La manipulación del número IMEI del teléfono puede llevarte a la cárcel durante 3 años

Cada teléfono móvil lleva un número IMEI (International Mobile Equipment Identity) único – un número de 15 dígitos – que puede utilizarse para identificar el dispositivo, especialmente en carcasas de robo. Ahora, el Departamento de Telecomunicaciones (DoT) ha ordenado que cualquiera que sea hallado manipulando el número del IMEI puede ser condenado a tres años de cárcel.

William Hook | Flickr

Esta medida del Departamento de Telecomunicaciones tiene por objeto frenar las carcasas de robo de teléfonos móviles y de números IMEI falsos.

Las nuevas directrices, denominadas `prevención de la manipulación del número de identificación del equipo de dispositivos móviles, Reglas, 2017 , establecen que la manipulación del IMEI, del número de serie electrónico (ESN) o de cualquier otro número o señal `que identifique un dispositivo único de comunicación inalámbrica móvil es ilegal.

Lea también : ¿Puede alguien piratear su teléfono usando el número IMEI o ESN?

«Será ilegal, si una persona, excepto el fabricante, intencionalmente quita, borra, cambia o altera el Número de Identificación de Equipo de Dispositivo Móvil; o intencionalmente usa, produce, trafica, tiene control o custodia de, o posee hardware o software, sabiendo que ha sido configurado como se especifica arriba», declaró el Departamento de Telecomunicaciones en la notificación con fecha 25 de agosto de 2017.

Nuevas reglas para reducir la duplicación y el robo

El número único para dispositivos móviles es asignado por GSMA, un organismo comercial con más de 1200 compañías miembro que representa a los operadores móviles de todo el mundo.

Las nuevas normas del Departamento de Telecomunicaciones garantizarán que no haya duplicación de números IMEI y que los dispositivos robados sean fácilmente localizables.

El mercado de los teléfonos móviles sin marca se verá afectado

Según un informe del PTI, el departamento había prohibido a los operadores de telecomunicaciones prestar servicio a dispositivos con números IMEI falsos. En un caso de seguimiento móvil, se encontró que 18.000 dispositivos utilizaban el mismo número IMEI.

El Departamento de Telecomunicaciones también está buscando colocar un nuevo sistema que bloquee los servicios a los dispositivos de cualquier red si se elimina la tarjeta SIM o se cambia el IMEI.

Also Read : How to Find IMEI Number of Lost or Stolen Android and iPhone

Los informes de los medios de comunicación a lo largo de los años han sugerido que una serie de teléfonos móviles, especialmente las marcas menos conocidas, así como las que no lo son, han ido apareciendo en el mercado con números IMEI clonados.

La nueva directiva del Departamento de Telecomunicaciones, que ha sido enmarcada de acuerdo con la cláusula (k) de la subsección (2) de la sección 7 leída junto con la sección 25 de la Ley de Telégrafos de la España de 1885, seguramente reprimirá el mercado de teléfonos sin marca que depende de los números IMEI de los vendedores legítimos de teléfonos para promover su propia causa.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario