Google Meet vs Zoom: ¿Qué plataforma de videoconferencia es la mejor?

Cuando se trata de videoconferencias, Zoom ya no necesita presentación. Es una de las mejores herramientas de videoconferencia y reuniones a distancia que existen, especialmente diseñada para empresas y negocios. Google Meet también ofrece una solución de videoconferencia, pero no es tan popular como Zoom. En esta guía, comparamos Google Meet con Zoom para ver cuál es la mejor opción.

Tenemos un par de guías sobre el uso del Zoom para obtener la mejor experiencia en videoconferencias. Deberías verlas también.

Google Meet (también llamado Google Hangouts Meet) es la versión avanzada, premium y pagada de Google Hangouts. A diferencia de Hangouts, que es una aplicación independiente diseñada para el uso básico de mensajes de texto, llamadas de voz y videoconferencias, Google Meet es un producto incluido en los paquetes G Suite de Google para empresas y negocios. También puedes pensar en Google Meet como la versión para empresas de Google Hangouts que ofrece amplias funciones de videoconferencia.

Con eso en mente, veamos cómo se comparan Zoom y Google Meet.

Dispositivos y plataformas de apoyo

Deberías ver el hardware de cámara web compatible con una herramienta de videoconferencia. Eso es crucial para determinar qué servicio elegir. No quieres registrarte o suscribirte a un servicio de videollamadas sólo para descubrir que tu dispositivo no es compatible.

En el caso de Google Meet y Zoom, ambos admiten el uso en el móvil y en el PC. Aunque Google Meet se puede utilizar en todos los sistemas operativos de PC disponibles (MacOS, Windows, ChromeOS y Linux), no dispone de una aplicación para PC dedicada a ninguno de estos sistemas. Solo puedes utilizar Google Meet en tu equipo a través de un navegador web. Para compensar la falta de disponibilidad de una aplicación para PC, Google Meet es compatible con prácticamente cualquier navegador: Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Apple Safari, etc.

Por otro lado, Zoom tiene una aplicación dedicada para PCs con sistemas operativos Windows, macOS y Linux. Además, puedes usar Zoom para hacer videoconferencias en tu PC a través de su extensión de navegador, que actualmente sólo está disponible para Chrome y Safari.

En el móvil, Google Meet y Zoom tienen aplicaciones dedicadas para teléfonos y tabletas Android e iOS. Puedes descargar Google Meet and Zoom para tus dispositivos a través de los siguientes enlaces.

Descargar Google Meet (Móvil y PC)

Descargar Zoom (Móvil y PC)

Llamada telefónica

En el caso de que no tengas una conexión a Internet, un teléfono inteligente o el micrófono y la cámara de tu PC no funcionen, los participantes pueden unirse a una videoconferencia en Google Meets y Zoom a través de una llamada telefónica normal.

En el caso de Google Meet, se proporciona un número de teléfono para una reunión de vídeo si el administrador/anfitrión habilita la función de marcación. El zoom también permite unirse a una reunión a través de la marcación de audio. Zoom tiene planes de audio dedicados a los que el anfitrión/administrador de la reunión puede suscribirse para que los participantes puedan unirse a través de una llamada a un número gratuito. Google Meet no tiene un plan de suscripción gratuito.

¿Tiene miembros del equipo en misiones en regiones sin conexión a Internet? O tal vez, ¿necesita que los miembros de su equipo se unan a una reunión en cualquier lugar del mundo y sin costo alguno para ellos? Entonces Zoom (con un plan de audio gratuito/suscripción) es su mejor apuesta.

Características de las videollamadas

Número de participantes apoyado

Como se mencionó anteriormente, Google Meet no es un servicio independiente. Está ligado al paquete de la Suite G para negocios y empresas. El número de participantes que puedes tener en una videollamada de Google Meet depende del plan básico de G Suite en el que estés. El plan G Suite básico admite un máximo de 100 participantes en una videollamada, el plan intermedio permite un máximo de 150 participantes, mientras que el plan avanzado puede admitir hasta 250 participantes en una única videoconferencia.

En Zoom, el plan básico (que, por cierto, es gratuito) y el plan profesional de pago le permiten acoger hasta 100 participantes, pero con un límite de tiempo de 40 minutos y 24 horas, respectivamente, en una sola videoconferencia con más de 3 participantes. Si necesita tiempo de llamada ilimitado en una videoconferencia grupal en Zoom, tendría que actualizar a otros planes avanzados que admiten hasta 1000 participantes.

Aunque Google Meet no tiene un límite de tiempo en ninguno de sus planes, Zoom es más adecuado para audiencias y reuniones más grandes ya que soporta más participantes.

Grabación de pantalla

La grabación de una reunión es vital para fines de documentación y referencia. También se pueden compartir las grabaciones de las reuniones para los participantes ausentes.

Curiosamente, tanto Google Meet como Zoom permiten al anfitrión de una reunión y a los participantes grabar videollamadas. Sin embargo, Zoom lo hace mejor. Para grabar una reunión con Zoom, no es necesario ser un suscriptor premium. Con el plan básico gratuito, un anfitrión y los participantes pueden grabar una reunión y guardarla en sus dispositivos inmediatamente.

