Tanto Samsung como Xiaomi están luchando activamente por la marca número uno de teléfonos inteligentes en varios países. Xiaomi hizo retroceder a Samsung con sus teléfonos inteligentes Redmi de nivel básico. En respuesta, Samsung ha estado reviviéndose con el lanzamiento de las series M y A de Galaxy.
La fórmula es la misma aquí. Llene la oferta con opciones de hardware convincentes y consolide una batería grande. Sobre el papel, encontrará los diferentes modelos idénticos con pequeños cambios aquí y allá, pero el diablo está en los detalles. Sí, estoy hablando de la experiencia de software en los teléfonos Samsung y Xiaomi.
One UI de Samsung y MIUI de Xiaomi están entre las versiones más modificadas de Android.
En este post, vamos a señalar las principales diferencias entre las pieles personalizadas, de modo que usted puede tomar su decisión de compra sobre la base de eso.
Interfaz de usuario
Ambos launchers tienen su filosofía en torno a la interfaz de usuario. Y, como era de esperar, están muy lejos de las directrices de diseño de materiales de Google.
Comenzando con Samsung, la compañía ha revisado completamente el aspecto de la experiencia de Samsung con One UI. Vienen con esquinas redondeadas en cada sección, que armonizan perfectamente con las esquinas curvas del dispositivo.
Los iconos, el menú Configuración, la barra de notificaciones y las aplicaciones de Samsung han adoptado una interfaz de usuario redondeada, que sin duda se ve muy bien. Encontrará consistencia y reconocerá lo considerado que ha sido Samsung al diseñar la interfaz de usuario.
>
Por ejemplo, todas las aplicaciones de Samsung han adoptado pestañas de la barra inferior y muestran un gran banner en la parte superior. La parte superior de la aplicación está siempre accesible, lo que es una gran ayuda para los smartphones de gran altura.
Con el MIUI, Xiaomi ha intentado encontrar un equilibrio. La interfaz de usuario es mínima, pero se parece mucho a iOS. No hay ningún cajón de aplicaciones, el menú para compartir y el panel de notificación son directamente del libro de diseño de Apple.
Opciones de personalización
Ambos launchers le permiten cambiar cada pieza de la interfaz de usuario con varias opciones.
Con MIUI, usted puede jugar con efectos de transición, diseño de pantalla de inicio, diseño de icono, e incluso implementar un nuevo paquete de icono de la tienda de juego.
Xiaomi ofrece una tienda temática dedicada para cambiar el fondo de pantalla, el acento del sistema, los iconos, las fuentes y el aspecto general. Hay algo para todos los gustos.
Samsung tampoco está muy lejos. Una interfaz de usuario le permite cambiar la cuadrícula de la pantalla de inicio, el diseño de la aplicación, los botones de notificación, el botón de remapeo de Bixby, las insignias de iconos y mucho más.
Encontré la tienda temática de Samsung mejor que MIUI. No sólo ajusta el fondo de pantalla, el tema del dispositivo y los iconos, sino que también le permite personalizar AoD (Always on Display).
Es obvio que ninguna de ellas ofrece funciones similares a las de Nova, pero esa es la historia de otro día.
Características
Una de las ventajas de utilizar una piel OEM sobre Android de serie es el número de funciones que obtiene por defecto.
Con One UI, puede implementar el modo oscuro en todo el sistema, utilizar un filtro azul para la lectura nocturna y la pantalla de grabación.
Los bordes curvos de Samsung también le permiten acceder al panel Edge. Con eso, puedes acceder a tus aplicaciones favoritas, contactos, utilidades y widgets de aplicaciones con un deslizamiento.
Samsung ha implementado una herramienta de productividad llamada carpeta segura. Puede ocultar de forma segura aplicaciones, imágenes y documentos en él. Uno puede usar aplicaciones sociales normales en el teléfono y usar las mismas aplicaciones con una cuenta diferente en una carpeta segura.
El MIUI de Xiaomi ha añadido modo de lectura, modo oscuro, una bóveda de aplicaciones para ocultar aplicaciones, la capacidad de bloquear aplicaciones con datos biométricos, capturas de pantalla de desplazamiento, y mucho más.
La empresa también ofrece AoD, pero se limita a un puñado de dispositivos, y las opciones de personalización están lejos de One UI.
Gestos
Tanto Samsung como Xiaomi tienen su punto de vista sobre los gestos de Android. Además, ambos vienen con el reto de abrumar a UI en primer lugar. Afortunadamente, los gestos son la gracia salvadora.
Deslízate hacia arriba para ir a casa, deslízate hacia arriba y mantente presionado para acceder al menú multitarea, y deslízate desde cualquiera de los dos lados de la pantalla para volver atrás. Funciona bien, pero las animaciones no son consistentes. A menudo encontré retardo en los dispositivos de baja potencia.
La opinión de Samsung es sencilla. Aparecerán indicadores de navegación en los que se desliza hacia la derecha para realizar varias tareas a la vez, y hacia la izquierda en el indicador para volver atrás. A continuación, deslice el dedo hacia arriba desde el centro para acceder a la pantalla de inicio.
Mi Feed
Samsung y Xiaomi han sustituido el tradicional feed de Google Now por su implementación.
En los dispositivos Galaxy, deslícese hacia la izquierda y será tratado con un Bixby Home personalizado. Muestra aplicaciones, contactos, rutinas Bixby, noticias, widgets de aplicaciones y mucho más.
La opinión de Xiaomi también es similar. Muestra el perfil, el tiempo, las aplicaciones y contactos más utilizados, las acciones inteligentes de las aplicaciones incorporadas, el widget de Cricket, y más.
Prefiero estas soluciones en comparación con un feed estándar de Google Now. Google ha comenzado a mostrar anuncios en la interfaz de usuario de feeds, y se trata más de clics de noticias que de información significativa.
MIUI o Una UI?
Como puede ver en la lista anterior, ambos launchers están repletos de varias opciones y características de personalización. Prefiero la solución de Samsung ya que es más consistente y suave en toda la interfaz de usuario.
Siguiente: OnePlus Oxygen OS es conocido por su visión limpia de Android. Lea la siguiente comparación para ver cómo le va a Samsung One UI.