Explica GT: Qué son las SSD PCIe y en qué se diferencian de las SSD normales

Siempre que haya una discusión sobre cómo aumentar el rendimiento de su PC, cambiar el disco duro por una unidad de estado sólido (SSD) es una de las principales recomendaciones. Son más finas, mucho más rápidas, no disipan tanto calor como las antiguas hilanderas y también muy baratas hoy en día. Pero las SSD ya no son algo que se utiliza en lugar de los discos duros tradicionales.

El avance en el proceso de fabricación y los avances tecnológicos exigían la necesidad de nuevos protocolos y conexiones que pudieran mantener la velocidad vertiginosa de las nuevas unidades SSD.

Anteriormente, las unidades SSD utilizaban el mismo conector de puerto SATA y el mismo protocolo AHCI que las unidades de disco duro. Aunque ambos tenían límites, limitando principalmente las velocidades de transferencia. Si no entendiste nada en la oración anterior, no te preocupes, yo también haré lo básico para ayudarte a ponerte al día.

Buen consejo: ¿Confundido cuál es la diferencia entre HDD y SSD? No lo sientas, también tenemos una explicación para eso.

Cómo borrar lo básico

Si nunca ha abierto la carcasa de su ordenador o su portátil, es posible que no esté familiarizado con el puerto SATA o los conectores AHCI o PCIe Express. SATA es un conector (técnicamente una interfaz de bus de ordenador) para conectar dispositivos de almacenamiento a la placa base de su PC. Reemplazó el antiguo conector PATA. La última revisión de SATA es SATA 3.0 que ofrece una velocidad de transferencia de 6 Gb/s.

Cálculo simple

El puerto SATA ofrece interoperabilidad, lo que significa que puede conectar un disco duro, una unidad SSD o una unidad de DVD en un puerto SATA y funcionará sin necesidad de ninguna configuración especial. Ahora, antes de que ahondemos más, debe quedar claro qué es SATA y cuál es su papel. A continuación veremos qué son mSATA y M.2.

Diferentes formas de SATA: mSATA y M.2

Aunque SATA era mucho más pequeño que su predecesor, todavía era grande para caber en portátiles y netbooks. Así que se desarrolló un conector más pequeño, mSATA, que físicamente se parece a un Mini PCI Express, otro bus de interfaz que tocaremos en breve. M.2, anteriormente conocido como NGFF (Next Generation Form Factor) es una forma revisada y mejor de mSATA, optimizada para SSDs, que permite varias longitudes y anchuras de la PCB.

M.2 también funciona sobre PCIe y es compatible tanto con los antiguos protocolos AHCI como con los nuevos protocolos NVMe.

Los Protocolos: AHCI vs NVMe

AHCI y NVMe son mecanismos de hardware o estándares técnicos que especifican las operaciones de los dispositivos SATA. AHCI es el protocolo más antiguo, desarrollado por Intel. Es el protocolo de facto utilizado para todos los discos duros actuales y las principales unidades de estado sólido. Tiene características como la conexión en caliente (intercambio de unidades sin apagar el sistema) y NCQ (Native Command Queuing).

Al igual que con mSATA, AHCI tampoco está optimizado para las SSD, por lo que se necesitaba un protocolo más nuevo y actualizado y, por lo tanto, se creó NVMe. NVMe es la abreviatura de Non-Volatile Memory Express, donde la palabra Express significa que funciona a través de la interfaz PCIe.

A continuación, echaremos un vistazo a las unidades SSD PCIe.Pero primero, aquí hay un meme esperando un futuro brillante.

¿Qué son las unidades SSD M.2 basadas en PCI?

Si el gif anterior ha cumplido su dosis diaria de amor felino, seguiremos adelante. Comenzaré explicando lo que es PCIe. Al igual que su smartphone conecta y transfiere datos a través de USB con su PC, de la misma manera PCIe es un bus de comunicación a través del cual el procesador se comunica con varios periféricos como tarjetas gráficas, tarjetas de red, etc.

La última revisión de SATA ofrece una velocidad de 6 Gbps. Lo que se traduce en una velocidad real de 750 MB/s. Las unidades SSD superaron hace tiempo este límite, alcanzando velocidades superiores a 1 GB/s, lo que convierte a SATA en un cuello de botella. El paso lógico era cambiar a un bus de comunicación más rápido y PCIe era perfecto para ello.

Sin embargo, se enfrentaron dificultades, ya que PCIe no estaba destinado a conectar dispositivos de almacenamiento y los primeros fabricantes tuvieron que emplear estándares patentados y chips personalizados para que funcionara, lo que los hacía costosos y demasiado complejos para un usuario general.

¡Mi PC de sobremesa es un tercio del precio de un modelo de 1,6 TB!

Ahora para confundir aún más a un lego, hay dos tipos de SSDs PCIe, las que se conectan directamente a una ranura PCIe, y una que utiliza el conector M.2 que mencioné anteriormente. La diferencia entre ellos está en términos de velocidad y precio. Las unidades SSD PCIe ofrecen más velocidades y tienen un precio que las iguala, como las anteriores unidades SSD Intel PC3608 que se muestran en la imagen.

M.2 Las unidades SSD basadas en PCIe están orientadas a los consumidores y, por lo tanto, también son pequeñas en tamaño y coste. Obviamente, se pierde algo de rendimiento, pero eso es insignificante.

¿Qué debo elegir si quiero actualizar?

No hay duda de que las SSD PCIe son el futuro, pero actualmente, si está buscando una actualización, recomendaría una SSD SATA simple porque las SSD PCIe siguen siendo poco complejas y caras. Con el tiempo, al igual que las unidades SSD normales, también serán más baratas. M.2 es el punto medio entre los dos ofreciendo las velocidades comparables a PCIe y la simplicidad de SATA, pero requieren que su placa madre tenga un puerto M.2 compatible y un BIOS que lo soporte.

Sin embargo, las cosas se están poniendo de moda, ya que el último chipset de Intel, el Z170, es compatible con M.2 de forma nativa y muchos portátiles de alto rendimiento vienen con unidades M.2 como estándar. A continuación he preparado un pequeño gráfico para darle una idea de los precios, características y rendimiento de algunas de las mejores unidades SATA, M.2 y PCIe SSD actuales.

Dicho esto, los modelos populares actuales que no son prohibitivamente caros son, para las unidades SATA SSD, las series Samsung 850 Pro y EVO, para el M.2 el recién lanzado Samsung 950 Pro y para el PCIe la serie Intel 750.

El futuro es aún mejor

Intel y Micron han desarrollado XPoint, un tipo de memoria completamente nuevo que dicen ser 10 veces más rápido que las SSD actuales. Está en las Pasos finales de desarrollo y veremos RAMs y SSDs basados en él salir ya en 2017. Intel incluso está ofreciendo soporte nativo para ello en su próxima microarquitectura de procesador, Kaby Lake.

Espero que esto le dé una idea clara de lo último en el mundo del almacenamiento flash y le ayude a elegir mejor. Si tienes cualquier tipo de duda o pregunta, no dudes en visitar nuestros foros de discusión.

Última actualización el 28 Nov, 2018

Deja un comentario