Cómo habilitar o deshabilitar Google SafeSearch en PC y dispositivos móviles

No todo lo que ves en Internet es seguro o positivo. Puede encontrar contenido explícito mientras realiza búsquedas habituales en Google. Y los resultados pueden incluir enlaces a contenido explícito. Puede habilitar fácilmente el filtro SafeSearch en la búsqueda de Google para evitar que aparezca contenido inapropiado en los resultados.

Con computadoras, tabletas o teléfonos compartidos, especialmente niños o adultos jóvenes, es una buena idea habilitar SafeSearch para evitar exponerlos inadvertidamente a contenido inapropiado. Por otro lado, si desea ver todos los resultados relevantes mientras realiza búsquedas en Google, puede desactivar Google SafeSearch en su dispositivo.

Por lo tanto, en esta publicación, lo guiaremos a través de los pasos necesarios para habilitar o deshabilitar Google SafeSearch en su PC y dispositivo móvil. Pero primero, entendamos qué es Google SafeSearch y cómo funciona.

¿Qué es la búsqueda segura de Google?

Google SafeSearch es un filtro que oculta automáticamente el contenido explícito de los resultados de búsqueda de Google. Utiliza palabras clave para censurar potencialmente texto y sitios web que pueden mostrar contenido inapropiado como pornografía, violencia y sangre.

El filtro SafeSearch funciona para la Búsqueda de Google y la Búsqueda de imágenes de Google. Si bien SafeSearch no es 100 % preciso, hace un buen trabajo para filtrar contenido perturbador e inapropiado.

De forma predeterminada, SafeSearch viene prehabilitado en Google Workspace for Education y en las cuentas de menores. Sin embargo, puede habilitar o deshabilitar SafeSearch para cualquier otra cuenta de Google desde su computadora de escritorio o dispositivo móvil. Veamos cómo.

Cómo habilitar o deshabilitar Google SafeSearch en PC o Mac

Habilitar o deshabilitar Google SafeSearch es relativamente simple. Los siguientes pasos funcionarán en cualquier navegador web en Windows o Mac.

Paso 1: Abra su navegador web preferido y vaya a Búsqueda de Google.

Paso 2: Inicie sesión en su cuenta de Google si desea sincronizar sus preferencias de SafeSearch en todos sus dispositivos.

Paso 3: Haga clic en Configuración en la esquina inferior derecha y seleccione Configuración de búsqueda en el menú que aparece.

Paso 4: En los filtros de SafeSearch, marque la casilla que dice «Activar SafeSearch» para habilitarlo.

Paso 5: Desplácese hasta la parte inferior de la página y haga clic en Guardar.

Paso 6: Por último, haga clic en Aceptar.

Después de eso, el indicador ‘SafeSearch activado’ aparecerá en la esquina superior derecha de la página de búsqueda de Google y no verá ningún contenido explícito o sitios web en los resultados de búsqueda.

Del mismo modo, también puede deshabilitar la función SafeSearch en cualquier momento siguiendo los mismos pasos anteriores y desmarcando la casilla ‘Activar SafeSearch’ en el Paso 3. A continuación, Google mostrará los resultados de búsqueda más relevantes sin filtrar.

Cómo habilitar o deshabilitar Google SafeSearch en Android y iPhone

Si prefiere realizar búsquedas de Google en su Android o iPhone, puede estar utilizando la aplicación de Google o un navegador web en su teléfono. En ese caso, puede emplear los siguientes pasos para habilitar o deshabilitar la función SafeSearch.

Habilitar o deshabilitar Google SafeSearch desde navegadores móviles

Paso 1: Abra el navegador web de su teléfono y vaya a la página de búsqueda de Google. Luego, inicie sesión en su cuenta de Google, si aún no lo ha hecho.

Paso 2: Toque el ícono de menú (tres líneas horizontales) en la esquina superior izquierda y seleccione «Ocultar resultados explícitos» de la lista.

Paso 3: Use el interruptor junto al ‘Filtro de resultados explícitos’ para habilitar o deshabilitar SafeSearch.

Habilitar o deshabilitar SafeSearch en la aplicación de Google

Si usa la aplicación de Google en su teléfono para realizar búsquedas, puede habilitar o deshabilitar la opción SafeSearch modificando su configuración en la aplicación. Los pasos a continuación se aplican a Android y iPhone.

Paso 1: Abre la aplicación de Google en tu Android o iPhone.

Paso 2: Toca tu foto de perfil en la esquina superior derecha y selecciona Configuración.

Paso 3: Toca «Ocultar resultados explícitos».

Paso 4: Use el interruptor junto a ‘Filtro de resultados explícitos’ para habilitar o deshabilitar SafeSearch.

Filtre sus búsquedas con SafeSearch

Si es padre o maestro, habilitar Google SafeSearch puede ayudarlo a proteger a sus hijos del contenido explícito al tiempo que proporciona una forma más segura de buscar en Internet. Dicho esto, es importante tener en cuenta que SafeSearch no es perfecto y tiene limitaciones. Por ejemplo, no censura el contenido que tiene un valor artístico, educativo, histórico, documental o científico significativo.

Además, SafeSearch solo funciona con los resultados de búsqueda de Google. Por lo tanto, puede ver resultados explícitos si cambia a un motor de búsqueda diferente o si visita el sitio web explícito directamente. Como resultado, es posible que desee tomar precauciones adicionales, como bloquear manualmente los sitios web en su teléfono o computadora.

Entonces, ¿cuáles son sus Conclusiones sobre Google SafeSearch? ¿Qué tan útil es para ti? Comparta sus Conclusiones en los comentarios a continuación.