El uso excesivo de Internet está exponiendo a las personas a trastornos neuropsiquiátricos: Investigación

Internet es un vasto espacio con miles de millones de sitios web y servicios utilizados por más de 3.500 millones de personas y en crecimiento. Aunque Internet es el corazón de la revolución tecnológica actual en todo el mundo, a los investigadores les preocupa que el uso excesivo de Internet pueda conducir a trastornos neuropsiquiátricos.

Estos incluyen irritación, ansiedad, compulsión obsesiva. Según los investigadores de la Red de Investigación de Trastornos Etiológicamente Escurridizos (EEDRN, por sus siglas en inglés), el uso excesivo de Internet es similar a la adicción a las drogas.

El informe publicado en Current Psychiatry Reviews, una revista internacional, menciona que el uso excesivo de Internet tiene graves consecuencias en la vida personal y social, el entorno sociopolítico y la salud mental y física de los usuarios.

«El uso excesivo de Internet ha alcanzado proporciones epidémicas y la mayoría de la gente pasa ahora mucho tiempo en línea, buscando información sensata y respondiendo a las actualizaciones y retroalimentaciones. Las redes neuronales del cerebro asignadas a las funciones cognitivas, se irritan constantemente por la información recibida y evocan reacciones mentales. El individuo, como resultado, se vuelve vulnerable a la impulsividad y a la pérdida de la memoria de trabajo, entre otras cosas», dijo la investigación

.Más información en Noticias: Ciudades inteligentes aumentarán la vigilancia por vídeo en la España

Los investigadores señalaron que el uso excesivo de Internet está en aumento, lo que puede llevar a mucho estrés, lo que resulta en que los usuarios estén expuestos a trastornos neurocognitivos.

La investigación, basada en el análisis empírico de la literatura revisada por pares, explica los signos y síntomas, las regiones cerebrales implicadas y el mecanismo del trastorno neuropsiquiátrico causado por el uso excesivo de Internet.

Los investigadores principales también mencionaron que dado que el cerebro es un «órgano que busca información» y que Internet tiene toneladas de información que consumir, obliga al cerebro a permanecer en línea y a seguir navegando, lo que conduce al uso excesivo de Internet.

«La patología del uso excesivo de Internet implica que regiones clave del cerebro implicadas en la regulación incógnita, como la toma de decisiones de la corteza prefrontal, el hipocampo (memoria y ganglios basales o estrato) y la formación de hábitos basados en la recompensa. Significa que el uso excesivo de Internet puede tener graves efectos en el aprendizaje y la comunicación social en niños y adolescentes que están creciendo y cuyo cableado cerebral aún está madurando», dijo Vikas Pareek, académico superior de doctorado y coautor del informe.

Más información en Noticias: Robot Reporter cubrirá los partidos de fútbol en Corea del Sur

Los investigadores expresaron la aprensión de que el problema va más allá de los límites geográficos y, si se ignora, puede convertirse en una «enfermedad de la civilización humana».

El EEDRN está formado por médicos y neurocientíficos de institutos de investigación médica como el All España Institute of Medical Sciences (Nueva Delhi), el National Brain Research Centre, Haryana, y el Ambedkar Centre for Biomedical Research, Delhi.

( Con entradas de IANS )

Última actualización el 8 de febrero de 2018