La evolución del portátil moderno: Desde 1982 hasta el presente

El 17 de agosto, un pionero de la industria informática falleció tristemente. John Ellenby murió a los 75 años. Se le conocía como el «padrino» del portátil porque él y su empresa Grid Systems lanzaron el primer portátil portátil con bivalva en 1982: la brújula. Más de 30 años después, la idea de abrir y cerrar un portátil sigue siendo el diseño estándar entre los portátiles.

Los portátiles han experimentado cambios dramáticos en las últimas décadas | Foto: Contraventana

Aunque el Compass no fue el primer ordenador portátil, fue el primero con el diseño familiar que vemos ahora en todas partes. Podrías llamarlo el primer portátil moderno.

Sin embargo, la brújula tenía un aspecto muy diferente al de los portátiles de 2016. Era muy grueso, pesado y caro a 8.150 dólares. Ajustado por la inflación, son más de 20.000 dólares para los estándares de hoy. También se extendió mucho más allá de la pantalla para ayudar con los problemas de calefacción y para alojar los componentes informáticos.

Así que, en honor a este revolucionario diseño, echemos un vistazo a algunos de los principales cambios evolutivos que han sufrido los portátiles en los años transcurridos desde la Brújula. Descansa en paz, Ellenby.

1982: Grid Compass

Foto: Niall Kennedy/Flickr CC

Si la Grid Compass fue lanzada hoy, dudo que alguien la llamara una computadora portátil. Sin embargo, eso es lo que era en su época, con un peso irrisorio de 5 kg/11 lbs. La brújula tenía un procesador Intel 8086 con una pantalla ELD de 320×240. También tenía un precio ridículo a partir de 8.000 dólares. Aún así, este es el diseño -por muy grueso y feo que sea- que lo inició todo para el portátil moderno.

Si la Grid Compass fue lanzada hoy, dudo que alguien la llamara una computadora portátil.

1989: Apple Macintosh Portable

Foto: Cole Camplese/Flickr CC

El Macintosh Portable es considerado uno de los peores productos de Apple, pero es un buen punto de control en nuestra lista de evolución. En 1989, Apple lanzó su primer portátil portátil completo con una pantalla en blanco y negro de 9,8 pulgadas y 640×400, un disco duro de 40 MB, un trackball y una etiqueta de precio de 7.300 dólares. El almacenamiento es especialmente alucinante, ya que sólo es suficiente para almacenar una docena de fotos, por no hablar de todo un sistema operativo. La Portátil era de un feo color blanquecino y pesaba incluso más que la Brújula con un peso insano de 7.2 kg/16 lbs.

1992: IBM ThinkPad

Foto: Raymangold22/Wikimedia CC

La serie ThinkPad de IBM se hizo muy popular tras su lanzamiento en 1992. Se deshizo del feo trasero que tenían los portátiles anteriores y en su lugar se dobló completamente por la mitad: pantalla en la parte superior, teclado en la parte inferior. Además, ThinkPad se destacó por el TrackPoint, un pequeño dispositivo señalador integrado en el teclado para maniobrar con el ratón en la pantalla. La línea ThinkPad sigue existiendo hoy en día bajo Lenovo.

El ThinkPad se destacó por el TrackPoint, un pequeño dispositivo señalador integrado en el teclado para maniobrar con el ratón en la pantalla.

1996: Libreto de Toshiba

Foto: Digplanet CC

El Toshiba Libretto fue el primer portátil comercializado como subnotebook debido a su pequeño tamaño. Era sólo un pequeño PC con Windows del tamaño de una novela que pesaba 840 g/1.85 lbs. Todavía con un aspecto muy robusto de los años 90, el Libretto hizo olas por ser portátil de una manera que ningún ordenador portátil era portátil antes. Era fácil llevar esta cosa a todas partes.Los portátiles de este tamaño volvieron más tarde en forma de netbooks a finales de los 00, pero rápidamente disminuyeron cuando la gente decidió que prefería las tabletas.

1999: Apple iBook

Foto: Wikimedia CC

El Apple iBook debutó en 1999 como un «iMac para llevar». Así comienza la era de la filosofía de diseño más brillante y mejor. iBook fue tan exagerado en términos de diseño, pero claramente dirigido a los consumidores medios en lugar de a los hombres de negocios inteligentes. Incluso los nombres de los colores tenían que ser extravagantes, por ejemplo, arándano en lugar de azul. También fue un ordenador portátil de referencia, ya que fue el primero en admitir la conectividad Wi-Fi en lugar de necesitar una conexión por cable. Como puede imaginar, los precios de las computadoras portátiles bajaron sustancialmente en la última década desde que el iBook estaba disponible por $1,599 en el momento de su lanzamiento.

iBook comienza la era de la filosofía de diseño más brillante y mejor.

2003: Dell…. Todo

Foto: Dell

A medida que la evolución del diseño de los ordenadores portátiles empezó a ralentizarse un poco a mediados de los años 2000, se hizo más difícil elegir un ordenador portátil singular con un gran impacto. En cambio, a principios de los años 00, Dell comenzó a gobernar el mercado de la informática. Todo el mundo sabía el eslogan «Amigo, vas a tener un Dell». También existe una posibilidad decente de que probablemente conozca a alguien que en algún momento haya sido propietario de una Dell. En este punto, los diseños de las computadoras portátiles se volvían cada vez más delgados y ligeros. Las pantallas se expanden más hacia los bordes del dispositivo. Además, los colores brillantes y vibrantes estaban fuera, la plata estaba dentro.

2008: Apple MacBook Air

Foto: Apple

La razón por la que Apple aparece tantas veces en esta lista es que es fácilmente la empresa de informática más perturbadora. Tanto si te gusta iOS como si te gusta Android, no puedes negar que Apple siempre ha llevado la delantera en los productos Mac. En 2008, Apple presentó el portátil más delgado del mundo: el MacBook Air. Pero se hizo aún más infame por su falta de unidad de disco, puerto Ethernet y gran parte de cualquier otro puerto. Seguía siendo un producto magníficamente minimalista que no comprometía la duración de la batería, aunque lento y sobrevalorado en su nacimiento. Desde entonces, muchos portátiles han seguido la tendencia hacia la delgadez extrema y la falta de puertos.

2012:Microsoft Surface

Foto: Microsoft

La superficie de Microsoft Surface tuvo un comienzo accidentado con frecuentes quejas de lentitud y errores en su lanzamiento inicial en 2012, pero ha sido un éxito decente para Microsoft desde entonces. Después de que las empresas experimentaran durante años, la Surface fue una de las primeras en conseguir la combinación adecuada de tableta y portátil. A menudo considerado una tableta más que un portátil, sigue funcionando técnicamente como un portátil con una base y un teclado ajustables.

Surface fue uno de los primeros en conseguir la combinación adecuada de tableta y portátil.

Mientras que Microsoft ve el futuro de la computación como híbridos de laptop y tableta, compañías como Apple creen que los dos deben permanecer separados. Será interesante ver qué decide el mercado en los próximos años.

TAMBIÉN LEER: Por qué Microsoft debería realmente lanzar el Surface Book en la España

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario