Las tiendas de aplicaciones Android en China se enfrentarán a las normativas gubernamentales

China es indiscutiblemente el mayor mercado tecnológico del mundo, pero no tiene una tienda Google Play. En su ausencia, pocas tiendas locales de aplicaciones compensan a los usuarios de Android en el país ahora tendrán que registrarse con el gobierno para continuar operando.

Según se informa, China cuenta actualmente con un 79% de usuarios de Android que dependen de estas tiendas de aplicaciones locales para acceder a las aplicaciones que de otro modo estarían disponibles en la tienda Google Play, que está prohibida en el país.

Compañías como Baidu y Tencent, que han construido sus tiendas de aplicaciones, entre otras, estarán sujetas a las regulaciones gubernamentales.

Todas estas tiendas locales de apps tendrán que registrarse con el gobierno el lunes en adelante, ya que buscaban regularlas en un intento por restaurar la «administración básica» en la industria de las tiendas de apps.

La Administración del Ciberespacio de China publicó un aviso en el que afirmaba que estas tiendas de aplicaciones no se gestionan correctamente y que, con las regulaciones adecuadas, podrán funcionar de forma más eficiente y ser una empresa rentable.

Regulaciones anteriores establecidas por el gobierno

Esta no es la primera vez que el gobierno emite regulaciones para el mercado de aplicaciones en China.

En 2016, la Administración del Ciberespacio había implementado reglas para tiendas de aplicaciones y desarrolladores en el país que les obligaban a registrar la actividad de los usuarios durante 60 días, aceptar sólo los registros de usuarios con nombres reales, supervisar el contenido y prohibir el contenido para poder informar de ello.

Además de eso, también había que establecer la legitimidad de los desarrolladores de aplicaciones. En un intento por aumentar la privacidad de los usuarios, la Administración del Ciberespacio también señaló que los desarrolladores también necesitan pedir permiso a los usuarios para poder recopilar información, así como datos de localización.

Intervenir en el mercado de las tiendas de aplicaciones no es una novedad del gobierno chino. A principios de este mes, Apple se vio obligada a eliminar la aplicación New York Times de su tienda de aplicaciones para dispositivos iOS.

Antes de eso, Apple se vio obligada a retirar su servicio de iTunes Movie e iBook del mercado chino.

Esto podría ser sólo el comienzo de un mundo en tecnología, más específicamente en la ecosfera de los teléfonos inteligentes, donde la intervención del gobierno podría ser un obstáculo adicional para el diálogo público y la clave para un futuro con leyes de censura inducidas por el gobierno.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario