21 Mejores consejos de privacidad de zoom, ajustes y opciones para una experiencia de videollamadas segura

Zoom se ha convertido en el servicio de videoconferencia más solicitado que existe. Pero su meteórico ascenso en popularidad expuso serios defectos en términos de privacidad. Problemas con el secuestro de cuentas, el robo de contraseñas, el trolling implacable (Zoombombing), el comportamiento malintencionado, etc., hicieron que Zoom terminara siendo prohibido por varias instituciones públicas y privadas.

Para el crédito de Zoom, los desarrolladores terminaron arreglando la mayoría de las vulnerabilidades que acabo de mencionar. Zoom incluso terminó siendo desbancado de nuevo. Pero aún así no es perfecto, y hay muchas cosas que hay que tener en cuenta para proteger su privacidad mientras usa Zoom.

A continuación, he recopilado una lista esencial de consejos de privacidad, configuraciones y opciones que deberían hacer que tu experiencia con el Zoom sea más privada. Si quieres minimizar las posibilidades de comprometer tu privacidad o quieres llevar a cabo mejores reuniones sin tener que usar el Zoom en el proceso, entonces empecemos.

Nota: La mayoría de los ajustes y opciones de Zoom que se enumeran a continuación sólo son accesibles a través del portal Mi cuenta en Zoom.us.

1. Descargue la aplicación de zoom del sitio oficial sólo

En los ordenadores de sobremesa, asegúrese de obtener Zoom directamente de su Centro de Descarga oficial en la página web Zoom.us. Con la increíblemente popularidad de Zoom, los malos actores han creado versiones modificadas de la herramienta de teleconferencia que pueden acabar infectando su ordenador con malware, minadores de criptocracia o código malicioso.

Nunca descargue Zoom de un sitio web de terceros. Y nunca siga un enlace de un correo electrónico a una fuente de descarga – lo más probable es que sea un phish para obtener información personal.

2. Usar una cuenta de correo electrónico separada

Hasta hace poco, los usuarios de Zoom con dominios de correo electrónico coincidentes podían buscar y encontrarse por nombre. Esa fue una implementación para facilitar la búsqueda de colegas en los lugares de trabajo, y no afectó a los grandes proveedores de correo electrónico como Gmail y Outlook.

Pero sí impactó en las cuentas de proveedores de correo electrónico relativamente desconocidos. Así que los extraños totales podían encontrar direcciones de correo electrónico, fotos de perfil y estados de otros con bastante facilidad.

Aunque eso no es posible ahora, es mejor usar una dirección de correo electrónico separada sólo para el propio Zoom para evitar problemas similares más adelante.

3. Actualiza esas aplicaciones de zoom

Zoom publica actualizaciones frecuentes para abordar las preocupaciones de privacidad y seguridad. Así que asegúrate de mantener tus aplicaciones de Zoom actualizadas. En el escritorio, inicia sesión en Zoom y te pedirá que te actualices a la última versión, si está disponible.

En el móvil, simplemente busca la aplicación en el App Store o en el Play Store y pulsa Actualizar para instalar las últimas actualizaciones.

4. Use su navegador de Internet en su lugar

Si tienes dudas sobre la instalación de Zoom en tu PC o Mac, o si no puedes actualizar la aplicación Zoom por alguna razón, entonces usa el cliente web de Zoom en su lugar. Es más seguro debido a la naturaleza de Sandbox de los navegadores web, y no necesita ninguna actualización.

Ve al portal de Mi cuenta de Zoom.us, inicia o únete a una reunión y haz clic en el enlace «Iniciar desde el navegador» en lugar de abrir la aplicación de Zoom.

El cliente web de Zoom sólo ofrece funcionalidades básicas en comparación con la aplicación de Zoom, pero si la privacidad es una de las principales preocupaciones, siempre es prudente elegir la primera sobre la segunda.

Nota: En los móviles, esta no es una opción factible ya que el cliente web de Zoom no funciona bien en los navegadores.

