La guía definitiva para la estabilización de la imagen

Los compradores de cámaras y teléfonos inteligentes hoy en día son bombardeados con términos como OIS, VR, steady shot y mucho más cuando se trata de la cámara USPs. Pero, ¿qué es la estabilización de imagen y debería preocuparse realmente por la compra de un dispositivo con esta tecnología?

Bueno, estas son algunas de las cosas que harán que cualquiera sienta curiosidad y, aquí hoy, trataré de responder algunas preguntas que usted pueda tener acerca de la estabilización de la imagen.

Fuente: Pexels

Antes de continuar con esta guía, tendremos que ver la historia de las cámaras y por qué se desarrolló esta tecnología llamada estabilización de imagen.

Los comienzos

La primera cámara comercial, la cámara daguerrotipo, fue inventada por Louis-Jacques-Mandé Daguerre y diseñada por Alphonse Giroux en 1839. En aquel entonces, las cámaras eran grandes y voluminosas y requerían que los fotógrafos trabajaran a un ritmo lento, mientras que la cámara estaba cómodamente colocada en un trípode, lo que ofrecía una toma perfecta.

Sólo después de la invención de la película de 35 mm, las cámaras empezaron a ser más pequeñas y compactas, como la Leica 1, lanzada en 1925. Con las cámaras cada vez más compactas, la fotografía fue captando a los usuarios que viajaban con las cámaras para capturar los momentos que más les gustaban.

Fuente: PxhereTomar fotos era un lujo debido al alto costo del revelado de películas y fotografías. Pero el mayor problema fue la toma borrosa que resultó debido al movimiento o a las sacudidas mientras se capturaban las imágenes. Esto fue más frecuente en cámaras más pequeñas.

En 1994, Nikon produjo la primera lente estabilizada ópticamente que compensaría los movimientos menores o sacudidas para obtener una toma más estable. Esto marcó el comienzo de la estabilización de la imagen y hemos recorrido un largo camino desde entonces.

Más en las noticias : Estamos empujando a nuestros hijos hacia la ceguera, digitalmente

¿Qué es la estabilización de la imagen?

Estabilización de imagen es un término colectivo para una tecnología que permite a las cámaras capturar una toma estable y que también puede ser replicada para videos.

La estabilización de la imagen puede ayudar a los usuarios y a los dispositivos que utilizan a compensar el movimiento y los movimientos para capturar una imagen estable.

Fuente: Pixabay

Imagínate sentado frente a una pantalla y empieza a moverse. Esto hará que su visión y la percepción de la imagen de esa pantalla sean borrosas. Pero en otro caso, imagínese sentado en una cápsula donde la pantalla y usted se mueven a su lado. Allí, el desenfoque visual sería mínimo o incluso insignificante.

>

Este es el principio mismo de la estabilización de la imagen, donde la pantalla del ejemplo anterior es reemplazada por una lente y la persona que ve la pantalla es reemplazada por un sensor de imagen o una película.

Al permitir pequeños movimientos en el elemento de la lente o en el sensor, el desenfoque puede minimizarse para producir una imagen más nítida.

¿Por qué las cámaras necesitan estabilización de imagen?

Ahora que entendemos el principio básico detrás de la estabilización de la imagen, no es muy difícil entender también sus necesidades.

Con el aumento de las cámaras más pequeñas, los usuarios han empezado a moverse con las cámaras mucho más que en el pasado. Y hay más posibilidades de que las imágenes se nublen con el movimiento y la vibración mientras se mueven. En tal escenario, la estabilización de la imagen es necesaria, y cada vez más cámaras e incluso los fabricantes de teléfonos inteligentes están ofreciendo dispositivos con estabilización de la imagen.

a través de GIPHY

Esto resulta en imágenes más nítidas y también permite a los usuarios ser más sinceros al tomar fotografías. Hay una serie de nombres diferentes que se le dan a la estabilización de imágenes. Sin embargo, esta tecnología puede dividirse principalmente en dos categorías: zoom digital y zoom óptico.

Estabilización óptica de imagen

La estabilización óptica de la imagen o OIS tiene todo que ver con la óptica, de ahí el nombre. Así es como funciona.

Also Read : OnePlus 5 Camera Review: Verdaderamente una cámara emblemática?

Desplazamiento del objetivo

El cambio de lente es una tecnología muy popular entre las DSLR. Un mecanismo de lente móvil está incrustado en el conjunto de la lente de la cámara, que se mueve en la dirección opuesta al movimiento para contrarrestar el efecto del movimiento sobre la imagen.

Esto permite que los elementos de la lente se muevan y dirijan la luz hacia el sensor de imagen o la película mientras compensan el movimiento. Los elementos de la lente suelen montarse sobre muelles en miniatura que permiten el movimiento durante un momento muy breve y, a continuación, el elemento vuelve a su posición original.

El único inconveniente de esta tecnología es que requiere un espacio mayor, ya que el conjunto de la lente o los elementos tienen que moverse y, por lo tanto, no se puede compactar.

