Los tiempos están cambiando. El mercado de la tecnología ha comenzado a mostrar interés en una mayor calidad de audio. Los consumidores están más que nunca dispuestos a gastar mucho dinero para conseguir melodías más pronunciadas y mayor comodidad (auriculares inalámbricos).
LG V10 junto a V-MODA Crossfade Wireless auriculares
Por lo tanto, donde el audio de alta fidelidad (Hi-Fi) era una especialidad para una minoría de la audiencia tecnológica (audiófilos), ahora se está convirtiendo en un activo que el mercado general está considerando. El conductor de este cambio es de los fabricantes de audio de renombre (Bose, JBL, Beats) popularizando los auriculares más caros. Los consumidores se están dando cuenta de que el audio de alta calidad es real y que se lo han estado perdiendo.
Sin embargo, no es que usted compra un gran par de auriculares y luego ya está hecho. Lograr una reproducción Hi-Fi es mucho más que eso. Pero cualquier audiófilo te dirá que cuando juntas todas las piezas, el resultado es mágico. Así que, con este espíritu, vamos a repasar (de la forma más sencilla posible) lo que se necesita para que la salida de audio de tu teléfono móvil esté a punto de explotar con ese par de auriculares de primera calidad en los que has invertido.
El Convertidor de Digital a Analógico (DAC)
No hace falta ser demasiado técnico para explicar dónde se conecta el DAC a la salida de audio. Es esencialmente el procesador de sonido. Viviendo en un mundo digital, necesitamos una manera de convertir esos 1 s y 0 s (información binaria) en ondas sonoras que nuestros oídos puedan interpretar como melodías encantadoras.
Sin embargo, la precisión detrás de la salida analógica no es exactamente transparente. En realidad, toda la discrepancia sobre el audio de alta fidelidad se debe a la subjetividad sobre lo que es un sonido fantástico . Pero para no divagar, digamos que no todos los DACs son creados por igual.
La mayoría de los consumidores simplemente terminan conectando sus auriculares a sus teléfonos inteligentes. Los teléfonos inteligentes nos dan una facilidad inestimable para este tipo de cosas (por eso los amamos). Pero resulta que el DAC del teléfono (normalmente integrado en el chipset) no es necesariamente tan bueno como el sonido que se espera que obtengan los costosos auriculares.
Los DAC dedicados suelen ser más grandes que los propios smartphones. Así que cuando imaginas que el fabricante del chipset tiene que rellenar un DAC en ese pequeño espacio asignado, se hace comprensible que no será nada especial.
Dicho esto, ¿qué podemos hacer al respecto? Si eres como yo, eres reacio a dejar de usar tu smartphone para una función tan conveniente. Afortunadamente, todavía puede utilizar su smartphone como fuente, pero sin pasar por el DAC interno con su propia unidad dedicada.
iBasso D-Zero MK2 DAC
Si su reacción inicial es «¿Qué es este engaño?», está bien. Puede ser un concepto bastante radical. Pero nuestros dispositivos móviles a menudo tienen el soporte para puentear su propia salida de audio, a través del puerto de carga (micro-USB o puerto de relámpago). Esta capacidad es lo que ha permitido a los audiófilos seguir utilizando sus dispositivos móviles como fuentes de música.
Así que retrocedamos y hablemos de la propia unidad del DAC. Si bien los DAC habían comenzado como unidades de escritorio, con el tiempo se han reducido a un tamaño portátil (igual que lo ha hecho cualquier otro dispositivo portátil). Ahora hay DACs que tienen el tamaño de una unidad flash, que tienen tan poca energía que ni siquiera necesitan una batería.
HRT dSp mini DAC
Sólo tenga en cuenta que el tamaño (y el costo) a menudo determina el rendimiento. Los mejores DAC portátiles tienen su propio suministro de batería, interruptor de volumen y ajustes de ganancia (para amplificar el sonido si el volumen es demasiado bajo para sus auriculares particulares). También tendrá que tener en cuenta la conexión. Muchos DACs dedicados todavía utilizan un puerto mini-USB (del cual necesitará un cable micro-USB/lightning to mini-USB).
Antes de comprar un DAC, compruebe también que su dispositivo móvil admita la salida de audio (así como los dispositivos móviles que admite el DAC). Particularmente, debido a la fragmentación de Android, la salida de audio a través de la conexión micro-USB OTG (on-the-go) no siempre es algo seguro. Usted tendrá que investigar si ese teléfono Android puede hacer OTG libremente. Con los iPhones, es posible que los modelos más antiguos ya no sean compatibles. Las máquinas Windows generalmente permiten la salida de audio de forma nativa.
Además, tenga en cuenta que la unidad es un DAC y no sólo un amplificador. Encontrará una unidad llamada DAC portátil tanto como verá una llamada amplificador portátil . La mayoría de las veces, los DACs vienen con un amplificador incorporado, pero lo contrario es mucho menos cierto. Hay toneladas de fabricantes de DAC por ahí, así que la investigación es una necesidad. Le sugerimos que eche un vistazo a nuestra revisión del Alpen 2 DAC/Amp de FiiO (un renombrado fabricante de electrónica de audio).
Hecho interesante: En una configuración de audio Bluetooth, debido a que los datos de música se transfieren de forma inalámbrica, el DAC tiene que estar integrado en los auriculares. Recibe la transmisión y luego la transcribe a sonido analógico, todo dentro de los auriculares. Por lo tanto, no puede usar un DAC diferente (a menos que los auriculares también puedan hacerlo con cable), así que asegúrese de que tenga uno bueno.
Usted puede preguntarse si hay algún teléfono inteligente que pueda igualar el rendimiento de un DAC dedicado. Sí, pero son pocos y distantes. Es de esperar que esto cambie pronto.Dos fabricantes de Android que se incrementaron en 2015 fueron LG y HTC. El LG V10 y el HTC One A9 tienen DACs Hi-Fi incorporados.
LG V10 Conmutador DAC Hi-Fi
La salida de audio de los teléfonos Galaxy y de los iPhones también ha sido muy apreciada (si no tienes dinero para comprar otro dispositivo, deberías estar satisfecho con estos DACs de teléfono), pero un buen DAC dedicado obtendrá Noteblemente más de los auriculares capaces.
Archivos de música Hi-Fi
Así que ya tienes tu potencia de audio en línea, ¿estás listo para escuchar Hi-Fi? Desafortunadamente, hay una pieza más en el rompecabezas: archivos de música detallados. El hardware es tan bueno como el contenido que se le da. Por ejemplo, su televisor HD. Si ve contenido de 480p en él, no obtendrá la excelente calidad de imagen de la que es capaz el televisor.
La preocupación gira en torno al hecho de que al DAC no se le proporcione un informe preciso de 1 y 0 («exacto» significa que faltan detalles que fueron capturados en el estudio de grabación). De eso se trata la escucha Hi-Fi, después de todo. El oyente quiere ser llevado audiblemente al estudio de grabación, escuchando todos los matices de la cosa real (que regresa a lo que los auriculares también pueden hacer, en factores como la profundidad del sonido y las imágenes).
Entonces, ¿qué podemos hacer? Hay dos opciones: 1) Encontrar un recurso que venda archivos de música sin comprimir o 2) Transmitir desde TIDAL
El paso a los formatos digitales de música trajo consigo el lamentable acto de compresión, que sacrifica los detalles de audio para una distribución más fácil (es decir, descargas más rápidas). Aquellos que no quieren nada de eso buscan Lossless audio, un término acuñado para los archivos con detalles completos de audio de las grabaciones. El formato más ampliamente aceptado que soporta el audio sin pérdida es FLAC (Free Lossless Audio Codec).
El audio sin pérdidas también tiene que ver con la competencia de la entrega de la señal, por su profundidad de bits (precisión de la medición de la señal) y la frecuencia de muestreo (cuántas muestras de la señal digital se capturan cada segundo). Los CD s son capaces de entregar 16-bit y 44.1kHz, respectivamente, mientras que Lossless alcanza hasta 24-bit y 192kHz.
Consejo Si va a almacenar una biblioteca Lossless en su dispositivo móvil, tenga en cuenta el espacio adicional que ocupan los archivos. Dependiendo de la cantidad de música que planee transportar, es posible que necesite un dispositivo con gran capacidad de almacenamiento interno o expansión de la tarjeta micro-SD (si es posible).
La transmisión por secuencias de música es un reto aún mayor, ya que los oyentes a menudo transmiten por secuencias a través de sus redes móviles. Los archivos de audio Hi-Fi son mucho más grandes que sus contrapartes comprimidas, lo que puede hacer que el streaming sin pérdidas sea altamente irrazonable. El flujo máximo que permite la mayoría de los servicios es de 320 kbps (kilobits por segundo). Para obtener detalles sin pérdidas en un flujo, se necesitan aproximadamente 4 veces más datos.
Pero en los casos en que escuchamos en una red WiFi (y no deseamos crear nuestra propia biblioteca Lossless), afortunadamente hay una compañía que ofrece streaming Hi-Fi – TIDAL. Recibirá FLAC a una velocidad de 1411 kbps. Sin embargo, tenga en cuenta que se trata de una tasa de señal con calidad de CD (16-bit/44.1kHz).
¿Qué opinas de la cuestión de Hi-Fi?
La escucha Hi-Fi ciertamente no es el pasatiempo más fácil de conseguir. Por no mencionar que puede ser costoso si se tiene en cuenta el costo de la unidad DAC y los archivos de música sin pérdidas. Pero la realidad es que ese gran par de auriculares en los que has invertido no estará a la altura de su potencial sin las nueve yardas.
Para muchos amantes del audio, la forma simple/conveniente es buena suficiente. Nos gustaría conocer su opinión sobre el tema. ¿Vale la fidelidad extra la pena el esfuerzo/costo, o preferiría poner su dinero en una ganancia mayor?
Para obtener más información (por ejemplo, consideraciones sobre las especificaciones de los auriculares), consulte nuestra guía para obtener una experiencia auditiva optimizada.
Última actualización el 8 de febrero de 2018