Cómo encontrar música libre de derechos de autor para los videos de YouTube

Si eres un creador de contenido de YouTube, debes ser consciente de la hercúlea tarea de buscar música libre de derechos de autor que coincida con tu contenido. En algunos días malos, encontrar la pista de música o el efecto de sonido adecuados para complementar tu vídeo puede llevar horas. Y si subes videos a YouTube regularmente, este proceso puede estresarte con el tiempo.

Lo que pasa con la música para los videos de YouTube es que si no se tiene mucho cuidado con las licencias de música, se puede llegar a una disputa. Si eso sucede, YouTube puede silenciar automáticamente partes de tu video, o puede que tengas que compartir los ingresos con el compositor. En peores circunstancias, tu canal también puede enfrentarse a una huelga de derechos de autor de YouTube.

Ha habido casos en los que usuarios falsos han copiado música de otros canales y han tratado de hacerla pasar como suya. Sí, eso sucede. Y no es una experiencia agradable. Tales errores podrían potencialmente borrar horas de tu esfuerzo.

Entonces, ¿cómo te aseguras de que la música que buscas para tus videos de YouTube esté libre de regalías? Bueno, eso es lo que vamos a explorar en este post de hoy.

Empecemos.

¿Qué es la música libre de derechos?

La música libre de regalías se refiere a una licencia de música que le permite utilizar una pista de audio tantas veces como desee, siempre y cuando haya pagado la cuota de licencia única requerida al compositor. Así que, ya sea que la uses en un video o como una partitura de fondo de una aplicación, depende totalmente de ti.

Sin embargo, la música libre de derechos de autor no es lo mismo que la música libre de derechos de autor. Esta última es básicamente cuando los artistas o compositores te dejan usar sus creaciones para obtener ganancias monetarias siempre y cuando aceptes atribuirles la partitura musical.

Entonces, ¿cómo encuentras música libre de derechos de autor para tus videos de YouTube? Bueno, no te preocupes, porque hay muchas fuentes, pero sólo unas pocas son fiables.

1. Buscar en la fuente – YouTube

Una de las fuentes populares de música libre de derechos es YouTube. Para ser técnicamente correcto, la biblioteca de audio de YouTube.

Tiene una enorme biblioteca de canciones libres de derechos de autor, y si tienes tiempo libre, puedes encontrar algunas canciones increíbles allí. La música está clasificada por categorías y puedes buscar por el género, el estado de ánimo o los instrumentos utilizados.

Más importante aún, también puedes ver la música haciendo clic en el desplegable Atribución requerida o de otra manera.

Aunque la biblioteca es bastante grande, no siempre se consigue la música adecuada para los vídeos. Además, la interfaz es un poco sosa. Si bien hay muchas opciones de clasificación disponibles, no puedes categorizarlos por Recientes o Más Populares. Esa limitación puede ser bastante molesta. Como esta biblioteca está disponible para todos los creadores de contenido, las canciones populares ya se habrían utilizado varias veces.

Además, no hay muchas opciones en cuanto al formato. La música se descarga en un formato de audio comprimido, y no hay opción de descarga en otros formatos sin pérdidas como WAV o FLAC.

2. Mira otras fuentes de música libre de derechos de autor

Si las limitaciones mencionadas arriba te molestan más, puedes revisar las otras fuentes confiables de música libre de regalías como HookSounds.

Uno de los aspectos más destacados de HookSounds es que todos los temas son originales y libres de derechos, lo que significa que son totalmente propios de los temas. Así que, cuando compras la licencia de una canción o una suscripción, significa que tienes los derechos legales de la canción o la pista de música. En el peor de los casos, incluso si te enfrentas a problemas de derechos de autor, HookSounds se encargará de ello.

Aparte de eso, la biblioteca de medios es diversa. Mientras que todas las novedades y los lanzamientos recientes aparecen en la primera página, siempre puedes buscar tipos específicos de archivos de audio.

La interfaz es moderna, y puedes filtrar tu búsqueda según el tipo, BPM, longitud y género. Hay una ingeniosa opción para ordenar los resultados por fecha de lanzamiento y popularidad. Y naturalmente, esto facilita tu trabajo y te ayuda a ahorrar tiempo en la búsqueda del audio adecuado para tus videos de YouTube.

Otro punto a favor: cuando finalizas una pista y la descargas, el archivo zip descargado incluye archivos MP3 y WAV de alta calidad.

La versión gratuita de HookSounds permite descargar canciones para videos personales, mientras que la versión Pro permite la monetización de YouTube y el uso comercial.

3. La fuente de otros canales de audio

Por último, puedes navegar por algunos canales de audio de YouTube. Hay bastantes canales que ofrecen música a los creadores de contenido de múltiples géneros. Algunos de ellos también albergan a varios artistas nuevos en el mundo de la música, lo que significa que puedes descubrir algunas pistas nuevas.

La única limitación es que no se sabe con certeza la fuente original de las pistas. Sólo tienes que creer en la palabra del artista. Y como hemos mencionado anteriormente, puede que le lleve a una disputa.

Aunque siempre puedes seguir adelante y cavar un poco más profundo, eventualmente terminarás perdiendo más tiempo, reduciendo así tu eficiencia.

Brindemos por más creatividad

El audio es uno de los pilares más importantes para hacer un buen video de YouTube. Algunos creativos dicen que el audio es 50% video. No exagero cuando digo que la pista de audio de fondo puede hacer o deshacer tus videos.

En resumen, la pista de música debe encajar completamente en tu video. Al mismo tiempo, no deberías tener ningún problema ni verte obligado a desmonetizar los videos porque no hayas tenido cuidado con la selección de la música.

Las fuentes de música libre de derechos como HookSounds ayudan a que tu contenido se destaque entre la multitud. Al mismo tiempo, te ahorra el dolor de cabeza de los problemas de licencia.

Deja un comentario