Esta aplicación para teléfonos inteligentes podría ayudar a controlar las enfermedades mentales

Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes ha sido desarrollada por investigadores que tiene como objetivo ayudar a los adultos de mediana edad y de edad avanzada a controlar su enfermedad mental y otras enfermedades crónicas por sí mismos.

Según el estudio que ha sido publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry, la aplicación cubre temas como la vulnerabilidad al estrés y la enfermedad, la adherencia a los medicamentos y las estrategias, y el abuso de sustancias y medicamentos.

La aplicación lleva a los pacientes a través de diez sesiones durante un período de tres meses para informarles sobre estos temas.

«El uso de intervenciones móviles de salud por parte de adultos con enfermedades mentales graves es un enfoque prometedor que ha demostrado ser altamente factible y aceptable», explicó la investigadora principal Karen Fortuna, de la Facultad de medicina Geisel de Dartmouth (EE. UU.).

Lea también: Por qué borré mi snapchat para mi salud… y por qué tú también deberías hacerlo

Mientras hacían la aplicación, los investigadores determinaron primero las habilidades técnicas y las necesidades de las personas de mediana edad y de la tercera edad que sufrían de enfermedades mentales y diseñaron la aplicación y su contenido para acomodar esas necesidades.

Los médicos también estarán conectados a través de la aplicación y podrán monitorear el uso de la aplicación, intervenir cuando surjan problemas y recomendar medicamentos a través de la aplicación.

«Estas tecnologías se asocian con muchas ventajas en comparación con las intervenciones psicosociales tradicionales, incluyendo el potencial para una entrega individualizada y justo a tiempo, junto con una amplia difusión y un alto impacto en la población», dijo Fortuna.

Según los investigadores, la aplicación no requiere conocimientos técnicos y los pacientes con muy pocas habilidades técnicas pueden usarla con facilidad.

«Sin embargo, el proceso de adaptación de una intervención psicosocial existente a una intervención por teléfono inteligente requiere adaptación para un grupo de alto riesgo con conocimientos limitados de salud y tecnología», agregó Fortuna.

Lea también: Hacer esta simple cosa podría ayudar a su memoria

Recientemente, un estudio ha llamado a Twitter un lugar que puede ayudar a predecir el aumento de la gripe, la depresión u otros problemas de salud.

Y otro estudio publicado en la revista Data Science de la EPJ reveló que los matices de una imagen compartida en Instagram se pueden utilizar para juzgar la salud mental de la persona.

( Con entradas de IANS )

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario