Cómo utilizar Google Forms en Google Classroom

Google Classroom es la forma digital de la compañía de trasladar las clases en curso en escuelas y universidades a la web. Tanto los profesores como los estudiantes pueden usar el Aula para hacer cosas con sus tareas, calificaciones, discusiones en clase y más. Aula presenció un aumento en el uso desde el cierre en varios países del mundo. Mientras se preparan las tareas o se trabaja en ellas, los formularios de Google pueden ser una herramienta fundamental para hacer las cosas con facilidad.

Como era de esperar, el Aula integra estrechamente otros servicios de Google, como Google Docs, Google Sheets, YouTube, Google Drawing, Calendar, Google Drive y Google Forms. Cada software juega un papel importante cuando se trata de diferentes tipos de tareas. Para los profesores, les da la flexibilidad de crear y asignar diferentes tipos de tareas para los estudiantes. Los estudiantes pueden utilizar los servicios de Google para una experiencia de envío perfecta en el aula.

Entre los servicios mencionados, Google Forms es quizás uno de los más importantes que existen. En esta entrada, les guiaremos sobre cómo utilizar Google Forms de forma efectiva en Google Classroom.

¿Dónde está Google Forms en Google Classroom

Los profesores pueden abrir cualquier aula y pasar a la sección de trabajo en clase. Ahí es donde pueden crear una nueva tarea para la clase. Si tiene que hacer lo mismo, vaya a Crear> Asignación> Agregar un título relevante, instrucciones (opcional), y pulse el botón Crear en la parte inferior.

El menú flotante te permitirá añadir un formulario del servicio Google Forms. Alternativamente, si estás creando una asignación de un cuestionario para la clase, entonces ve a Aula> Crear> Asignación de cuestionario y automáticamente creará un formulario de Google para ti.

Cómo utilizar Google Forms de forma eficaz

Los formularios de Google son muy útiles para que los profesores creen un cuestionario para la clase. Cuando se crea una tarea con Google Forms, el software te lleva a la pestaña separada de Google Forms en el navegador. Ahora, vamos a repasar todas las opciones para crear una tarea de examen eficaz para los alumnos.

La pestaña predeterminada de Google Forms tiene un aspecto insípido. Tendrás que hacer todos los cambios necesarios para obtener el resultado deseado. Primero, repasemos las opciones de diseño de Google Forms. Puedes tocar el icono del tema en la parte superior y abrir el menú de personalización del tema de Google Forms.

Hay cuatro opciones a través de las cuales se puede pasar. Elegir una imagen de encabezamiento para Google Forms. Puedes seleccionar fotos temáticas clasificadas en diferentes categorías, como Trabajo y escuela, Cumpleaños, Boda, Sólo niños y más. También puedes subir fotos desde el PC o desde Google Photos. Las fotos del tema Escuela te resultarán muy útiles.

Basándose en la cubierta del tema añadido, la Forma cambiará su color de fondo. También puede cambiar manualmente el tema desde el menú de personalización. Los usuarios también pueden cambiar el tipo de fuente. Las fuentes básicas están bien en su mayoría, pero también puedes usar el tipo de letra Formal para añadir un toque profesional.

El menú del constructor de formularios es el más importante que hay que dominar en Google Forms. Google Forms es lo suficientemente flexible como para ofrecerte varias opciones para crear el formulario perfecto.

Primero, hay que añadir un título y una descripción del formulario. Para las preguntas, tienes múltiples opciones para elegir. Puedes añadir una nueva pregunta, darle un título relevante, y luego pasar a la respuesta de opción múltiple. Según la pregunta, puede seleccionar una respuesta corta, un párrafo, una casilla de verificación, un desplegable, una cuadrícula de casillas de verificación y mucho más.

Si ya has creado otro formulario de preguntas, Google Forms también te permite importar preguntas del formulario anterior. Google Forms también ofrece la posibilidad de añadir imágenes o vídeos para crear un cuestionario basado en medios.

Si no quieres crear un formulario de Google desde cero, puedes ir a la sección de plantillas de Google Forms y echar un vistazo a algunos formularios incorporados.

Ir a través de la configuración de Google Forms

Ha añadido el encabezado, el tema, las fuentes y las preguntas relevantes. Ahora es el momento de revisar la configuración de Google Forms y de realizar los cambios pertinentes. Toca el icono de configuración de la parte superior y ve a la pestaña General.

Habilita la opción de recopilar direcciones de correo electrónico para poder ver la dirección de correo electrónico de los estudiantes que responden a los formularios de Google. Los profesores deben desactivar la opción Editar después de enviar y ver los gráficos resumen y las respuestas de texto de los estudiantes.

Ahora, muévete al menú de pruebas y habilita la opción de hacer pruebas. Esta es la opción imprescindible, ya que te permite asignar un valor de puntos y marcas a cada pregunta de Google Forms. También puedes habilitar opciones como «Respondent can see – Missed questions, correct answer, and point value».

Después de realizar los cambios, puedes pulsar el botón Enviar en la esquina superior derecha y te pedirá que confirmes el nombre de Google Classroom, el asunto y te permitirá añadir un mensaje personalizado para los alumnos. Ahora pasa a las opciones de enlace y copia el enlace generado para los formularios de Google.

Vuelve a Google Classroom y selecciona Añadir> Enlace y pega el enlace para el formulario de Google creado. Antes de asignar el cuestionario a los alumnos, añade puntos, fecha de vencimiento, nombre del tema y, a continuación, selecciona asignar en la esquina superior derecha.

Usar Google Classroom como un profesional

Google Forms es una importante utilidad tanto para los estudiantes como para los profesores que utilizan Google Classroom. Los profesores pueden ser creativos con Google Forms para crear trabajos y tareas basados en cuestionarios y asignarlos a los alumnos de la clase. Aprender también puede ser divertido.

Deja un comentario