Cómo eliminar los datos de una cuenta de Google de forma automática o manual

Los productos de Google son increíbles de usar. Sin embargo, la compañía registra casi todo sobre usted, desde sus consultas de búsqueda, destinos de viaje, hasta los recibos de compra. Aunque todos esos datos se utilizan generalmente para proporcionar una mejor experiencia al utilizar ciertas aplicaciones de Gooogle (como Google News), todo esto puede asustar a cualquiera.

Pero usted tiene la opción cuando se trata de dejar que Google mantenga sus datos o no. Tu actividad en todas las aplicaciones se acumula en un gigantesco montón en tu cuenta de Google. Y depende de ti decidir cómo quieres hacer para aclarar las cosas, ya sea automática o manualmente.

Eliminar datos

Siempre que haya accedido a una cuenta de Google, cualquier actividad que realice con los productos y servicios de Google se registrará en línea. Sin embargo, la eliminación de los datos locales asociados a una aplicación (como la eliminación de la caché del navegador en Chrome) no eliminará los datos almacenados en tu cuenta de Google. En su lugar, debe compensarlo por separado.

Afortunadamente, Google ha implementado recientemente la capacidad de eliminar la mayoría de los datos automáticamente. Veamos cómo puede configurar su cuenta de Google para que lo haga y, a continuación, haga un seguimiento con los medios para eliminar los datos manualmente.

Automáticamente

La mayoría de los datos se registran en la sección Actividad de la web y aplicaciones de su cuenta de Google, que incluye las consultas realizadas mediante Google Search, Maps o News, y las actividades realizadas en aplicaciones como Google Lens o Assistant. Puede especificar su cuenta de Google para que estos datos se eliminen automáticamente. Sin embargo, esto significará una experiencia menos personalizada al utilizar los productos de Google en el futuro.

Paso 1: Visita la sección Actividad web y aplicaciones de tu cuenta de Google.

Ver Actividad Web y de Aplicaciones

Paso 2: Haga clic en el botón Elegir para eliminar automáticamente.

Paso 3: Un cuadro emergente mostrará tres opciones diferentes, con Keep Until I Delete Manually habilitado por defecto.

Seleccione la opción Conservar durante 18 meses o Conservar durante 3 meses, la que elimina los datos de más de 18 meses y 3 meses respectivamente. Lamentablemente, no puedes configurar tu cuenta de Google para que elimine automáticamente los datos que tengan menos de tres meses de antigüedad.

Paso 4: En la siguiente pantalla, haga clic en Confirmar. Dependiendo de la opción que haya seleccionado, los datos de más de 18 o 3 meses se borrarán automáticamente y tendrán lugar de forma continuada a partir de ahora.

Manualmente

La eliminación manual de datos tiene sus ventajas. Puede eliminar incluso su actividad más reciente, y también puede filtrar tipos específicos de datos en lugar de eliminar todo en masa. Esto significa que todavía puede mantener los datos registrados por ciertas aplicaciones o servicios si no quiere perderse el factor de personalización en su totalidad.

Cuando se trata de borrar datos manualmente, puede desplazarse hacia abajo por la pantalla Actividad de Web y aplicaciones y eliminar las entradas de datos grabadas individualmente. Sin embargo, el uso de los controles de filtrado se traduce en una experiencia mucho más rápida y precisa.

Paso 1: En el panel Actividad de Web y aplicaciones de su cuenta de Google, haga clic en la opción Filtrar por fecha y producto en la barra de búsqueda.

Paso 2: Utilice los diversos controles de filtrado para determinar exactamente qué tipo de actividad desea ver. Especifique una duración, seleccione una aplicación o un servicio y, a continuación, haga clic en Aplicar.

Paso 3: Verá los datos filtrados inmediatamente. Puede filtrarlo añadiendo palabras clave específicas a la barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla.

Elimine las entradas de datos una por una o simplemente haga clic en el icono de tres puntos situado junto a la barra de búsqueda y, a continuación, haga clic en Eliminar resultados para eliminar inmediatamente todos los datos filtrados.

Otros datos de Google

También hay otras formas de datos que no caen bajo el paraguas de la Actividad Web y de Aplicaciones. Estos incluyen su actividad en YouTube, datos de localización cuando utiliza Google Apps, voz y datos relacionados con el audio, etc. Lamentablemente, todavía no hay medios para borrar estos tipos de datos automáticamente. Sin embargo, en el momento de escribir este artículo, se están implementando opciones de eliminación automática de datos basados en la ubicación, así que esté atento.

Para acceder a los demás datos, haz clic en el icono de tres puntos situado junto a la barra de búsqueda en la pantalla Actividad de Web y aplicaciones y, a continuación, haz clic en Otra actividad de Google.

En la pantalla siguiente, haga clic en un control de actividad. Al igual que con los datos de la Actividad Web y de la Aplicación, puedes eliminar elementos individualmente o filtrarlos antes de hacerlo. Una excepción son los datos de ubicación, donde sólo puede borrar todo en su totalidad.

Consejo También puede encontrar varios tipos de datos misceláneos que puede eliminar, como comentarios de YouTube, gustos y disgustos, historial de Chrome, etc., desplazándose más abajo en la pantalla. También hay opciones para descargar los datos de su cuenta de Google.

Preserve su privacidad

Los constantes intentos de Google de recopilar datos dan como resultado mejores productos. Sin embargo, no es una buena idea permitir que cualquier compañía tenga acceso a tanta información personal. Por lo tanto, utilice al máximo los controles de actividad de su cuenta de Google para preservar su privacidad cuando lo considere oportuno. Pero ten siempre en cuenta que la eliminación de tus datos reducirá la comodidad y personalización general que aportan las aplicaciones y servicios de Google.

El siguiente: ¿Odia esos anuncios personalizados de Google? Descubra cómo puede desactivarlas sin tener que eliminar sus datos.

Deja un comentario