6 Interesantes características de la tecnología inalámbrica 5G que la hacen superior a la 4G/3G

4G, LTE, VoLTE todos estos son nombres diferentes dados a la red celular 4G que la mayoría de nosotros usamos hoy en día. Hay una serie de ventajas que esta red tiene que ofrecer, y el acceso inalámbrico de datos de alta velocidad es una de ellas. Mientras hablamos, hay un nuevo sistema de red celular que se está trabajando y se llama 5G.

5G puede sonar como una actualización de las redes 4G existentes, pero hay mucho más de lo que se ve a simple vista. Revolucionará literalmente las redes celulares y ofrecerá un medio de comunicación sin fisuras. Todo eso está bien, pero ¿cuáles son todos estos beneficios o ventajas de los que estoy hablando? En este post, he resumido todas las características interesantes de esta nueva red celular 5G y lo que la hace superior a todas sus predecesoras.

¿Qué hace que 5G sea tan espectacular?

Incluso antes de que lleguemos a las ventajas de una red 5G tenemos que entender los fundamentos de esta red y lo que la hace superior a todas las demás redes.

5G utiliza el estándar Massive MIMO y esa es básicamente la razón por la que esta red es tan rápida y fiable.

MIMO o estándar de múltiples entradas y salidas no es algo nuevo. Este sistema ya está siendo utilizado por algunas redes de generación actual. Sin embargo, con 5G, un estándar mejorado llamado Massive MIMO es implementos. Una red MIMO estándar tiende a utilizar dos o cuatro antenas, mientras que la red 5G con MIMO Masivo ha sido demostrada con hasta 96 a 128 antenas por gigantes de telecomunicaciones como Huawei y ZTE.

Las antenas múltiples permiten una mejor y más rápida transmisión de datos, lo que la convierte en una mejor opción en general.

Y, ahora que entendemos las bases de esta nueva red, echemos un vistazo a algunas de las ventajas que los usuarios obtendrán de ella en los próximos días.

Internet ultrarrápido

Una de las ventajas obvias de la red 5G es el enorme aumento de las velocidades de Internet que los usuarios disfrutarían, una vez que tengan acceso a ella. No, no estamos hablando de un aumento de la velocidad dos veces mayor, sino de una velocidad de datos 100 veces mayor en el aire.

Mientras que una red 4G es capaz de ofrecer velocidades de hasta un máximo de 50 Mb/s, en 5G estamos hablando de una velocidad de Internet que cruza la marca de 10Gb/s en promedio.

Imagínate un escenario en el que tienes que descargar una película de 4 GB. Mientras que en 3G tomaría unas pocas semanas, usted se las arreglaría para descargar esa película en un día en una red 4G y en 5G se haría en sólo unos pocos minutos. Esa es la velocidad de la que estamos hablando.

100 veces más capacidad que 4G

Mientras que las velocidades de Internet son seguramente grandes, la red 5G viene con otra ventaja masiva en su gatito.

Dígame, ¿con qué frecuencia se ha enfrentado a una baja velocidad de Internet en ciertas áreas donde la densidad de celulares está por encima del promedio? Bueno, me enfrento a eso a menudo, no es por falta de internet o de ancho de banda de datos, sino por una falla crítica con su mecanismo de entrega, que es la red 4G.

La nueva red 5G tendrá más de 100 veces más capacidad de manejo de dispositivos. Lo que significa es que más personas o dispositivos podrían conectarse a una red dada sin degradar su rendimiento para el resto de los usuarios.

Muy baja latencia de red

Las tareas intensivas de Internet, como las que realizan los dispositivos inteligentes, mientras que el streaming de vídeo o las que se realizan en hogares inteligentes, necesitan una red basada en una red muy fiable y de muy baja latencia. Lamentablemente, las redes 4G actuales sólo pueden ofrecer una latencia de hasta 50 ms, lo que las hace inadecuadas para aplicaciones críticas como las que se utilizan para procedimientos médicos.

5G, por otro lado, ofrece una latencia ultra baja de 1ms lo que significa una respuesta instantánea de la red y de los dispositivos que usan esa red. Por lo tanto, haciendo que esta red sea realmente útil para aplicaciones variadas e incluso para juegos en línea que necesitan una red muy rápida y robusta.

Cortes de red hechos a medida

Con las redes actuales, sólo hay disponible una solución para todos las carcasas. Pero, diferentes aplicaciones tienen diferentes necesidades. Por ejemplo, si sólo quieres jugar, necesitas tener acceso a una red de datos de latencia ultra baja y súper rápida que pueda llevar a cabo las señales y devolverlas sin demora. Pero, si sólo está enviando mensajes en WhatsApp utilizando una red de alta velocidad de este tipo, simplemente sería un desperdicio de recursos.

La red 5G entiende y ayuda a los usuarios ofreciendo cortes de red personalizados u opciones de red personalizadas a sus usuarios. Hasta ahora, los operadores de red sólo podían ofrecer redes celulares de una sola forma, pero eso cambiará con la nueva red que está optimizada para lograr la máxima eficiencia y rendimiento.

Mejor duración de la batería para los dispositivos

Una de las peores consecuencias de las redes de alta velocidad es que terminan sometiendo a tensión a los dispositivos y, por lo tanto, dan lugar a una vida útil insuficiente de la batería. Pero con 5G las cosas van a cambiar, ya que esta red promete ofrecer una mejor duración de la batería también.

5G no es sólo una tecnología, es en realidad una combinación de varias tecnologías en una. El sistema, sin embargo, es inteligente y sabe cuándo hacer uso de qué tecnología para lograr la máxima eficiencia.

De este modo, esta monitorización constante permite que la red ofrezca la mejor conexión posible a los dispositivos y, por lo tanto, reducir una carga importante de los mismos para seguir buscando una red mejor y, por lo tanto, aumentar la duración de la batería de dispositivos como los teléfonos.

Servicios múltiples pueden ejecutarse en paralelo

¿Qué tan molesto es ver cuando un servicio que se ejecuta en su dispositivo se ralentiza cuando su teléfono se concentra en otra actividad? Bueno, eso no es por tu dispositivo, es por la red. La red actual no tiene suficiente ancho de banda para ofrecer un tipo de soporte similar a múltiples aplicaciones al mismo tiempo.

Por ejemplo, si quieres hacer streaming de vídeo y jugar en directo al mismo tiempo, lo más probable es que tengas que elegir entre los dos. Pero, con 5G todo esto va a cambiar. Con velocidades de Internet masivas y una capacidad de manejo de dispositivos mucho mayor, se asegurará de ofrecer el mejor rendimiento incluso cuando se ejecutan varias aplicaciones al mismo tiempo.

¿Por qué no tenemos 5G ya?

El despliegue de la red 5G significa mucho trabajo para los proveedores de servicios celulares. Las redes existentes pueden trabajar en conjunto con otros servicios inalámbricos, pero, 5G utiliza una nueva frecuencia y una gran cantidad de espectro para entregar su magia.

Sin embargo, incluso eso no es un gran problema. El verdadero problema es que todo tiene que empezar desde cero, ya que las redes actuales quedarán inutilizadas cuando 5G empiece a funcionar. Es tan simple como no querer cambiar o incluso usar una red 2G en la era 4G de hoy en día. Y, para que todo esto ocurra, los operadores de red tendrían que invertir mucho en la nueva infraestructura.

Por lo tanto, en este momento los operadores están tratando de no invertir todo ese dinero. Y esperar un despliegue en los próximos años es esencialmente un sueño inalcanzable, pero, con el tiempo, sucederá.

Deja un comentario