Qué sucede cuando actualizas tu teléfono Android o iPhone

«Una actualización está lista para ser instalada en tu teléfono. ¿Ha dejado dicha notificación desatendida? ¿Te preguntas qué pasará cuando actualices tu teléfono? Las preguntas como «¿Qué obtendré al actualizar el teléfono?» o «¿Se borrarán mis datos?» pueden impedir que actualices el teléfono. En esta publicación, hacemos todo lo posible por responder a estas preguntas e inquietudes y explicarte qué sucede cuando actualizas tu teléfono.

Tanto si tienes un teléfono Android como un iPhone, los resultados después de actualizarlos son los mismos. ¿Qué es eso? Lo sabrás aquí. Hemos dividido el post en tres partes: qué es una actualización de software y cómo saber que has recibido una, qué sucede cuando actualizas tu teléfono (y las precauciones que hay que tomar), y qué sucede después de que actualizas tu teléfono.

Empecemos.

¿Qué significa una actualización de software en Android e iOS

Cualquier teléfono inteligente, similar a una computadora, está compuesto de hardware y software. El hardware necesita un sistema operativo para funcionar. Cuando compras un nuevo teléfono, viene precargado con una cierta versión de un sistema operativo – Android en los teléfonos de Samsung, Google, Redmi, OnePlus, Oppo, etc., y iOS en los iPhones de Apple.

Google y Apple trabajan continuamente en la creación de una versión mejorada de sus sistemas operativos, desplegada para los teléfonos de todo el mundo. La versión actualizada suele llevar nuevas características y tiene como objetivo solucionar los problemas relacionados con la seguridad y los errores que prevalecen en las versiones anteriores.

Las actualizaciones suelen realizarse mediante un proceso denominado OTA (por aire). Recibirá una notificación cuando una actualización esté disponible en su teléfono. En caso de que algo salga mal, Android e iOS ofrecen una opción para restaurar la configuración de fábrica del teléfono con una actualización completa de la versión del sistema.

Normalmente, las actualizaciones son más lentas en Android. De forma predeterminada, los teléfonos Android típicos reciben entre 1 y 3 actualizaciones de la versión Android, según la promesa de Google de ofrecer 18 meses de soporte. El momento y la duración de la actualización dependerán del fabricante del teléfono inteligente, ya que las distintas marcas lo lanzan en momentos diferentes, lo que provoca el problema de fragmentación de Android. Por el contrario, un iPhone recibirá actualizaciones durante 4-5 años de Apple.

Tipos de actualizaciones

Hay dos tipos de actualizaciones de software que recibirán en sus teléfonos: Versión y Seguridad.

Actualizaciones de la versión

Actualizaciones mayores o actualizaciones del sistema operativo son algunos de los apodos que se dan a las actualizaciones de versiones. Normalmente se publican anualmente y aportan cambios importantes al sistema operativo en forma de cambios en la interfaz de usuario, nuevas aplicaciones, configuraciones y más. Las actualizaciones del sistema son de mayor tamaño, y van desde 700MB hasta 1.5GB o más.

De Android 1.0 a Android 9.0 Pie, y de iOS 1 a iOS 12, hemos recorrido un largo camino desde las primeras versiones. Actualmente, estamos en Android 10 e iOS 13 con una versión beta lanzada para cada uno de ellos – Android 11 e iOS 14, respectivamente.

Actualizaciones de seguridad e incrementos

Las actualizaciones de seguridad suelen ser de menor tamaño y se despliegan con frecuencia. También se conocen como parches de seguridad. Como su nombre indica, suelen corregir los errores del sistema operativo actual y protegen el teléfono de ataques malintencionados corrigiendo cualquier fallo de seguridad.

Los teléfonos de Google Pixel reciben actualizaciones de seguridad todos los meses. Sin embargo, ese no es el caso de todos los teléfonos Android. Si tienes suerte, puede que los recibas una vez cada dos o tres meses. O no recibirás ninguna, dependiendo del fabricante del teléfono inteligente. La poca frecuencia de las actualizaciones es una preocupación creciente en la plataforma Android.

Mientras tanto, las actualizaciones más pequeñas que en su mayor parte solucionan un problema se denominan actualizaciones incrementales. En tales actualizaciones, obtendrá nuevas características menores y actualizaciones de seguridad agrupadas. Por ejemplo, el iOS 13 recibió varias actualizaciones incrementales que van desde 13.1 a 13.5 durante el año pasado.

Cómo saber si mi teléfono necesita una actualización

Normalmente, el teléfono emitirá una notificación cuando haya una actualización de software disponible. Si la descarga automática está activada, la actualización del software se descargará automáticamente cuando se conecte a una red Wi-Fi. Si está desactivada, debes descargar la actualización dirigiéndote a los ajustes y haciendo clic en el botón Descargar.

Consejo: Las actualizaciones suelen ser de gran tamaño. Recomendamos usar una buena conexión a Internet, especialmente Wi-Fi en lugar de datos de móvil, para descargar una actualización.

Puede comprobar las actualizaciones disponibles de la siguiente manera.

Busca la actualización del software en Android

En el stock de Android y otros teléfonos, vaya a Configuración> Sistema> Actualización del sistema. Pulse el botón Comprobar la actualización. En los teléfonos Samsung, vaya a Configuración> Actualización de software> Descargar e instalar.

En el Redmi de Xiaomi, visita Ajustes> Acerca del teléfono> Actualización del sistema. Pulsa en Buscar actualizaciones. Del mismo modo, puedes comprobar en tu teléfono si hay una actualización disponible para él.

Busca la actualización del software en el iOS

Para actualizar tu iPhone, ve a Ajustes> General> Actualización de software. Tu teléfono comenzará a buscar una actualización.

Qué sucede después de descargar una actualización de software

Cuando el teléfono descargue una actualización, te pedirá que la instales inmediatamente. Toca la notificación disponible para ver los detalles de la actualización, como el registro de cambios, el tamaño y el número de versión. Sólo cuando des permiso, el teléfono la instalará. Si el teléfono no tiene suficiente carga, se le informará para que lo cargue antes de aplicar la actualización.

Después de eso, el teléfono se reiniciará para completar el proceso de instalación de la actualización.

Cosas que hay que tener en cuenta al actualizar el teléfono

Aquí tienes una lista de cosas que debes tener en cuenta al instalar la actualización en el teléfono.

Alimentación de la batería

Actualizar tu teléfono llevará algún tiempo. Asegúrate de que tienes suficiente batería en el teléfono. Recomendamos que cargues el teléfono con más del 70% de la batería. Si la batería está baja o el teléfono se descarga rápidamente, manténgalo conectado al cargador mientras lo actualiza.

Encuentra una distracción

No puedes usar el teléfono cuando se está instalando la actualización. Verás un texto similar al de «Instalando la actualización del sistema».

No apague su teléfono

Por último, es importante recordar que no hay que apagar el teléfono cuando se está actualizando. Aunque esté tardando un poco más de lo esperado, no lo apague. Le sugerimos que actualice su teléfono sólo cuando tenga suficiente tiempo a su disposición – al menos 30 minutos o una hora.

Qué sucede después de instalar la actualización

En la última Paso de la actualización del teléfono, el dispositivo se iniciará normalmente y verás una notificación como Finalizando la actualización del software seguida de Actualización exitosa. El teléfono te pedirá que introduzcas tu contraseña para otros tipos de autenticaciones, como un escáner de huellas dactilares, no funcionará.

Comprobemos en detalle lo que sucede después de actualizar el teléfono.

Es seguro para los datos antiguos

La actualización del teléfono no eliminará ninguno de los datos o archivos del teléfono. Todos sus documentos personales (PDF descargados, fotos), aplicaciones instaladas o datos de aplicaciones (chats de WhatsApp, música sin conexión), ajustes y cosas similares permanecerán intactos. Es una buena idea hacer una copia de seguridad del teléfono antes de actualizarlo. Averigua cómo hacer una copia de seguridad de Android, y por qué y cómo deberías hacer una copia de seguridad del iPhone en un ordenador.

Consejo: Para un mejor rendimiento, reinicia el teléfono después de actualizarlo.

Nuevas funciones y cambios en la interfaz de usuario

Las actualizaciones traen nuevas características a los teléfonos más antiguos sin cambiar el auricular. Así que con las mismas capacidades de hardware, podrás usar las nuevas funciones. Cada actualización de software también intenta simplificar la experiencia del usuario. Por lo tanto, dependiendo de la actualización de software, obtendrás funciones adicionales para tu teléfono.

Por ejemplo, Android 10 dio paso a la navegación gestual. En lugar de usar los botones de navegación de la parte inferior, ahora los gestos pueden controlar el teléfono. Android 10 también compró características como respuestas inteligentes y tema oscuro. Del mismo modo, Android 9 introdujo la selección de texto de la pantalla de aplicaciones recientes.

iOS 13 introdujo el modo oscuro en todo el sistema en los iPhones soportados, permitió la posibilidad de descargar grandes aplicaciones en datos móviles, actualizó la aplicación de Recordatorios y Fotos, y más características geniales.

Correcciones de errores y mejoras de rendimiento

Cualquier software es propenso a los errores. Por ejemplo, una actualización podría romper el buen funcionamiento de la Wi-Fi de tu teléfono. Afortunadamente, estos problemas se solucionan rápidamente con actualizaciones incrementales. Por lo tanto, una actualización de software solucionará los problemas relacionados con Wi-Fi, Bluetooth, permisos y más. Estos cambios suelen estar ocultos y no los notarás a menos que te enfrentes a un problema que los desencadene. Tu dispositivo también funcionará más rápido y notarás mejoras en la batería. Además, los desarrolladores del sistema operativo actualizan la seguridad de tu teléfono.

¿Qué pasa si no actualizas tu teléfono?

Actualizar un teléfono es importante pero no obligatorio. Puedes seguir usando tu teléfono sin actualizarlo. Sin embargo, no recibirás nuevas funciones en tu teléfono y los errores no serán corregidos. Por lo tanto, seguirás teniendo problemas, si es que los tienes. Lo más importante es que, dado que las actualizaciones de seguridad parchean las vulnerabilidades de seguridad del teléfono, no actualizarlas pondrá el teléfono en peligro. Dios no lo quiera, si algo sale mal en tu teléfono, las aplicaciones bancarias estarán potencialmente abiertas a los hackers y se verán comprometidas. Peor sería que los hackers entrometidos robaran tus datos personales explotando los agujeros de seguridad que no has solucionado aplicando las actualizaciones.

Algunas aplicaciones pueden dejar de funcionar si no las actualizas a la última versión de la aplicación. En resumen, tienes mucho más que perder en términos de comodidad y seguridad, si no aplicas las actualizaciones de software en tus teléfonos.

Por lo tanto, debe evitar aplazar las actualizaciones de su dispositivo, ya que son útiles en la mayoría de los casos. ¿Por qué perderlas?

Deja un comentario