Aunque el administrador de contraseñas integrado de Google Chrome no tiene todas las características de una utilidad dedicada como LastPass o Dashlane, lo encuentro muy adecuado para su uso normal. Y como utilizo Chrome en todos mis dispositivos, la posibilidad de acceder fácilmente a las contraseñas sin tener que depender de una aplicación de terceros me resulta liberadora. Sin embargo, hay un inconveniente obvio: Chrome no puede recuperar contraseñas.
Por ejemplo, si eliminas una contraseña de Chrome, desaparecerá para siempre. Ya sea que lo hayas hecho intencional o accidentalmente, el navegador sólo te da unos segundos para deshacer tu acción, sin posibilidad de recuperarla después de eso. Y como Chrome sincroniza tus cambios tan pronto como lo abres en otro dispositivo, tampoco puedes recuperar la contraseña de esa manera.
Justo el otro día, fui a una juerga de limpieza para deshacerme de las contraseñas no deseadas que se habían acumulado a lo largo de los años. Y de manera bastante descuidada, terminé borrando varias contraseñas para los sitios que visito con frecuencia. Pero en lugar de rendirme, me metí con algunas cosas y se me ocurrió una solución ingeniosa que estoy seguro que te encantaría saber.
Qué necesita para recuperar contraseñas
Antes de que se te ocurra recuperar contraseñas borradas, necesitas tener al menos otro dispositivo que ya tenga Chrome instalado. Sin embargo, también debería ser específicamente uno que aún no haya usado después de la debacle para eliminar sus contraseñas. De lo contrario, Chrome ya habría sincronizado los cambios, haciendo inútil la siguiente solución.
En mi caso, borré mis contraseñas accidentalmente en un escritorio. Al mismo tiempo, tenía Chrome en mi iPad abierto, así que eso no era posible. Afortunadamente, Chrome seguía sin abrir en mi smartphone Android desde el incidente. Así que si has borrado tus contraseñas hace un momento, NO sigas adelante y abre Chrome en tus otros dispositivos todavía.
Ahora, obviamente, podrías estar pensando que de lo que voy a hablar es de desactivar el acceso a Internet del dispositivo para evitar que Chrome se sincronice y luego recuperar las contraseñas individualmente. Aunque eso es más que posible, esta solución restaura todas tus contraseñas tal y como estaban, evitando así que tengas que aNoterlas arduamente -en algunos carcasas docenas de ellas- y otros datos de inicio de sesión manualmente.
Recuperación de contraseña en acción
Empecemos con un escenario en el que elimino varias contraseñas en uno de mis dispositivos. Una vez que me doy cuenta de mi error, procedo a restablecer Chrome Sync en el mismo dispositivo. Esta acción detiene Chrome Sync en seco, borra todos mis datos almacenados en los servidores de Google, y también me saca de Chrome por la fuerza en cada uno de mis otros dispositivos.
Y eso significa que puedo iniciar Chrome en cualquier dispositivo sin temor a perder las contraseñas eliminadas que aún están almacenadas en ellos.
Después de reiniciar, los servidores de Google ya no tienen mis datos y Chrome debería empezar a sincronizar los datos de navegación almacenados localmente en el dispositivo
.
Como no estoy conectado, Chrome Sync no funciona. Ahora, todo lo que tengo que hacer es iniciar sesión manualmente en Chrome desde un dispositivo al que aún no he accedido tras el incidente en el que borré las contraseñas. Tras el restablecimiento, los servidores de Google ya no tienen mis datos y Chrome debería empezar a sincronizar los datos de navegación almacenados localmente en el dispositivo (que tiene intactas todas mis contraseñas) con mi cuenta de Google, como si se tratara de una nueva versión.
Luego procedo a activar Chrome Sync en el dispositivo en el que había eliminado las contraseñas. Además, inicio sesión en Chrome en cada uno de mis otros dispositivos. Esto hace que todos los dispositivos se vuelvan a sincronizar con los servidores de Google, y voila, ¡tengo todas mis contraseñas intactas en todos los dispositivos!
¿Encontraste todo eso un poco confuso? No se preocupe – los siguientes pasos le guiarán a través del proceso completo de recuperación de contraseñas eliminadas.
Note: Aunque los pasos comienzan con la versión de escritorio de Chrome, el procedimiento es básicamente el mismo independientemente de la plataforma.
Paso 1: En el panel Configuración de Chrome del dispositivo en el que perdió las contraseñas por primera vez, haga clic en la opción Sincronizar.
Consejo En el móvil, primero debe puntear en su perfil de usuario antes de poder ver la opción Sincronizar.
Paso 2: Desplácese hacia abajo y, a continuación, haga clic en Administrar datos sincronizados en el panel de control de Google.
Consejo En el móvil, la opción se muestra simplemente como Administrar datos sincronizados.
Paso 3: En la página Datos de la sincronización de Chrome que aparece, desplácese hacia abajo y haga clic en Restablecer sincronización.
Paso 4: En el cuadro emergente Restablecer confirmación de sincronización, haga clic en Aceptar. Esto hace que Chrome se deshaga de todos los datos de navegación almacenados en los servidores de Google. Además, desactiva la sincronización de Chrome en el dispositivo actual, a la vez que te da de baja de Chrome en todos los demás dispositivos.
Paso 5: Abrir Chrome en un dispositivo en el que no has estado desde que borraste tus contraseñas. Dado que has restablecido Chrome Sync para tu cuenta de Google, deberás cerrar la sesión automáticamente. Ve a la pantalla de configuración y vuelve a iniciar sesión para empezar a sincronizar los datos almacenados localmente con los servidores de Google.
Paso 6: En el dispositivo en el que originalmente eliminó las contraseñas, vaya a la pantalla Configuración y, a continuación, haga clic en Activar la sincronización junto a la imagen de perfil. Después de un breve momento, eche un vistazo a la pantalla de gestión de contraseñas, y debería recuperar las contraseñas eliminadas.
Además, asegúrate de volver a iniciar sesión en Chrome en todos los demás dispositivos.
Un último paso de todo el proceso es elegir un dispositivo que no sólo tenga una instancia de Chrome sin abrir después de haber eliminado las contraseñas, sino que también haya sido sincronizado la más reciente antes del evento de eliminación de contraseñas. De esta manera, se minimiza la pérdida de la cantidad de nuevos datos de navegación que se crearon hasta ese momento.
Estuvo cerca, ¿verdad?
¿Recuperaste tus contraseñas? Si tenías Chrome sin abrir en cualquiera de tus otros dispositivos, entonces deberías haberlo hecho bien. Nunca es divertido ir por ahí restableciendo contraseñas, y esta solución debería ser muy útil para cualquiera que busque evitar grandes dolores de cabeza.
Y aunque no hay otra forma de recuperar contraseñas si ya has sincronizado Chrome en todos tus dispositivos, al menos sabes qué hacer la próxima vez que ocurra algo similar. Esperamos que Google introduzca un mecanismo de recuperación de contraseñas dedicado en un futuro próximo.
MÁS FÁCIL Y SEGURO que hacer todo eso:
1- Van al dispositivo que aún tienen las contraseñas y lo desconectan de internet para que no se sincronice (pueden usar modo avión).
2- Configuración de chrome/autocompletar/contraseñas/…/exportar contraseñas y descargan un archivo con todas las contraseñas.
3- Conectan a internet el dispositivo. Se va a sincronizar y se borrará la lista de contraseñas que tienen en el navegador.
4- Ir a https://passwords.google.com/ , opciones (el ícono de engranaje) y allí importar.
5 – Seleccionan el archivo que guardaron antes y listo, van a tener las contraseñas de vuelta en todos los dispositivos una vez éstos se sincronicen.
A mí no me salen esas opciones en configuración. Se ha borrado todo de repente sin yo hacer nada. Simplemente inicié sesión en el ordenador, verifiqué con el móvil como siempre y en lo primero que fui a entrar en el acto ya no tenía la contraseña guardada. Fui a gestión de contraseñas a buscarla como hago muchas veces y no había absolutamente ninguna! Estoy al borde del colapso. Lo de manage synced data on Google dashboard del Paso 2 no me sale en ningún sitio y no sé cómo encontrarlo. Por favor, ayudadme. Tenía todas mis contraseñas guardadas y todas eran de las aleatorias.
Probé con volver a sincronizar y lo único que hizo fue meterme los marcadores del otro ordenador, que en este no los necesito, y ponerle el color del navegador y las extensiones, que tampoco los quiero en este.
Me salvaste bro!