Google Meet vs Hangouts: ¿Qué aplicación de videoconferencia deberías usar?

La videoconferencia se ha convertido en una necesidad básica para las pequeñas y grandes empresas. La mayoría tiende a buscar opciones en Google y tiene Hangouts que permiten a los usuarios enviar mensajes de texto y hacer llamadas de audio y video. Para simplificar o complicar un poco las cosas, decidieron lanzar otra aplicación de videoconferencia llamada Meet and call it Hangouts Meet. Es una política de nombres similar que es confusa.

Google Hangouts está más enfocado y disponible para todos los que tengan una cuenta de Google. Por su parte, Meet está diseñado para empresas y usuarios empresariales que se suscriban a la familia de aplicaciones G Suite. Hay muchas diferencias bajo el capó, aunque ambas son utilizables para iniciar una videollamada.

Visita Hangouts

Visita Hangouts Meet

Entendamos cuáles son estas diferencias.

Cómo funciona Google Hangouts

Abre tu navegador favorito. Si has iniciado sesión en Chrome o en Gmail, Hangouts te registrará directamente. Lo mismo ocurre con las aplicaciones para teléfonos inteligentes. La interfaz de usuario es bastante fácil de usar, con los contactos a la izquierda y tres opciones para conectarse con ellos a la derecha.

Puedes chatear y realizar llamadas de audio y vídeo a los amigos y familiares que hayas añadido a tu aplicación de Gmail o Contactos y que tengan instalado Hangouts. Puedes hacer clic en el botón Nueva conversación para buscar contactos. El fondo de pantalla cambiará cada vez que actualices la página.


Las aplicaciones para móviles siguen el ejemplo con una lista de contactos en la pantalla principal y un icono + para iniciar una conversación de texto o vídeo. ¿Dónde está la opción de llamada de audio? Necesitas abrir el contacto para encontrarla. No estoy seguro de por qué eligen esta extraña ruta de la interfaz de usuario en las aplicaciones móviles.


Una vez que abras una conversación, hay otras opciones centradas en las personas, como archivar, bloquear, crear o añadir a un grupo, y notificaciones. No hay forma de adjuntar archivos, ni siquiera de Google Drive, lo que me sorprendió un poco. Puedes enviar imágenes (del dispositivo y de Drive) o tomar fotos. Tampoco hay clips de audio. Pero puedes enviar clips de video. Estas son algunas opciones extrañas.

En general, Hangouts funciona bien pero carece de ciertas características que se pueden encontrar en otras aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp y Telegram, como los archivos adjuntos y la encriptación de extremo a extremo.

Cómo funciona Google Hangouts Meet

Google Meet o Hangouts Meet es una extensión de la misma plataforma pero para usuarios de negocios. Meet es un competidor directo de Zoom, y es evidente en el momento en que lo lanzas.

Meet se centra principalmente en la videoconferencia de alta definición, pero también admite las llamadas de audio. La mayoría de las empresas globales tienen empleados que se incorporan desde diferentes regiones, y Meet admite subtítulos en tiempo real para acomodar a todo el mundo. ¿Cómo funciona todo esto?

Crea una sala y comparte el código de la reunión con otros a través de un enlace de clic y unirse o enviando directamente el código. Al igual que en Hangouts, el fondo de pantalla cambia al azar pero es mucho más agradable de mirar, gracias al Proyecto de Lienzo de Hangouts.

Diferencias clave

Bueno, hay muchas diferencias bajo la superficie. Meet soporta llamadas en HD y fue diseñado con los usuarios de la Suite G en mente. Lo que esto significa es que sólo puedes conectarte a una reunión pero no puedes crear una si no eres usuario de G Suite. Hangouts está disponible para todos los usuarios de Google, incluido G Suite.

Puedes programar una reunión en el Hangar, pero sólo desde la aplicación Google Calendar. Eso significa que tienes que usar esa aplicación, tanto si prefieres usarla como si no. Lo mismo se aplica a Meet. Supongo que Google quiere que uses el Calendario, lo que tiene sentido si tienes una cuenta de G Suite.

Verá opciones adicionales una vez que la reunión haya comenzado. Algunas de las más útiles son compartir la pantalla y grabar la reunión para futuras referencias. También puedes chatear con los usuarios, pero sólo después de que haya comenzado una reunión. Esto no es una aplicación de mensajería. Para eso se desarrolló Hangouts.

Hangouts no está encriptado de extremo a extremo. Sin embargo, Google observa que los mensajes se cifran en tránsito. Eso parece no ser suficiente, ya que otras aplicaciones de mensajería como Telegram se centran en la privacidad y la seguridad de los usuarios. Lo mismo es cierto para Meet, pero Google señala que las grabaciones guardadas en Google Drive están encriptadas.

Google Hangouts admite algunas funciones adicionales como la adición de efectos especiales como sombreros durante las llamadas, mensajes de estado y admite emojis. Meet no lo hace y toma un enfoque más profesional.

Precios y plataformas

Tanto Hangouts como Hangouts Meet están disponibles en la web y tienen aplicaciones móviles tanto para Android como para iOS. Hangouts soporta hasta 150 usuarios en conversaciones y hasta 25 en videollamadas para los usuarios de la Suite G, pero sólo 10 para los usuarios gratuitos.

Meet apoya hasta 100 participantes en el plan básico de la Suite G, 150 en el plan de negocios y 250 en el plan empresarial. Tenga en cuenta que hasta 100.000 usuarios pueden ver una transmisión en vivo, que es enorme pero también necesita una PC muy potente y una conexión a Internet. Es útil para transmitir un evento en vivo. Los usuarios gratuitos sólo pueden unirse a una reunión, pero no crear y gestionar una, como hemos discutido anteriormente.

Conoce a Google Hangouts

La distinción es bastante clara una vez que miras las características. Hangouts es para todos los que no quieren invertir en aplicaciones de la Suite G. Se trata de un mensajero normal que carece de varias características que de otra manera se encuentran en las aplicaciones de mensajería más populares. Meet es una solución empresarial diseñada para celebrar reuniones por videoconferencia y está dirigida a los suscriptores de la Suite G, lo cual tiene mucho sentido. ¿Por qué optar por otra aplicación de videoconferencia cuando ya está pagando por Meet?

Deja un comentario