Explica GT: Qué es la apertura y por qué es importante en la fotografía

Desde los días de la cámara estenopeica, la apertura ha jugado un papel clave a la hora de decidir cómo resulta una foto. De hecho, es uno de los conceptos fundamentales de la fotografía y puede hacer o romper una foto.

Sin embargo, con la llegada de las cámaras DSLR y las cámaras de apuntar y disparar, la mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado al modo automático en estas cámaras.

Todo lo que necesita hacer es presionar el botón del obturador y la cámara hará el trabajo de ajustar los niveles de exposición, brillo, etc.Pero al final del día, el modo automático no es la respuesta si desea explorar todo el potencial de su cámara.

Para ello, tendrás que entender completamente los conceptos básicos de la fotografía y eso incluye Apertura, Velocidad de obturación e ISO.

En este post de hoy, explicaremos qué es la apertura y por qué es importante en la fotografía.

¿Qué es Aperture?

Aperture es uno de los tres componentes principales de la fotografía y es responsable de controlar la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. En pocas palabras, el diafragma decide qué tan oscura o brillante será una foto. Y lo que es más importante, este factor también decide qué cantidad de una imagen debe permanecer enfocada.

El diafragma decide qué tan oscura o brillante será una foto

Técnicamente, la apertura se refiere a la apertura del objetivo de la cámara. Una abertura más grande significa que puede llegar más luz al sensor y, por lo tanto, una foto brillante. Por otro lado, una abertura más pequeña oscurecerá las imágenes.

En pocas palabras, la apertura altera la exposición de la imagen.

¿Cómo se calcula la apertura?

La apertura se calibra generalmente en f/stop. Cuanto más bajo sea el f/stop, más ancha será la apertura y viceversa. Por lo tanto, una cámara con una apertura de f/2.2 capturará más luz que una cámara con una apertura estrecha como f/5.6.

Fuente: WikipediaEn pocas palabras, los números de f/stop pequeños son aperturas grandes y los f/stop grandes son aperturas pequeñas.

Cómo impacta la apertura la profundidad de campo

La apertura no sólo afecta a la exposición de una imagen. También afecta a la profundidad de campo (DoF), un aspecto crítico de la fotografía. De hecho, el DoF es una de las bellezas de la apertura.

Imagen capturada con apertura f/3,5, velocidad ISO de 250 con un tiempo de exposición de 1/50 segundosLa profundidad de campo es el área que permanece en enfoque nítido. Curiosamente, hay dos tipos de profundidad de campo: superficial y profunda. Una profundidad de campo baja significa que el fondo es borroso y una profundidad de campo profunda significa que toda la imagen está en enfoque nítido tiene una profundidad de campo grande/profunda. Imagen capturada con apertura f/2.8, velocidad ISO de 250 con un tiempo de exposición de 1/50 segSo, la fórmula es algo así. Cuanto mayor sea la apertura, menor será la profundidad del campo, y cuanto más estrecha sea la apertura, mayor será la profundidad del campo.

En pocas palabras,

  • Bajo f/stop = Apertura ancha = Menos profundidad DoF = Más desenfoque
  • Alto f/stop = Apertura estrecha = Profundo DoF = Imagen más nítida

Por lo tanto, un objetivo de gran apertura (como el f2.8) es ideal para fotografías de retrato en las que el objeto se mantiene enfocado con nitidez y el fondo se difumina suavemente. Obviamente, lo contrario es cierto. Una apertura estrecha (como f/8) es ideal para capturar paisajes y paisajes urbanos donde el fondo y el primer plano están bien enfocados.

Cómo afecta la apertura a la velocidad del obturador

Otra área de impacto es la velocidad del obturador. Usando un f/stop bajo significa que hay más luz entrando y por lo tanto, el obturador no necesita permanecer abierto tanto tiempo.

Por otro lado, un f/stop alto se traduce en una velocidad de obturación lenta.

¿En qué se diferencia Smartphone Aperture?

A diferencia de las DSLR, donde podemos ajustar manualmente la apertura, la velocidad de obturación o la ISO, casi todos los smartphones tienen una apertura fija. Ahora, debido a la pequeña superficie de un smartphone, el sensor de imagen y el objetivo utilizado son muy pequeños.

Gracias a la corta distancia focal (menor distancia entre los sensores y la lente) se obtiene un amplio campo de visión y, por lo tanto, un ángulo mucho más amplio. Por lo tanto, en lugar de obtener un fondo borroso, la cámara de un smartphone le proporcionará un fondo claro y nítido en la misma apertura, aunque sea una apertura amplia.

Dicho esto, las aperturas de los smartphones son muy diferentes a las de las DSLR. Para empezar, no obtendrías el mismo nivel de acabado o profundidad de campo. La apertura de un smartphone f/2.2 es equivalente a f/8 -f/10 en una cámara DSLR.

¿Qué pasa con la apertura dual en los teléfonos inteligentes?

Ahora, incluso los teléfonos han comenzado a experimentar con la apertura. El Samsung Galaxy S9 Plus es el primer smartphone con cámara de doble apertura. Puede cambiar entre f/2.4 y f/1.5.Aunque no cambia en el modo automático, puede ajustarlo manualmente en el modo Pro.

Por eso, la apertura es importante en la fotografía. Si tienes alguna pregunta, compártela con nosotros en la sección de comentarios a continuación.

Deja un comentario