Cómo cambiar la contraseña de BitLocker en Windows 10

BitLocker debutó con Windows Vista en 2007. Cifra una unidad entera y protege contra el acceso o los cambios no autorizados a nivel de sistema o firmware. Para acceder a esta unidad cifrada se utiliza una contraseña o un PIN (en el caso del chip TMP), que puede tener entre 8 y 256 caracteres de longitud. En este artículo, le mostraremos cómo cambiar la contraseña de BitLocker en Windows 10.

Podría haber muchas razones para cambiar su contraseña. Puede que la contraseña le resulte demasiado difícil de recordar o de escribir. Puede que sospeches que la contraseña ha sido comprometida. Es una buena práctica de seguridad cambiar las contraseñas a menudo.

Comencemos.

1. Cambiar la contraseña de BitLocker desde el menú de la unidad

Aquí está el primer camino. Presiona la tecla de Windows + el atajo E para abrir el Explorador de archivos y haz clic en Este PC. Verá una lista de todas las unidades: internas y externas. Haga clic con el botón derecho del ratón en la unidad de la que desea cambiar la contraseña y seleccione Cambiar contraseña de BitLocker.

Introduce primero tu antigua contraseña de BitLocker y luego la nueva contraseña que deseas conservar. Tenga en cuenta que las contraseñas de BitLocker pueden contener alfabetos, números y símbolos con un límite máximo de 256 caracteres.

Haz clic en Cambiar contraseña para guardar los cambios. Anote la nueva contraseña en algún lugar fuera de línea como un diario.

2. Cambiar la contraseña de BitLocker desde el panel de control

Si el acceso directo no está visible en el menú del botón derecho del ratón por algún motivo, también puede cambiar la contraseña de BitLocker desde el Panel de control. Busque Administrar BitLocker en el menú Inicio y ábralo.

Las opciones del Panel de Control de BitLocker se lanzarán ahora. Haga clic en el nombre de la unidad para revelar las opciones y seleccione Cambiar contraseña.

Verás la misma ventana emergente para cambiar la contraseña, como lo hiciste en el punto anterior. ¿Notan las opciones adicionales junto a la unidad? Una de las opciones es «Hacer una copia de seguridad de la clave de recuperación» entre ellas. La clave de recuperación te ayudará a recuperar la contraseña de BitLocker si la olvidaste.

Haga clic en él para iniciar el proceso de copia de seguridad. La primera opción hará una copia de seguridad de su clave de recuperación en su cuenta de Microsoft. Eso es seguro, siempre y cuando hayas habilitado 2FA para tu cuenta de Microsoft. También puedes guardarla en un archivo e imprimirla para guardarla fuera de línea, lo cual es seguro. Siga las instrucciones en pantalla después de elegir una opción.

3. Cambiar la contraseña de BitLocker desde el símbolo del sistema

Algunos desafortunados usuarios no pudieron cambiar la contraseña de BitLocker. No te preocupes porque hay un truco de CMD (Command Prompt) que funciona perfectamente si no puedes acceder a la configuración de BitLocker de la forma habitual.

Busca CMD en el menú de inicio y selecciona Ejecutar como administrador en el panel derecho.

Introduce el siguiente comando y tendrás que sustituir la letra de la unidad por la letra de la unidad cuya contraseña quieras cambiar. Por ejemplo, E (en mayúsculas) unidad.

manage-bde -changepassword driveletter:

Después de introducir ese comando, al pulsar enter, se te pedirá que introduzcas la nueva contraseña. Dos veces. A diferencia de los métodos anteriores, no es necesario introducir la contraseña antigua. Eso puede ser útil para cambiar la contraseña, incluso cuando olvides la antigua. Sin embargo, esto plantea una cuestión importante. ¿Qué pasa si alguien tiene acceso a mi portátil? Por eso siempre debe bloquear su equipo con Windows 10 y usar Windows Hello por seguridad.

Ten en cuenta que cuando introduzcas la nueva contraseña, no verás que el cursor se mueva en la CMD. Se mostrará en blanco para protegerse de los ataques o fugas accidentales. Por lo tanto, ten cuidado al escribir la nueva contraseña. Algunas personas se confunden debido a la falta de confirmación visual. Afortunadamente, se te pedirá que vuelvas a introducir la nueva contraseña para verificarla. Después de eso deberías ver un mensaje de éxito.

Intenta desbloquear o bloquear la unidad BitLocker con la nueva contraseña.

Alternativa BitLocker: VeraCrypt

Encontrar una alternativa a BitLocker es tan fácil como buscarla en Google. Recomiendo VeraCrypt a los usuarios de Windows. Aunque hay muchas otras opciones disponibles en el mercado, me gusta VeraCrypt porque es gratuito, de código abierto y fácil de usar.

Ofrece unos cuantos algoritmos de encriptación diferentes como AES, Camellia y Twofish. El AES es el más popular y por todas las razones correctas. VeraCrypt ofrece encriptación de grado empresarial con opciones para encriptar discos internos y externos, particiones, y la capacidad de crear un disco virtual.

Una característica muy interesante es la Denegación Plausible, donde puedes revelar conjuntos de datos falsos y aleatorios a un hacker en lugar de archivos sensibles reales. Es un buen truco.

Descargar VerCrypt

Lock Down

BitLocker es robusto y seguro, y si lo usas en una computadora que viene con un chip TPM, es insuperable. Sólo asegúrese de no perder su contraseña y guárdela en un lugar seguro, preferiblemente fuera de línea. Cambiar la contraseña de BitLocker es bastante fácil, gracias a Microsoft. Sólo tienes que seguir los pasos y estarás bien.

Deja un comentario