Cada aplicación que se conecta a Internet en tu Android tiene un permiso especial llamado Network Access que necesitas aprobar antes de instalarlo desde la Play Store.
¿Pero qué hace después de instalar la aplicación? La aplicación es gratuita para conectarse a Internet siempre que quiera (incluso en segundo plano) y Android por defecto no ofrece ninguna posibilidad de controlarla.
Hace unos días hablamos de una aplicación que permite mantener un seguimiento de las IPs externas a las que se conecta una aplicación en tiempo real.Sin embargo, la aplicación carecía de una forma de bloquear cualquiera de esas conexiones.
Hoy vamos a abordar este problema usando otra aplicación llamada NoRoot firewall . Esto le permite controlar las conexiones de red salientes en su dispositivo. Como su nombre indica, la aplicación puede instalarse en un dispositivo no raíz, lo que es bastante excelente cuando se compara con otras aplicaciones de cortafuegos de la Play Store que sólo están disponibles para los dispositivos raíz.
Usando NoRoot Firewall
Después de instalar NoRoot Firewall desde la Play Store, ejecuta la aplicación. Una vez que la aplicación se inicialice, pulse sobre el botón Inicio para iniciar el servicio de cortafuegos en su dispositivo. La aplicación le pedirá que le conceda acceso a la VPN y tendrá que tocar el botón Aceptar cuando le pida permiso para conectarse a la VPN.
El punto a tener en cuenta aquí es que no se realiza ninguna conexión VPN real. En su lugar, cada vez que una aplicación intenta conectarse a Internet, los paquetes de datos se enrutan a través de la aplicación NoRoot Firewall para decidir si debe o no permitirse la conexión a Internet.
La conexión VPN es realmente entre la aplicación NoRoot Firewall y tu dispositivo. Como ninguno de los archivos del sistema es modificado por la aplicación, también funciona en dispositivos no rooteados.
Después de empezar a usar la aplicación, durante los primeros días, cada vez que una aplicación intente conectarse a Internet, recibirá un mensaje de notificación en su cajón de Android desde el NoRoot Firewall indicando que una de las aplicaciones está intentando conectarse a Internet. A continuación, puede decidir conceder o denegar la solicitud.
Una vez que conceda o rechace la solicitud de que una aplicación se conecte en línea, NoRoot Firewall guardará la configuración en su archivo de configuración y podrá revisarla en la pestaña Apps .
Todas las solicitudes pendientes de las aplicaciones se guardarán en la pestaña Pending Access y podrá revisarlas allí.
Una vez que se concede el permiso a una aplicación, se concede tanto para datos Wi-Fi como para datos celulares. Si por alguna razón desea cambiar a sólo datos Wi-Fi o celulares, puede hacerlo en la pestaña Aplicaciones. Simplemente desmarque la opción desde la que desea revocar el acceso y guarde la configuración.
Aparte de eso, puedes crear filtros globales para todas las aplicaciones que están instaladas en tu dispositivo. Si hay alguna IP y puerto específico que desea bloquear para todas las aplicaciones instaladas en su dispositivo, puntee en la opción Nuevo prefiltro en la pestaña Filtro global e introduzca la IP seguida de la información del puerto.
Finalmente, elija permitir o bloquear la conexión y guarde los ajustes. Los filtros añadidos también se pueden asignar para aplicaciones individuales y se pueden configurar tocando el nombre de la aplicación en la pestaña Aplicaciones.
Buen consejo: Los Filtros Globales o los Filtros de Aplicaciones Individuales pueden utilizarse para bloquear anuncios en navegadores y aplicaciones. Pero lo dejaremos en tus manos para que averigües cómo se puede hacer. Sugerencia: Bloquee la IP y el Proxy que se conecta a la red publicitaria.
Conclusión
NoRoot Firewall es una aplicación ligera y útil que te permite tener más control sobre las aplicaciones que intentan conectarse en segundo plano. Algunos podrían decir que esto es para los paranoicos y que es más una molestia que una conveniencia. Bueno, la seguridad extra suele traer consigo molestias adicionales, pero al final eso también suele valer la pena.
Última actualización el 8 de febrero de 2018