LastPass contra Bitwarden: En caso de que cambie a un administrador de contraseñas de código abierto

Elegir un administrador de contraseñas puede ser un dolor de cabeza. Lo usará para almacenar sus contraseñas, notas y demás. Como tal, usted quiere que sea seguro y confiable. LastPass es uno de los gestores de contraseñas más populares, pero tiene algunos defectos. Ha aparecido en las noticias por haber sido pirateado más de una vez, y es propiedad de LogMeIn.

Encontré una alternativa en Bitwarden, un gestor de contraseñas de código abierto que está ganando terreno rápidamente.

Hasta ahora, Bitwarden ha logrado mantenerse alejado de las controversias y las trampas. Es un gestor de contraseñas de código abierto que ofrece la mayoría de las funciones de forma gratuita.

Obtener Bitwarden

Al sentir que la competencia se está poniendo al día, LastPass también ha liberado recientemente varias de sus funciones y está tratando de ganar la confianza de los usuarios de nuevo.

Obtener LastPass

Veamos si Bitwarden hace un mejor trabajo, o LastPass sigue siendo la mejor alternativa.

1. Interfaz de usuario

Tanto LastPass como Bitwarden tienen un diseño similar donde una lista de contraseñas es visible en el centro. Hay una barra lateral a la izquierda donde puedes saltar entre diferentes opciones como notas, contraseñas, configuraciones, etc.

LastPass ofrece un menú para cambiar la pantalla de compacta a lista o vista en cuadrícula. Una cosa menor en el gran esquema de las cosas, supongo.

Las aplicaciones móviles siguen a la suite con una interfaz de usuario fácil de usar, que enumera todas sus contraseñas, la barra de búsqueda y el menú de la barra lateral para desplazarse entre las notas y otras opciones.

Bitwarden no permite capturas de pantalla en aplicaciones móviles, pero tiene un diseño similar. Hay una barra inferior con Vault, Settings y Generator.

En general, los dos administradores de contraseñas ofrecen una interfaz de usuario pulida con todo lo que es fácilmente accesible.

2. Administración del almacén

Tanto LastPass como Bitwarden pueden rellenar formularios y contraseñas automáticamente, tanto si utiliza un navegador (con extensiones) como una aplicación móvil. Esto hace que sea fácil iniciar sesión sin tener que recordar y escribir todo cada vez.

Puede crear carpetas para administrar contraseñas en ambas. Esto le dará más cordura a su interfaz de usuario. Imagine tener que desplazarse a través de cientos de entradas de otra manera. También hay una barra de búsqueda si sabe lo que está buscando.

Puede añadir una nueva contraseña manualmente utilizando el icono grande + en el escritorio/móvil. Alternativamente, la aplicación le sugerirá que recuerde los detalles de inicio de sesión la próxima vez que inicie sesión manualmente. Para el escritorio, necesitará extensiones de navegador.

El relleno automático funciona para contraseñas, nombres y direcciones. Aparte de lo habitual, puede crear y añadir campos personalizados en Bitwarden, que es una ventaja para los usuarios avanzados.

3. Seguridad

Esta es probablemente la parte más importante cuando se comparan los administradores de contraseñas. Bitwarden es de código abierto, lo que significa que el código está disponible para auditorías de seguridad. Bitwarden utiliza el cifrado AES-256 para proteger sus datos. Está encriptado de principio a fin, lo que significa que incluso ellos no pueden leer sus datos. Además, utilizan el hashing salado y la función de hashing PBKDF2 SHA-256 para proteger sus datos.
>

LastPass sigue el ejemplo y emplea los mismos estándares de seguridad de los que hablamos anteriormente. Los datos se cifran y descifran en su dispositivo, para que nadie pueda leerlos o acceder a ellos una vez que salen del dispositivo. Tanto LastPass como Bitwarden ofrecen soporte 2FA como correo electrónico, aplicaciones de autenticación, claves de seguridad FIDO U2F y Yubico. También hay soporte para la autenticación biométrica para aplicaciones móviles en LastPass y Bitwarden.

En particular, LastPass tiene su aplicación 2FA para usuarios de Android e iOS. Aunque es bueno, creo que no es muy sabio poner todos los huevos en una sola canasta, por si acaso. LastPass también es compatible con los lectores de tarjetas inteligentes para usuarios empresariales.

LastPass escaneará tus contraseñas para crear un informe del Desafío de seguridad. Esto le dirá cuál es su puntuación de salud de contraseña y dónde necesita cambiarla. No creo que lo esté haciendo muy bien.

Bitwarden lo hace mejor con múltiples informes como contraseñas débiles, 2FA inactivo cuando está disponible, contraseñas que usted ha reutilizado, e incluso informes de violación de datos. Uf. El solo hecho de leer la lista me hace sentir segura.

4. Acceso de emergencia

LastPass tiene una característica única llamada Acceso de emergencia. Puedes usarlo para proporcionar acceso seguro a uno de tus contactos de confianza. En caso de que algo desafortunado le ocurra, este contacto de confianza podrá acceder a su bóveda, incluyendo todas las contraseñas y notas, sólo una vez.

Cuando la persona designada intenta iniciar sesión, hay un período de espera, establecido por usted, en el que se le notificará que está intentando acceder a la bóveda. A continuación, puede optar por permitir o denegar el acceso de forma remota.

5. Plataforma y precios

Tanto LastPass como Bitwarden son compatibles con las plataformas más populares: Windows, macOS, Linux, Android e iOS. Ambos también son compatibles con extensiones de navegador para Firefox, Chrome, Edge y Opera. Bitwarden también incluye algunos navegadores menos conocidos como Vivaldi, Brave, y TOR a la lista de navegadores soportados.
>

LastPass tiene un plan gratuito, lo cual es bueno. Por $3/mes, usted obtiene 1 GB de almacenamiento de archivos cifrados, uso compartido seguro, compatibilidad con Yubikey y Sesame 2FA, y una bóveda sin anuncios. Sí, sin publicidad. LastPass dice que estos anuncios serán sólo para las características premium de LastPass. También tienen un plan de empresa donde los precios comienzan en $4 por usuario por mes.

Bitwarden también tiene un plan gratuito pero con una característica adicional. La posibilidad de autohospedarlo en su servidor. Por $10 al año, usted obtiene 1 GB de almacenamiento de archivos cifrados, compartición para dos usuarios, soporte 2FA para Yubikey e informes avanzados. El plan de equipo de cinco usuarios comienza en $5 por mes, y el plan de empresa comienza en $3 por mes por usuario.

Pasar la palabra

Yo iría con Bitwarden aquí y por una buena razón. La reputación de LastPass está en contra. Bitwarden es de código abierto, ofrece más compatibilidad, más funciones en el plan gratuito y planes menos costosos que LastPass.

El siguiente: ¿Busca más opciones? Aquí hay una guía detallada sobre Dashlane y KeePass para mantenerte ocupado.

Deja un comentario