Cómo controlar la calefacción eléctrica con Nest

Una guía paso a paso que lo mantendrá alejado del agua caliente

Hay muchas casas que sólo tienen calefacción eléctrica, pero el termostato de aprendizaje Nest no está diseñado para controlarlas y está construido para funcionar sólo con sistemas de agua caliente.

En el Reino Unido y Europa (no en los Estados Unidos), el termostato Nest Learning Thermostat se envía con el relé Heat Link, que es controlado de forma inalámbrica por el termostato Nest para encender y apagar la calefacción de su caldera. Gracias a este dispositivo, es posible conseguir que tu Nido controle un radiador eléctrico o un sistema de calefacción eléctrica completo.

Por seguridad, es posible que desee involucrar a un electricista para que complete el cableado, particularmente si está controlando varios radiadores, debido a la alta corriente que se utiliza. En este proyecto específico, estoy controlando un único radiador eléctrico enchufable que se utiliza para calentar una oficina de jardín.

Google Nest Learning Thermostat Blanco, Se controla desde el teléfono, Ayuda a ahorrar energía
  • NOTA: asegúrese de apagar el fuego antes de la conexión wifi
  • No hace falta que planees nada, porque aprende de ti. Solo tienes que subir o bajar la temperatura y el termostato Nest memoriza las temperaturas que te gustan y crea un programa automáticamente
  • Detecta que no estás en casa. El Asistente En casa/Ausente ajusta la temperatura automáticamente cuando te marchas. Incluso puede apagar el agua caliente si estás fuera durante varios días
  • Tecnología OpenTherm: Nest utiliza la tecnología OpenTherm para modular las calderas de condensación compatibles
  • Control remoto: cambia la temperatura y consulta cuánta calefacción utilizas desde cualquier lugar con tu teléfono, tablet u ordenador

1. Añadir un relé de estado sólido

Entonces, ¿cómo funciona? El Heat Link no puede conmutar la potencia a un radiador directamente, ya que no puede manejar tanta potencia. En su lugar, se puede utilizar para controlar un relé de estado sólido.

Un relé es un tipo de interruptor eléctrico. Utiliza una entrada de baja tensión (en este caso, controlada por el Nest), para conmutar la potencia a un sistema de alta tensión (en este caso, el radiador). Entonces, el Nido enciende el relé, que enciende el radiador. Estoy usando un relé de estado sólido de 40A, que se envía con un disipador de calor adecuado para ayudar a disipar el calor que genera.

Estoy usando un radiador eléctrico básico con un interruptor físico de encendido/apagado. Cuando mi sistema cambia la potencia al radiador, significa que el calor se enciende instantáneamente; con radiadores que tienen un control remoto, al encenderlo no se enciende el calor y tendrías que encender manualmente el radiador, lo cual es bastante inconveniente.

2. Conecte el cableado de su nido

He cableado todo a través de una caja de empalmes perforable, de modo que todos mis componentes se mantienen en su interior. Taladré tres agujeros de 20 mm y los tapé con prensaestopas para que queden limpios; estos tomarán todos los cables que necesito.

Para cablear el sistema, primero necesita conectar la energía al enlace de calor del nido. Necesitará un cable flexible de tres conductores (compre un cable de 1,25 mm como mínimo, ya que este grosor también se adapta a su radiador; me decanté por el cable de 1,5 mm) y un enchufe de tres clavijas con un fusible de 3A. Pasé este cable a través del orificio inferior del gabinete y conecté los extremos a los puertos L, N y Tierra en el Heat Link (revise el diagrama de cableado proporcionado con el termostato de nido para obtener más información).

A continuación, el circuito de control es necesario para conmutar el relé. Usé un adaptador de alimentación de 5V 1A (del tipo que se conecta a un concentrador USB) y corté el conector. Tome nota de qué cable es el positivo y cuál es el negativo; en mi suministro, el cable positivo tenía guiones blancos.

Para el cable positivo, corte una sección lo suficientemente larga como para estirarse desde el Heat Link hasta la entrada de control en el relé de estado sólido. Conecte un extremo de esta derivación a la conexión 2 del Heat Link. Conecte el cable positivo que aún está conectado al adaptador de alimentación al puerto 3 del Heat Link. Cuando el termostato del nido pide calor, el Heat Link une los puertos 2 y 3 y completa el circuito.

Ahora, en el relé de estado sólido, conecte el cable positivo que viene del Heat Link al terminal + en el lado de control del relé de estado sólido. Conecte el cable negativo del adaptador de alimentación al terminal `- en el lado de control del relé de estado sólido.

3. Pruebe el circuito

Ahora puede probar el circuito. Enchufe el Heat Link y el adaptador de corriente y encienda la unidad. Presione el botón en el centro del Heat Link para completar manualmente el circuito; el relé de estado sólido debe iluminarse en rojo para indicar que está funcionando. Si no lo es, apague la máquina. Compruebe las conexiones del Heat Link y asegúrese de que estén bien fijadas. Si lo son, podría tener el lado de control del relé de estado sólido cableado de forma incorrecta. Desconecte ambos cables del relé y cámbielos. Con esta parte funcionando, usted puede cerrar la tapa del Nest Heat Link y asegurarla en su lugar.

4. Hora de conectar el radiador

Cortar el enchufe con el que se ha suministrado y pelar los cables de alimentación, neutro y de tierra. Necesitará conectar un nuevo enchufe de 13A y un cable flexible para que actúe como entrada de energía. Dése suficiente cable para que pueda colocar la caja de empalmes donde quiera, y pele los extremos de los tres cables en el interior. En un lado de la caja de empalmes, pase el cable que está conectado al nuevo enchufe, llevándolo a través de un prensaestopas. Conecte el cable bajo tensión a uno de los terminales de salida del relé de estado sólido (no importa cuál).

Los cables de tierra y neutro necesitan ser llevados a una caja de empalmes – he usado una caja de empalmes de 20A, pero necesitarás una de mayor capacidad para controlar más de un radiador.

En el otro lado de la caja de conexiones, enrosque el cable de alimentación del radiador. Conecte su cable de alimentación a la terminal de salida de repuesto del relé de estado sólido. Conecte los cables bajo tensión y neutro a los cables bajo tensión y neutro de la entrada dentro de la caja de empalmes. Cierre la caja de conexiones.

5. Probar los controles

Para realizar la prueba, enchufe el Heat Link, el adaptador de corriente y los enchufes del radiador y enciéndalos. Toque el botón del medio en el Heat Link, y el circuito de control se completa, encendiendo el relé; a su vez, esto completa el circuito al radiador, encendiéndolo. Toque el botón para apagar la calefacción. Coloque el radiador y la caja de conexiones donde los necesite y enciéndalos.

Ahora puede seguir las instrucciones para que su termostato de nido funcione, colocándolo donde usted quiera. Desde el termostato, recomiendo ajustar el tipo de calefacción a eléctrico. Puede encontrar este ajuste en los menús del Nido: Equipo, configuración profesional. Seleccione el tipo de caldera como otro y póngalo en eléctrico.

Ahora puede usar su termostato de aprendizaje Nest como si estuviera conectado a un sistema de calefacción de agua caliente tradicional.

Deja un comentario