Cambio de sensor

Muy similar al desplazamiento del objetivo, el desplazamiento del sensor también incluye un sensor de movimiento que compensa la borrosidad relacionada con el movimiento.

El cambio de sensor se utiliza generalmente en áreas donde el costo de la lente es una gran consideración. Permite integrar la tecnología OIS en la cámara, mientras que los objetivos se pueden fabricar a un coste menor, manteniendo el tamaño bajo control.

OIS doble

Hasta ahora sólo hay unos pocos fabricantes que utilizan el OIS dual, es una tecnología muy prometedora para la estabilización de imágenes.

Para entender mejor el OIS dual, consulte el ejemplo en el que la pantalla y la persona que la observa están sentados en una cápsula. Utiliza tanto el desplazamiento del objetivo como del sensor para ofrecer la mejor estabilización de la imagen.

Siempre que hay un movimiento, tanto los elementos de la lente como el sensor dentro de la cámara se mueven al mismo tiempo para compensarlo.

Estabilización de imagen digital o estabilización electrónica de imagen

En la estabilización de imagen digital o estabilización de imagen electrónica (EIS), todos estos mecanismos y hardware se reducen con el uso de algunos algoritmos inteligentes.

Los sistemas que utilizan la estabilización digital de la imagen dependen de un giroscopio para detectar el movimiento y alteran el vídeo o la imagen que se está capturando en consecuencia. En este sistema, el sensor captura datos adicionales de imagen o vídeo, especialmente en los bordes, y altera la grabación o captura para compensar el movimiento.

Fuente: WikipediaLa estabilización de imagen digital es ideal tanto para cámaras digitales como para cámaras más pequeñas, ya que no requiere ningún hardware adicional. Esto permite que los dispositivos sean extremadamente pequeños, mientras que todo el procesamiento es realizado por el motor de procesamiento de imágenes.

Algunas aplicaciones disponibles para dispositivos móviles también permiten el EIS, ya que es una función basada en software y puede incorporarse fácilmente a los dispositivos existentes.

Sin embargo, la mayor desventaja de un sistema digital es que nunca puede ser tan preciso como el sistema óptico.

También lee : 7 regalos Smart Diwali para tus padres

¿Por qué OIS ha mejorado tanto?

Entre OIS y EIS, la industria está enormemente sesgada hacia OIS, ya que es la mejor tecnología. Por lo tanto, se han producido muchas mejoras en el OIS y ahora tenemos dispositivos que compensan los movimientos lineales, como los laterales y los de arriba hacia abajo, y que también pueden compensar el guiñada y el cabeceo.

Esto permite a los sensores compensar el movimiento angular o el movimiento en imágenes o vídeos. El sensor está montado literalmente sobre un sistema de muelles que le permiten moverse con mayor libertad y compensar cualquier movimiento que encuentre.

Mientras que los sistemas OIS y EIS tienen sus propias ventajas y desventajas, hay ciertos sistemas y gadgets disponibles en el mercado que permiten que los dispositivos no estabilizados por imagen obtengan estabilización de imagen. Éstas se denominan gimbals y existen varias marcas que ofrecen gimbals específicos para dispositivos como cámaras de acción, DSLRs e incluso teléfonos móviles.

¿Cómo Funciona un Gimbal?

Un cardán es un sistema activo de estabilización de imagen que monitorea el movimiento y crea un movimiento negativo para compensarlo. En lugar de resortes y giroscopios, un cardán se basa en un sistema de motores de alta precisión para dar un movimiento preciso y suave al dispositivo cada vez que se detecta movimiento.

Hoy en día, hay muchos balancines como el que ofrece DJI llamado OSMO, que se puede utilizar con dispositivos Android e iOS para la estabilización activa de la imagen.

La ventaja de un cardán es que puede ofrecer estabilización de imagen al dispositivo, que no lo presenta de forma inherente.

Las ménsulas que están disponibles hoy en día vienen en una amplia gama de opciones y ofrecen estabilización de imagen precisa con control sobre el eje X, eje Y, cabeceo y guiñada y balanceo también.

¿Vale la pena la estabilización de la imagen?

… esto realmente depende del tipo de requisito que usted tiene como individuo. Para la mayoría de los usuarios, a los que les gusta la fotografía ocasional, un dispositivo estabilizado sin imagen o una cámara funciona bien. Pero si te mueves mucho mientras disparas, entonces invertir en un dispositivo estabilizado de imagen tendría mucho más sentido.

Otras opciones disponibles

Con la estabilización de la imagen, el costo de los dispositivos sin duda aumentará porque el fabricante tendría que ofrecer mucho hardware para esa única característica.

Vivimos en un mundo de opciones. Tenemos dispositivos como el Samsung Galaxy Note 8 con cámaras duales basadas en OIS y el OnePlus 5 que ofrece una gran óptica pero que carece en términos de OIS . Sin embargo, conseguir la estabilización de la imagen no es tan difícil y uno puede conseguirlo instalando una simple aplicación o invirtiendo en un cardán para conseguir un control más preciso.

También Leer : GT Explica: ¿Merece la pena llamar la atención sobre los teléfonos con doble cámara?

Deja un comentario