Lenovo multa a 3,5 millones de dólares por vender portátiles preinstalados con adware malicioso

Lenovo ha sido objeto de fuertes críticas por violar las leyes de protección del consumidor en los EE.UU. al preinstalar varios portátiles con un software de adware que pone al usuario en riesgo de que sus datos sean pirateados.

El software que contiene adware-conteniendo llamado Virtual Discovery , desarrollado por SuperFish fue encontrado en varias computadoras portátiles de la marca Lenovo producidas a finales de 2014 y principios de 2015.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y una coalición de 32 estados de EE.UU. presentaron quejas expresando sus preocupaciones sobre el software de terceros y ahora han llegado a un acuerdo en el que se ha ordenado a Lenovo que pague una multa de 3,5 millones de dólares.

El principal problema con el software era que abría los sistemas a una vulnerabilidad, que podía permitir a un atacante realizar un ataque de hombre en el medio sobre el sistema, obteniendo acceso a la conexión de red y permitiéndole espiar la actividad de Internet del usuario incluso en una conexión segura o cifrada.

Más en las noticias : Lenovo lanza K8 Plus en la España a partir de 10.999 rupias

«En el futuro, Lenovo protegerá mejor la información de identificación personal de los consumidores, será más transparente sobre qué software está preinstalado en los productos que vende y proporcionará a los consumidores formas más claras y accesibles de optar por no activar dicho software, o por no tenerlo presente en la máquina», dijo el Procurador General Christopher S. Porrino.

Lenovo había dejado de enviar portátiles precargados con Virtual Discovery a principios de 2015, pero muchos de ellos ya estaban disponibles en las tiendas minoristas o los consumidores y la FTC, así como los estados de EE.UU., no estaban contentos con ese hecho.

«Lenovo comprometió la privacidad de los consumidores cuando preinstaló software que podía acceder a la información confidencial de los consumidores sin el aviso o consentimiento adecuados para su uso», dijo la presidenta interina de la FTC, Maureen K. Ohlhausen. «Esta conducta es aún más grave porque el software comprometió las protecciones de seguridad en línea en las que confían los consumidores.»

Aunque se ha llegado a un acuerdo sobre la tarifa del acuerdo y la FTC y los representantes del estado están convencidos de la sentencia, Lenovo sigue sin estar de acuerdo en que ponen en peligro la seguridad y la privacidad del usuario.

«Lenovo no está de acuerdo con las acusaciones contenidas en estas quejas, nos complace poner fin a este asunto después de dos años y medio», declaró la compañía.

Leer más : Moto G5S Plus vs Moto G5 Plus: Diferencia de 1000 dólares

También mencionaron que poco después de detener el envío de las computadoras portátiles supuestamente infectadas, comenzaron a trabajar con compañías antivirus para frenar la amenaza de las computadoras portátiles vendidas con el software Visual Discovery preinstalado.

«Hasta la fecha, no tenemos conocimiento de ningún caso real de un tercero que explote las vulnerabilidades para obtener acceso a las comunicaciones de un usuario. Después de este incidente», añadió Lenovo.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario