Los dispositivos Smart Homes están encontrando lenta y constantemente su lugar en nuestras casas y posiblemente añaden comodidad a nuestras vidas. Pero además del precio que usted paga por la adquisición de estos asistentes inteligentes para darle un toque moderno a su hogar, también podrían estar costando su privacidad.
Ya sean los altavoces integrados Harmon Kardon de Amazon Echo, Google Home, Siri o Cortana, todos ellos tienen el mismo nivel de escalofriante, dada la forma en que los fabricantes tratan los datos agregados de estos dispositivos.
Estos dispositivos le escuchan, almacenan sus datos y permiten que los oídos curiosos entren en su casa y en su vida privada.
Aparte de eso, hay desventajas adicionales que van desde que otra persona utiliza su asistente inteligente para ordenar cosas hasta que un hacker escucha sus conversaciones confidenciales y obtiene acceso a los datos almacenados en los servidores de su asistente inteligente.
La paradoja de la privacidad
Per se, mañana un empleado del gobierno entra en tu casa y te pide que le permitas poner unos cuantos bichos dentro, estoy bastante seguro de que te sorprenderías y por lo tanto le pedirás que se vaya cortésmente (o no) de la casa, ¿no?
Al crecer, la idea de la privacidad estaba muy arraigada en nuestras mentes – de tal manera que a los niños no se les permitía escuchar a escondidas las conversaciones que los adultos estaban teniendo.
Pero sorprendentemente, la gente no parece tan preocupada cuando los dispositivos cargados de tecnología están haciendo agujeros en su burbuja de privacidad.
Permítame darle un pequeño repaso de lo que son capaces de hacer estos dispositivos inteligentes para el hogar y cómo pueden poner en peligro su privacidad.
Escuchan, graban y pueden ser hackeados
Están escuchando, siempre
Los dispositivos Smart Home siempre te están escuchando. Es cierto que son activados para responder sólo una vez que se les da una orden específica o «palabra de advertencia», pero si no estuvieran siempre escuchando, ¿cómo sabrían cuándo se dice esa orden?
Mientras estos dispositivos siempre están escuchando, pero (con suerte) no guardan todo lo que escuchan. Pero, dadas sus capacidades de escucha, un hacker puede potencialmente forzar su entrada en las conversaciones internas a través del asistente de Smart Home.
¿Eso es peligroso? No, a menos que estés hablando de algo confidencial o compartiendo información sensible. Pero la pregunta más importante es: ¿Quieres que alguien te escuche?
Son tontos, pero vienen con almacenamiento
Estos Smart Assistants no son exactamente tan inteligentes por sí mismos, sino más bien como pisapapeles tontos. Una vez que escuchan su consulta, transmiten el comando de voz a los servidores de Amazon/Google/Microsoft, que se encuentran en algún lugar lejos de su ubicación física y también son los verdaderos cerebros.
Además de devolver los resultados de sus consultas, estos servidores almacenan sus consultas en su base de datos, contra su cuenta, la cual aparentemente es utilizada por la compañía para entrenar a su IA para servir mejor a las necesidades de los usuarios.
Dejando a un lado sus intereses comerciales, incluso si estoy de acuerdo en que la formación de su IA es la razón por la que todas estas consultas se guardan en los servidores de la empresa respectiva, dejar su información en los servidores también puede ser perjudicial.
No pueden identificarte y son un riesgo para la seguridad
Los usuarios pueden ver y borrar sus consultas guardadas en su cuenta, es decir, vamos a traer de vuelta al hacker a esta conversación.
Si alguien accediera a su cuenta, que probablemente tendrá información confidencial guardada, no se producirá nada que le haga sonreír.
Actualmente, estos Asistentes Inteligentes del Hogar ni siquiera están bien entrenados para identificar la voz de su usuario y eso puede resultar en que cualquiera pueda usarlos mientras usted está fuera – ya sea que sus amigos le hagan bromas y hagan una compra a su nombre, o que sus pequeños le pidan a Alexa que les suministre el último juguete.
Alimentar a los anunciantes y a un Estado potencialmente totalitario
Para los locos
Debe haber visto anuncios sobre billetes de avión baratos en la pantalla de su navegador, independientemente del sitio web que visite después de haber reservado o comprobado los billetes de avión.
Los Asistentes del Hogar Inteligentes llevan adelante esta práctica y registran el ruido ambiental mientras reciben una orden.
Este ruido ambiental puede revelar y grabar una gran cantidad de información que va desde el nombre de sus hijos o su perro hasta lo que está sonando en su televisor en ese momento – representando lo que le gusta ver – o su conversación por teléfono mientras algún otro miembro de la familia utiliza el Asistente.
Eso es una mina de oro de los datos recibidos por estas grandes empresas de tecnología que les ayudan a dirigir los anuncios a su ID de Google y, sin duda, no lo están dejando pasar.
No te sorprendas si empiezas a recibir anuncios sobre un crucero por el Caribe después de haber tenido una conversación sobre eso con tu amiga cuando Alexa está grabando en segundo plano.
El Gran Hermano podría empezar a mirar pronto
Los asistentes inteligentes en el hogar todavía no son tan comunes en nuestros hogares, especialmente en los países en desarrollo, pero tan pronto como lo son y ese día no está lejos, las masas también pueden esperar la vigilancia de sus dispositivos en caso de que usted sea un sospechoso (o tal vez incluso si no lo es).
Decirte que la vigilancia es muy real no debería tomarte por sorpresa – la NSA lo ha estado haciendo y también lo están haciendo organizaciones gubernamentales en países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
Recientemente, la policía de los EE.UU. buscó la ayuda de Amazon Echo en un caso de asesinato y tales carcasas pueden llegar a ser comunes y legales en el futuro.
Muchas personas argumentan que se puede permitir que las fuerzas de seguridad interfieran con nuestra privacidad porque eso es para protegernos contra las amenazas. Pero la pregunta más importante sigue siendo: ¿quién nos protegerá de las personas que nos vigilan? ¿Quién los vigila? ¿Y quién se asegura de que la misma técnica no sea utilizada por una organización de hacking para recopilar información sobre un individuo o una empresa?
Por mucho que sea un sueño distópico que parezca, te animo a que lo pienses y también leas 1984 (George Orwell) si es que no lo has hecho ya.
Sin duda, estos dispositivos inteligentes para el hogar están mejorando nuestras vidas, y ciertamente no puedo persuadirte de que uses o no uses la nueva tecnología – esa es totalmente tu decisión. Pero esta comodidad añadida puede tener un precio muy alto, cuya consecuencia puede que todavía no se entienda.
Última actualización el 13 de junio de 2018