Anónimos prohibidos en China: Aumenta la censura en Internet

Tras la prohibición el mes pasado de las aplicaciones VPN en el App Store de China, el gobierno del país ha decidido prohibir el anonimato en Internet. Ahora ningún usuario de Internet puede hacer comentarios utilizando una identidad falsa.

Acceda a Internet de China (o de cualquier otro país) desde la comodidad de su propia casa | Shutterstock

Continuando haciendo la vida difícil a los usuarios de Internet, los reguladores de Internet de China publicaron nuevas reglas que establecen que los usuarios tendrán que proporcionar su identidad real si quieren participar en los comentarios en línea.

Primero informado por Quartz, las nuevas reglas impuestas por la Administración del Ciberespacio de China (CAC), que entrarán en vigor a partir del 1 de octubre de 2017, limitarán la actividad de los usuarios de Internet que no puedan proporcionar una identificación real.

Mientras que los principales servicios, como WeChat y Weibo, ya cuentan con normas similares que obligan a los usuarios a registrarse utilizando su nombre real, las nuevas normas se dirigen a las comunidades en línea y a los foros de discusión en su conjunto.

«Los proveedores de servicios comunitarios del foro de Internet requerirán que el usuario registre la cuenta mediante la autenticación de la información y lleve a cabo la verificación de la verdadera información de identidad del patrocinador y del administrador», dice el anuncio de CAC.

Leer más : 7 consejos para la privacidad y seguridad en Google Chrome

«Los proveedores de servicios comunitarios del foro de Internet no proporcionarán servicios de difusión de información a usuarios que no proporcionen información de identidad real».

Tras la nueva ley de seguridad cibernética implementada en junio, el gobierno ha estado de juerga para detener los servicios que realmente no puede controlar.

Los servicios de redes sociales populares como Facebook, Instagram, Twitter, Tumblr y muchos más ya están prohibidos por el Gran Cortafuegos de China.

Y no son sólo los servicios globales los que han estado en el extremo receptor, incluso han estado censurando sus propios sitios web nativos como Sina Weibo y recientemente han puesto limitaciones a sus capacidades de streaming.

¿Censura en la España?

La España tiene más de 400 millones de usuarios de Internet y ese número está aumentando día a día. ¿Serán las leyes de censura similares del gobierno una herramienta útil para un medio ambiente saludable en Internet?

Los funcionarios gubernamentales opinan que el cifrado amenaza su lucha contra el terrorismo en línea

Bueno, hay escuelas de pensamiento divididas sobre este asunto. Algunas personas podrían argumentar que la censura del anonimato -como se ha hecho en China- es necesaria dado el creciente número de cuentas de trolls en las plataformas de medios sociales, así como en otros foros en línea.

Otros argumentan que el mismo anonimato es una herramienta útil para que las víctimas de abuso o los denunciantes se presenten sin necesidad de revelar su verdadera identificación.

Tomemos por ejemplo carcasas como el actual veredicto de Gurmeet Ram Rahim Singh que ha creado malestar no sólo en las carreteras, sino también en las plataformas de medios sociales y en los foros en línea.

Por aquí, la primera escuela de pensamiento podría negar que quitar el anonimato significará que incluso aquellos con intenciones maliciosas tendrán que hablar utilizando su identidad real y enfrentarse a las consecuencias.

Leer más : Los 7 mejores consejos de privacidad y seguridad para usuarios avanzados

Pero al mismo tiempo, una persona -que también puede ser una víctima- puede perder un medio para expresar su opinión sin revelar su verdadera identidad, lo que, por supuesto, tendrá consecuencias en el mundo real.

También se puede argumentar que en carcasas especiales se puede ejercer cierta relajación de estas leyes de censura, otorgando así el anonimato, pero entonces quién va a ser responsable de estas subvenciones de «anonimato» constituye otro caso para una debacle.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario