Diferencia entre módem y enrutador y ventajas de usar un enrutador

Las palabras módem y router se utilizan hoy en día de forma intercambiable, y por qué no, ya que ambos están destinados a proporcionar a su ordenador una conexión a Internet, pero hay algunas diferencias que debe tener en cuenta.

Los módems y routers también están disponibles como una sola unidad combinada en estos días, pero si no tienes uno de esos, entonces debes estar consciente de que estos dos no son lo mismo.

Mientras que el módem es un dispositivo de transferencia de datos que funciona como un medio para conectarse a Internet a través de Ethernet, un enrutador esencialmente actúa como un medio para transferir la señal de Internet a varios dispositivos a la vez y permitir que los dispositivos dentro de una red local interactúen entre sí.

La mayoría de las veces, las personas que utilizan un solo PC en casa conectan su sistema directamente a la línea del proveedor de Internet a través de un cable ethernet de módem, pero eso tampoco es seguro en absoluto – algo que discutiremos más adelante.

Diferencia entre un módem y un enrutador

La función principal de un módem es enviar señales de Internet desde su proveedor de servicios a su ordenador, normalmente a través de un router. Aunque no es recomendable, los usuarios pueden conectar el módem directamente al sistema para mantenerse conectados a Internet también.

Hoy en día, las señales de Internet se transmiten generalmente a través de líneas de banda ancha o de fibra, pero en los primeros días, cuando las líneas telefónicas eran ampliamente utilizadas, un módem aseguraba que se mantuviera una ruta constante mediante la codificación y decodificación de la información digital.

El módem se conecta a una línea de un proveedor de servicios de Internet a través de cable telefónico, fibra, banda ancha o satélite y luego transmite Internet a su sistema o al enrutador a través de un cable ethernet.

Un enrutador no puede conectarse directamente a Internet; se necesita un módem para que actúe como puente.

En casa, su router está conectado en dos extremos: uno a Internet y otro a su red de área local privada.Un enrutador se utiliza básicamente para compartir la señal de Internet, retransmitida por el módem, a múltiples dispositivos que utilizan la misma dirección IP, ya sea de forma inalámbrica o mediante un cable Ethernet.

Es el enlace entre su red local e Internet. Un enrutador no sólo permite que varios dispositivos se conecten a Internet con direcciones IP derivadas, sino que también permite que los dispositivos de una red local interactúen entre sí.

No importa cuántos dispositivos estén conectados a Internet a través de su enrutador, Internet sólo recibirá todas las consultas de búsqueda como si se tratara de un único dispositivo, lo que significa que todos los dispositivos compartirán la misma dirección IP de la World Wide Web.

Ambos dispositivos también están disponibles como una sola unidad en estos días – conteniendo hardware y software para conectarse a Internet y luego transmitir las señales a múltiples dispositivos, creando también una red doméstica.

Ventajas de usar un enrutador

Conectarse a Internet usando su módem es completamente posible y la gente también lo hace, y aunque el uso de un enrutador puede parecer como agregar hardware innecesario a su escritorio, pero le proporciona mayor seguridad, Internet inalámbrico a múltiples dispositivos, así como la capacidad de compartir archivos a través de la red local.

Seguridad

Si usted tiene una sola PC en casa y la conexión ethernet a través de su módem está funcionando bien para sus necesidades, usted podría especular que un enrutador no es necesario, más bien se añadirá al desorden – bueno, eso no es del todo cierto.

Un módem no es seguro en absoluto, ya que todo lo que hace es transferir información digital – o datos, en palabras más simples – entre usted y su proveedor de Internet y no proporciona ninguna seguridad – exponiendo su sistema a ataques a través de Internet a medida que su IP pública está siendo utilizada.

La conexión directa de su ordenador al módem lo hace vulnerable a un ataque de otra persona en Internet, que puede espiar, intentar iniciar la comunicación con su sistema y buscar vulnerabilidades.

Trate de pensar en ello como lo que pasaría si dejara la ventana de su casa abierta, o si dejara las llaves en el encendido del coche con la puerta abierta – usted está haciendo lo mismo con la conexión digital de su casa cuando se conecta directamente a Internet sin la seguridad de un router.

Seguramente puede confiar en el firewall de su Windows o cualquier otro sistema operativo, pero eso no es tan confiable como un firewall de hardware ofrecido por un enrutador. Incluso los programas antivirus no funcionan muy bien contra estas vulnerabilidades entrantes.

Piensa en la seguridad, piensa en el router. Un enrutador añade otro nivel de seguridad a su conexión a Internet utilizando su cortafuegos, que se considera más robusto que el disponible en cualquier sistema operativo de su elección.

El enrutador coloca sus dispositivos en una red local privada, reasignando y asignando una dirección IP diferente a la pública, poniendo un muro entre el mundo de Internet y su sistema.

Internet inalámbrico para múltiples dispositivos, conectados a través de una red local

Además de proporcionar un entorno digital más seguro para su ordenador y otros dispositivos, los routers también le ahorran la molestia de conectar cada uno de sus dispositivos a través de un cable Ethernet, ya que comunica la señal de Internet de forma inalámbrica a través de Wi-Fi.

La tecnología inalámbrica, en caso de que utilice un portátil en lugar de un PC, tiene más sentido, ya que le da mayor libertad para moverse por la casa con el dispositivo.

Un enrutador también tiene más sentido, ya que un PC o un portátil no son los únicos dispositivos que tendrá. Su smartphone – que es bastante tonto sin conexión a Internet – también necesita energía.

Con el avance de la tecnología inteligente del hogar, un router se convertirá en una necesidad a medida que la nevera, los televisores, las cámaras de seguridad y la Internet de las cosas crecen, tendrá que permanecer conectado – tanto a través de Internet, así como en su red local personal.

Un enrutador coloca todos los dispositivos conectados en una sola red local, lo que permite a los usuarios compartir archivos (incluyendo imágenes, audio o vídeo) entre los dispositivos de la red.

El uso de un módem y un enrutador integrados en una sola unidad no es una mala idea en absoluto, pero el uso de dos dispositivos de módem y enrutador separados le permite elegir entre lo mejor de ambos mundos.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario