Cómo ampliar una red Wi-Fi utilizando un enrutador antiguo como repetidor

Recientemente me mudé a una nueva casa y una de las primeras cosas en las que invertí fue en una conexión a Internet. Al igual que la mayoría de las conexiones de banda ancha, el cable para el enrutador fue jalado hacia adentro desde la esquina del piso. Para asegurarnos de que el largo rastro de cables no estropeara el aspecto, pensamos en montar el router inalámbrico allí mismo.

Enrutadores en abundancia (vía Shutterstock)

Todo estaba bien a menos que usáramos la conexión a Internet en la cocina o en el balcón. La fuerza de conexión era casi nula en estos lugares y fue entonces cuando pensé en usar mi viejo router como repetidor.

Pude ampliar el alcance de mi Wi-Fi convirtiendo un viejo router en un repetidor y documenté todos los pasos que implica.Así que si necesita ayuda para configurar su conexión inalámbrica doméstica, siga leyendo.

Paso 1: Obtener los detalles de Wi-Fi del enrutador principal

Lo primero que tienes que hacer es averiguar los detalles de la conexión Wi-Fi a la que estás conectado actualmente. Necesitarás el nombre del SSID, es decir, el nombre bajo el cual el router está transmitiendo la Wi-Fi, la contraseña utilizada para conectarte y, finalmente, el tipo de seguridad. La forma más sencilla de obtener esta información es conectarse a la red Wi-Fi y seleccionar Propiedades en el menú contextual del botón derecho del ratón.

El SSID es el nombre de la red a la que se conecta y el Tipo de seguridad y Clave de seguridad de red están bajo la pestaña Seguridad en las propiedades inalámbricas. Anote estos ajustes en un bloc de notas antes de proceder al siguiente paso . Estos ajustes también están disponibles en la configuración de administración del router, pero no serán necesarios.

Note: Si está utilizando Connectify o cualquier otro punto de acceso público virtual como red Wi-Fi base, el tipo de seguridad predeterminado es seguridad WPA2.

Paso 2: Reiniciar el router antiguo y conectar

Después de tener todos los detalles necesarios del enrutador principal, conecte su adaptador antiguo y restablezca los ajustes de fábrica. La mayoría de las veces hay una tecla de reinicio dedicada o puede que tenga que presionar y mantener presionado el botón WPS durante unos segundos. Reiniciar el enrutador y empezar de cero es la mejor práctica a seguir.

Una vez hecho esto, desconéctese de su red inalámbrica principal y conéctese al enrutador secundario utilizando un cable ethernet o Wi-Fi. Si reinicia el enrutador, el SSID Wi-Fi predeterminado y el código de acceso deben estar escritos en el dispositivo o en el manual de instrucciones. También puede abrir la página de soporte del producto para obtener la información.

Alámbrico o inalámbrico, espere a que la computadora obtenga la IP predeterminada y conéctese a ella usando su navegador predeterminado. La mayoría de las veces, la IP por defecto es 192.168.0.1 pero el rango puede variar dependiendo de la configuración del fabricante. En la página de inicio de sesión, intente utilizar las credenciales predeterminadas como admin tanto para el nombre de usuario como para la contraseña.

Paso 3: Configurar el router como repetidor

Una vez que esté en el panel de control del enrutador, abra la configuración inalámbrica. En estos ajustes, encontrará una opción llamada Modo de operaciones . Seleccione esta opción y cámbiela a Repetidor . Luego haga clic en el botón Buscar/Encuesta para encontrar la lista de todas las redes inalámbricas disponibles a su alrededor.

Una vez que encuentre su red en la lista, haga clic en Conectar, proporcione la contraseña Wi-Fi de su conexión principal y guarde la configuración. Si no se le pide la contraseña inalámbrica, abra la página de seguridad inalámbrica y configure los ajustes manualmente.

La configuración de seguridad inalámbrica y el código de acceso deben coincidir con el enrutador principal, que es la misma información que obtuvimos en el paso 1. Finalmente, tendrá la opción de reiniciar. Después de reiniciar, verá que el router secundario está configurado en modo repetidor con el mismo nombre de Wi-Fi.

Paso 4: Colocación del enrutador

Si su enrutador principal se encuentra en un extremo de la casa, no coloque el enrutador secundario en el otro extremo. En su lugar, colóquelo en algún lugar en el centro donde todavía pueda obtener la mitad del rango inalámbrico. Esto iniciará la señal al otro extremo de la casa donde la señal del primer enrutador nunca llegó.

Ahora puede disfrutar de una conexión a Internet perfecta en toda su casa sin perder la conexión. Esto es especialmente bueno para los balcones, cuando no puedes perderte las noticias diarias mientras tomas una taza caliente de café recién hecho y disfrutas del aire fresco de la mañana. Dependiendo del enrutador, es posible que tenga algunas preguntas adicionales sobre la configuración. Por favor, pregúnteles en los comentarios y haré todo lo posible para responderles.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario