilitar la copia de seguridad tendría sentido. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, tenga cuidado con la copia de seguridad de Google Photos, especialmente cuando elimine archivos de Google Photos.

A veces, puedes tener problemas con la función de copia de seguridad, como cuando los videos no tienen copia de seguridad o se atascan al prepararse. Eso no debería afectar tu decisión.

¿Habilitarás la función de copia de seguridad y sincronización en Google Photos? Háganoslo saber en los comentarios de abajo.