5. Proteja su identificación personal de la reunión

Zoom te asigna un ID de reunión personal (PMI). Es como un número de teléfono privado en esencia y apunta a tu propia sala de reuniones personales. Por lo tanto, es mejor no revelar este número en foros públicos o medios sociales.

6. Usar una identificación de reunión aleatoria

En lugar de comprometer su identificación personal de la reunión, puede usar una identificación generada automáticamente en su lugar mientras programa. Si desea llevar a cabo una reunión con personas fuera de su círculo habitual, entonces siempre es mejor elegir esta opción en lugar de usar su PMI.

7. Cambiar las contraseñas de la reunión

Hace un tiempo, Zoom no protegía las reuniones con contraseñas por defecto. Eso no fue exactamente bien, ya que cualquiera podía unirse a las reuniones e ir a una juerga de Zoombing para arruinar tu día.

Aunque ahora Zoom protege automáticamente sus reuniones con una contraseña, siempre puede cambiarla en caso de que los detalles de una reunión se filtren a las personas equivocadas. Elige una reunión programada en la aplicación Zoom y, a continuación, haz clic o toca Editar esta reunión para cambiar la contraseña.

8. Eliminar las contraseñas de las invitaciones

Zoom incluye contraseñas en sus invitaciones por defecto. Además, están codificadas en la propia URL de la reunión para que los participantes puedan unirse más rápidamente sin tener que insertar siquiera la contraseña.

A menos que estés absolutamente seguro de que ninguno de tus contactos terminará compartiendo el enlace con otras personas, puedes evitar que esto suceda visitando la Configuración de Zoom.us y desactivando «Incrustar contraseña en el enlace de invitación para unirse con un solo clic». Obviamente, esto significa que tendrás que enviar tu contraseña por separado.

9. Habilitar las salas de espera

La sala de espera de Zoom le permite examinar a los participantes antes de admitirlos en sus reuniones. Esta opción está activada de forma predeterminada, pero no hace daño comprobarla mientras se programa una reunión. También puede activar o desactivar esta opción durante las reuniones a través del menú Seguridad (en los escritorios) o del panel Configuración de la reunión (en los móviles).

Siempre que alguien intente unirse a su reunión, toque Admisión en la notificación emergente para permitirle unirse a la reunión. También puede ver a los participantes de la sala de espera a través de la lista de participantes.

10. Sólo los usuarios con cuentas pueden unirse a través del cliente web

Casi cualquier persona que conozca su ID y contraseña de la reunión de Zoom puede entrar en un navegador web y arruinar su reunión. Las cosas pueden ponerse muy complicadas considerando que Zoom ni siquiera necesita una cuenta para unirse en primer lugar.

Para al menos evitar que extraños al azar sin cuentas de Zoom aparezcan en sus reuniones, active la opción «Sólo los usuarios autentificados pueden unirse a las reuniones desde el Cliente Web» en la Configuración de Zoom.us.

11. Permitir que sólo los usuarios registrados se unan

Si utiliza un plan de pago (Pro, Business, Education o Enterprise) en Zoom, puede restringir aún más sus reuniones de Zoom a las personas que están realmente registradas en sus cuentas de Zoom, o a las personas con direcciones de correo electrónico en determinados dominios.

Dirígete a Administración de cuentas en la Configuración de la cuenta de Zoom.us, y luego activa el interruptor junto a «Sólo pueden unirse los usuarios autentificados. Luego es sólo cuestión de hacer clic en Agregar configuración y especificar la forma de autenticación requerida.

12. Bloquea tu reunión

Una vez que tienes una reunión de Zoom en marcha, puedes evitar que la gente se una cerrando la reunión. Esto minimiza las posibilidades de que un extraño la interrumpa.

Abra el icono de Seguridad en la aplicación del escritorio o el panel de Configuración de la reunión en la aplicación móvil y, a continuación, haga clic o toque Bloquear reunión.

13. Limitar el uso compartido de pantalla al anfitrión

El zoom te permite compartir la pantalla en cualquiera de tus dispositivos, lo cual es ideal cuando se trata de realizar presentaciones. Pero eso no significa que tus participantes también deban tener la misma capacidad.

Para impedir que otros compartan la pantalla y puedan interrumpir la reunión, diríjase a la Configuración de Zoom.us y seleccione Anfitrión sólo en Compartir pantalla.

14. Prepararse antes de compartir la pantalla

El intercambio de pantallas también aporta su justa dosis de cuestiones relacionadas con la privacidad. Sólo asegúrate de planear con antelación la reunión para que no termines compartiendo ningún detalle personal. Deshabilitar las notificaciones (usando «Focus Assist/Do Not Disturb») es un excelente punto de partida.

15. 15. Silenciar a los participantes al entrar

En ciertas reuniones, puede que quieras comunicar tu punto de vista antes de dejar que los participantes hablen. Active la opción «Silenciar a los participantes al entrar» mientras programa una reunión (o a través de la configuración del Zoom.us) para silenciar a todos al entrar hasta que esté listo para escuchar lo que quieren decir.

16. Deshabilitar el audio/video al unirse

También puedes desactivar tu propio audio y video cuando te unes a una reunión de Zoom. Esto te da suficiente tiempo para prepararte antes de mostrarte.

Puedes acceder a los ajustes relevantes dentro de las pestañas de Audio y Vídeo en el panel de ajustes del escritorio y de las aplicaciones móviles.

17. Evitar que los participantes guarden el chat

Los cuadros de chat de Zoom permiten todo tipo de conversaciones entre los participantes. Pero si la reunión es de naturaleza confidencial, puedes evitar que otros guarden la sesión de chat. Selecciona «Impedir que los participantes guarden el chat» a través de la configuración de Zoom.us.

18. Evitar que los participantes retirados se vuelvan a reunir

Por defecto, cuando echas a unos cuantos participantes indeseables de tus reuniones, no pueden volver a unirse. ¿Pero qué pasa si pueden? Diríjase a la Configuración de Zoom.us y asegúrese de que la opción «Permitir que los participantes eliminados vuelvan a unirse» esté desactivada.

19. Deshabilitar las transferencias de archivos

El zoom permite la transferencia de archivos y documentos dentro de los chats. ¿Pero qué pasa si las reuniones terminan en un frenesí de intercambio de archivos? Es mejor desactivar esta funcionalidad a menos que haya una razón sólida para usarla. Dirígete a la Configuración de Zoom.us y desactiva el interruptor junto a Transferencia de archivos.

20. Seleccione los servidores de zoom

Zoom utiliza servidores en múltiples lugares del mundo para transferir datos relacionados con las reuniones. Pero no todos los países respetan su privacidad. Si utiliza un plan pagado de Zoom, puede determinar los países a través de los cuales Zoom enruta sus datos.

Visite la Configuración de su cuenta de Zoom.us, active el interruptor situado junto a «Seleccionar regiones de centros de datos para las reuniones/seminarios organizados por su cuenta» y, a continuación, seleccione los países que desea permitir que Zoom utilice para sus reuniones.

21. Usar el fondo virtual

¿No quiere que los demás participantes sepan dónde se encuentra usted actualmente mientras organiza o participa en una reunión de Zoom? Use un fondo virtual, y nadie verá sus alrededores. Ve a Configuración dentro de la aplicación Zoom en tu escritorio o móvil, y luego selecciona Fondo Virtual para empezar.

Manténgase en privado, manténgase a salvo

Aplicando los consejos anteriores, puede tener una experiencia de Zoom muy orientada a la privacidad y al mismo tiempo evitar que participantes no deseados secuestren las reuniones organizadas. Pero no te detengas ahí… también te recomiendo que revises cuidadosamente las pantallas de Configuración de Zoom.us y de la aplicación Zoom para ver las características adicionales que pueden ayudarte a preservar tu privacidad. Zoom también está bajo presión para hacer su aplicación aún más segura, así que manténgase atento a los nuevos ajustes y opciones.

Deja un comentario