Cómo proteger su casa inteligente

El enrutador es la puerta de entrada a su casa, así que ciérrela bien

Su enrutador actúa como una puerta de entrada de seguridad a su hogar, pero mantenerlo seguro es esencial para proteger su hogar inteligente. Todos los ordenadores, teléfonos y dispositivos inteligentes que tienes conectados a la red, así que debes asegurarte de que nada supera sus defensas.

Piensa en tu router como si fuera un paso fronterizo, comprobando las credenciales de todo lo que sale de tu red doméstica y de todo lo que entra. Siga los siguientes consejos para asegurarse de que su guardia del router permanezca alerta y continúe haciendo un trabajo eficaz.

Conceptos básicos de seguridad del enrutador

Como sabrás si has tenido invitados que no pueden conectarse, la contraseña de tu router es la clave para acceder a la web en tu casa, así como para acceder a todo lo demás conectado al mismo router, incluidos los dispositivos inteligentes de tu hogar.

Es probable que sus vecinos no estén planeando lanzar una red spambot desde sus altavoces inteligentes conectados, pero sin embargo es mejor estar seguro que arrepentirse. Asegúrese de que su enrutador esté protegido por una contraseña larga (debe tener una en su lugar fuera de la caja) y cámbiela regularmente para mantener a los visitantes no deseados fuera de la red.

Para ello, tendrás que profundizar en la configuración de tu router: consulta el manual de instrucciones que viene con él o realiza una búsqueda rápida en Internet en el modelo de tu router para obtener más detalles, pero normalmente tendrás que introducir la dirección IP del router (como 192.168.1.1) en la barra de direcciones de tu navegador e iniciar sesión desde allí.

El nombre de usuario y la contraseña que utilices para acceder a la configuración del router serán diferentes de la contraseña que utilices para acceder a la web; una vez más, estos datos de inicio de sesión deben figurar en el manual del router. Es una buena idea cambiar estas credenciales de sus valores predeterminados de fábrica, en caso de que alguien más intente iniciar sesión en la configuración de tu router.

Una vez que esté conectado al panel de control de su enrutador en su navegador, podrá reforzar la seguridad y cambiar la contraseña inalámbrica. La ubicación del menú y la configuración que necesitas variará dependiendo del modelo de tu router, pero no debería ser difícil de encontrar, y siempre hay ayuda disponible en la web.

El tipo de seguridad inalámbrica que necesita habilitar es WPA2 (Wi-Fi Protected Access II), que es el más fuerte en este momento. Tu router debería estar usando este protocolo de encriptación por defecto, pero si está configurado como WEP o incluso está transmitiendo una red abierta (sin contraseña), cámbialo a WPA2 tan pronto como puedas.

Consejos de seguridad avanzados para enrutadores

Una de las mejores maneras de mantener el router (y los dispositivos detrás de él) seguro y protegido es asegurarse de que se aplican las actualizaciones de firmware: el software que se ejecuta en el propio router. Hacer esto aplasta los errores, parchea los agujeros de seguridad y, en general, mantiene a los malos actores fuera de su red. Visite el sitio web del fabricante de su router para buscar las actualizaciones disponibles.

La buena noticia es que muchos enrutadores modernos pueden actualizarse por sí mismos, y las actualizaciones de seguridad deben ser empujadas sin que usted tenga que hacer nada. En otros enrutadores, la opción de comprobar y actualizar el firmware del enrutador puede estar en las pantallas de configuración.

Algunos enrutadores incluyen una opción de acceso remoto para facilitar la conexión a la red doméstica mientras está fuera. Si esta opción está disponible en la configuración de tu router, pero no crees que la necesites, apágala; no es intrínsecamente peligrosa, pero da a los hackers remotos un objetivo más grande al que apuntar.

Otra opción que puedes desactivar, si se muestra en la configuración de tu router, es UPnP (Universal Plug and Play). Aunque esto facilita la conexión de los dispositivos a la red doméstica, también hace que la red sea un poco más vulnerable a los ataques: realmente depende de cómo se haya configurado y de cuántas otras medidas de seguridad haya instalado en otra parte de la red.

UPnP se utiliza tradicionalmente para simplificar el proceso de juegos en línea o hacer videollamadas a través de Internet, por lo que si lo desactiva puede encontrar problemas con algunas de estas actividades (o tener un trabajo más duro intentando configurar los ajustes pertinentes). Si tiendes a ceñirte a la navegación web básica y a la transmisión por secuencias, considera la posibilidad de desactivar UPnP sólo para mantener tu red un poco más bloqueada.

Con muchos de estos tipos de configuración, depende de lo bien que el proveedor de servicios de Internet o el fabricante del enrutador haya implementado la tecnología y de las medidas de seguridad que el enrutador venga de fábrica. Es una buena idea mantener un ojo en las actualizaciones de noticias de su ISP para que sepa si hay algún paso adicional que necesite tomar.

Problemas a tener en cuenta

Puede sonar como una pérdida de seguridad cuando se dice que una gran parte de la seguridad del router está controlada por factores externos al router, pero es cierto – si su router ha sido pirateado de alguna manera, es probable que se deba a que el malware se haya metido en uno de sus dispositivos conectados, en lugar de que se deba a algún problema de seguridad con el propio router.

Con esto en mente, mantenga sus computadoras, teléfonos, tabletas y dispositivos caseros inteligentes actualizados con el software más reciente siempre que sea posible, y asegúrese de que su computadora portátil y las máquinas de escritorio en particular estén bien protegidas con software de seguridad.

La mayoría de los enrutadores podrán mostrarle qué dispositivos están conectados a su enrutador, para que pueda comprobar si hay algo sospechoso e incluso desconectar los dispositivos de la red. Busca un elemento de menú llamado «dispositivos conectados» o «mis dispositivos» en la configuración de tu router, que variará en función del modelo de tu router.

Los oradores de Google Home, por ejemplo, serán listados como «Google-Home»; los oradores de Amazon Echo serán listados como «amazon-» seguidos de una mezcla de letras y dígitos. Si no estás seguro de qué es qué, cambia tu contraseña Wi-Fi y vuelve a conectar tus dispositivos uno por uno, anotando los nombres de los dispositivos a medida que avanzas.

Hay una serie de pruebas de enrutador en línea que puede realizar para asegurarse de que su puerta de enlace de Internet está configurada correctamente y de forma segura – no lo captarán todo, pero pueden señalar ciertos problemas que de otro modo podría desconocer. Apunte su navegador hacia ShieldsUp, Router Checker y Speed Guide Security Scan para ver si se detecta algún problema. A continuación, se le darán algunos consejos sobre cómo arreglarlos.

Mantener tu router bien protegido es sólo una parte de proteger tu hogar inteligente de los hackers y otros visitantes no deseados, pero con unos pocos pasos sencillos puedes asegurarte de que estás minimizando el riesgo de tener problemas.

Deja un comentario