Se ha dicho que Twitter es un montón de cosas, desde un sitio de micro blogs donde la gente expresa sus Conclusiones en pocas palabras o, más recientemente, la plataforma de medios sociales para trolls y ciberacosadores. Pero un estudio reciente lo ha llamado un lugar que puede ayudar a predecir el aumento de la influenza, la depresión u otros problemas de salud.
Un estudio reciente publicado en la revista EPJ Data Science analizó millones de tweets anónimos y ha revelado que las personas que expresan opiniones y emociones en el sitio de medios sociales pueden señalar problemas de salud.
«Las opiniones y emociones están presentes en cada tweet, independientemente de si el usuario está hablando de su salud», dijo la autora principal Svitlana Volkova, científica de datos del Laboratorio Nacional del Noroeste Pacífico (PNNL) del Departamento de Energía de EE. UU. en Washington.
La investigación señaló que el uso de métodos convencionales toma semanas para que un trabajador de salud pública descubra las tendencias de la influenza.
Más información en Noticias: Arabia Saudita está procesando a usuarios de Twitter por publicar contenido extremista
Sin embargo, con el uso de herramientas en tiempo real como el monitoreo de los medios de comunicación social podría cambiar las cosas para los trabajadores de salud pública, ya que es más rápido y eficiente que el monitoreo de la cantidad de personas enfermas que visitan la clínica.
«Al igual que un latido digital, estamos descubriendo cómo los cambios en este comportamiento se relacionan con las tendencias de salud en una comunidad», agregó Volkova
.
El PNNL buscó patrones de cómo los puestos de trabajo de las personas mostraban un comportamiento diferente al habitual cuando estaban enfermas o se enfrentaban a dificultades emocionales.
El equipo de investigación analizó 171 millones de tweets de usuarios asociados con el ejército estadounidense para averiguar si las opiniones y emociones expresadas estaban relacionadas con el número de veces que el usuario de Twitter visitó el hospital por enfermedades similares a la influenza.
Compararon usuarios militares y civiles de 25 localidades estadounidenses y seis internacionales para ver si este patrón varía en función de la ubicación o la afiliación militar. Los investigadores descubrieron que el comportamiento de las personas cambia drásticamente en función de su ubicación y grupos.
Más información en Noticias: Satirista alemán pinta la oficina de Twitter con tweets ofensivos
Los investigadores descubrieron que cuando los usuarios están sufriendo de enfermedad, tienden a twittear opiniones y emociones más neutrales o tristes y cuando no lo están, las opiniones y emociones positivas o enojadas encuentran su lugar en los tweets.
A principios de este mes, un estudio llamó a Twitter una gran avenida para encontrar patrones de crimen y evitarlos antes de que ocurran. Otro estudio similar señaló la relación con los postes «oscuros» de Instagram y su relación con la salud mental.
( Con entradas de IANS )
Última actualización el 8 de febrero de 2018