Nota: Mientras que la grabación de pantalla es gratuita en el PC, la grabación de llamadas en el móvil (iOS y Android) está restringida a los planes de pago de Zoom.

Para grabar una reunión en video de Google Meet, tienes que estar suscrito a los planes más avanzados y caros de la Suite G.

Compartir pantalla

Si la naturaleza de su negocio o trabajo requiere que los miembros del equipo presenten algo en su pantalla a los demás participantes en una videollamada, entonces debe prestar atención a la capacidad de compartir la pantalla de la aplicación de videollamadas que elija.

Tanto Zoom como Google Meet permiten compartir la pantalla de los dispositivos móviles y de los ordenadores. Puedes elegir entre compartir/presentar toda la pantalla o sólo una ventana/aprisa específica. Sin embargo, el uso compartido de pantalla de Zoom es un poco más avanzado. Mientras comparte su pantalla, Zoom tiene una función opcional «Compartir el sonido de la computadora», que además de compartir sus imágenes de pantalla, también comparte los sonidos producidos por su dispositivo durante la presentación. Esto es útil cuando se presenta un vídeo al equipo o a los participantes.

Además, Zoom también cuenta con la función «Use Dual Monitor», que está diseñada para optimizar el uso compartido de la pantalla para los participantes con una configuración de doble pantalla. Cuando está activada, puede ver a los participantes de la videollamada en una pantalla y la pantalla que se está compartiendo en la otra.

Nota importante: El informe de investigación de Intercept afirma que Zoom no es apto para compartir información comercial confidencial y sensible a través de videollamadas. Sus métodos de cifrado tienen fallas y algunos de sus servidores generan claves de cifrado en China. Eso ha planteado serias preocupaciones sobre la credibilidad del servicio con respecto a la seguridad.

Fondo virtual

Esta es una de mis funciones favoritas para usar durante las videollamadas de Zoom. Si tienes una reunión de negocios y el fondo es desordenado, Zoom te permite cambiarlo a un color sencillo o a algo más atractivo visualmente (como una foto o un video). Consulte nuestro tutorial detallado sobre el uso del fondo virtual en Zoom para obtener más información.

En Google Meet, no hay ninguna característica que cambie o establezca un fondo virtual. Tendrías que arreglártelas con tu habitación o con el fondo ambiental en tu videollamada; no se puede cambiar.

Planes y precios

Google Meet está ligado a una suscripción a la Suite G, que actualmente comienza en 6 dólares mensuales por usuario para el plan Básico (50 participantes máximo). Otros planes disponibles son el G Suite Business (12 dólares/mes) y el G Suite Enterprise (25 dólares/mes), que admiten un máximo de 100 y 250 participantes en Google Meet, respectivamente.


Planes y precios de la Suite G

Hay un período de prueba gratuito de 14 días para probar el servicio antes de decidir suscribirse a cualquiera de los planes.

Nota: Los participantes no necesitan tener una cuenta en el G Suite para unirse a una videollamada de Google Meet. Pueden unirse a través de un enlace, de un ID de reunión o de una marcación telefónica.

El zoom es mucho más flexible y asequible. No hay período de prueba gratuito, pero hay un plan gratuito que es tan bueno como el plan de pago de Google Meet (o mejor dicho, G Suite). Las funciones (como la grabación de pantalla, compartir pantalla, vídeo HD, etc.) que están disponibles de forma gratuita en Zoom requieren un pago en Google Meet. Peor aún, el plan gratuito de Zoom cuenta con características (como el fondo virtual) que no están disponibles en Google Meet.


Planes y precios de Zoom

Se recomienda la actualización a los planes pagados de Zoom si necesita recibir a más de 100 participantes durante más de 40 minutos en una sola videollamada. Adquirir un plan pago de Zoom también sería útil si necesita tener varios anfitriones/administradores/moderadores en una reunión.

Zoom cobra 14,99 dólares al mes por su plan profesional (100 participantes, límite de duración de 24 horas). Otros planes pagados de Zoom (Business & Enterprise) empiezan en $19.99/mes y cuentan con herramientas avanzadas de videoconferencia para necesidades a gran escala.

Una decisión fácil

El Zoom es una herramienta de videoconferencia completa diseñada para todos y cada uno. Google Meet, en cambio, es la aplicación de videoconferencia diseñada para fomentar la comunicación de voz y vídeo para empresas con suscripciones al paquete G. Si bien puedes disfrutar de ventajas como cuentas de correo electrónico empresariales dedicadas y una cuota de almacenamiento de Google Drive ampliada o ilimitada, la compra de un plan G Suite para utilizar Google Meet es un experimento costoso. Zoom ofrece casi todas las funciones de videoconferencia de Google Meet de forma gratuita. Los planes de pago tienen características avanzadas y son aún mejores. Así que, para las videoconferencias, Zoom gana sin duda alguna.

Deja un comentario